viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 24 abr 2021

legado público

La gestión de Meoni en el Ministerio de Transporte

Obras, inversiones, nuevos puestos de trabajo, cuidado del ambiente y una mirada inclusiva con igualdad de género, el legado del ministro juninense.


Por: Gacetilla

Con la transparencia, el esfuerzo y la honestidad como principales pilares desde el comienzo de su gestión, y tras haber sido elegido por el Presidente Fernández para desempeñar el cargo de Ministro, Meoni desarrolló un Plan de Modernización del Transporte en todo el país que consolidó una mirada justa, equitativa y federal de lo público y que abarcó obras ferroviarias, recuperación de ramales de pasajeros, renovación de vías, incorporación de tecnología, mayor seguridad de la operatividad aérea, la productividad de los puertos, la construcción de terminales de ómnibus y paradas seguras, la distribución equilibrada de los subsidios al transporte automotor, la educación vial, el impulso y transformación en la generación de políticas de géneros y diversidades, el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente.

24 de abril del 2021. En este sentido, Meoni instruyó a todo su equipo de trabajo y a cada organismo descentralizado, la importancia de plasmar medidas que signifiquen un cambio radical en el transporte y que principalmente tengan la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, brindando un servicio de transporte seguro, reduciendo los tiempos de viaje, siendo consciente de lo esencial de los recursos del Estado y poniéndolos al servicio del cuidado de cada argentino y argentina.

Con el Plan de Modernización del Transporte en todo el país y por decisión de Meoni, el Ministerio de Transporte de la Nación planificó una inversión de $269.690.869.857 a través de la ejecución de 620 obras en cada rincón del país, y principalmente marcó una transformación esencial en cada política pública, que conformó coordinada y articuladamente con cada sector, gremios, sindicatos, empresarios, universidades, todos juntos en diversas mesas de trabajo con el objetivo común de lograr un transporte más eficiente y productivo.


LA RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


Meoni llevó adelante un plan de trabajo para transformar íntegramente el transporte ferroviario en todo el país, tanto de cargas como de pasajeros, con recuperación de vías, la implementación de medidas como “Reservá tu tren” para brindar mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras que utilizan el tren y la construcción de estaciones y obras de señalamiento.

Con la importancia que implica la recuperación de los ramales para el interior del país, y sabiendo lo que mejora radicalmente la vida de las personas, Meoni recuperó el tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia en Chaco, luego de tres años; reactivó el servicio que une las localidad de Paraná y Colonia Avellaneda en Entre Ríos; planificó la extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta Campo Quijano en Salta; en Neuquén volvió a llegar a la localidad de Plottier el tren, luego de 28 años, entre otros logros.

Además, se construyeron 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos, se mejoraron 65 estaciones que incluyeron las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca, se reactivó el ramal Temperley-Haedo de la línea Roca, se avanzó en la instalación de los sistemas de frenado automático (ATS), se realizaron obras de señalamiento, se finalizaron 9 estaciones ferroviarias; se firmó convenios de obras con 24 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires que generaron más de 16.000 nuevos puestos de trabajo.

Despedida Mario Meoni 24.04.21 by Semanario de Junín on Scribd

En transporte ferroviario de carga, trascendental para reducir los costos logísticos y consolidar una visión multimodal del transporte, se invirtieron 4.905 millones de dólares para generar 31 mil nuevos puestos de trabajo e intervenir 1.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca. Las provincias beneficiadas fueron 12: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se produjo la renovación del Belgrano Cargas, con mejoramiento de vías y nuevo equipamiento, se puso en marcha el Tren Norpatagónico, se renovó el San Martín Cargas, se conformó el desarrollo de 4 nodos logísticos, se comenzó a fabricar vagones en el país y se avanzó en los proyectos de corredores de carga a Vaca Muerta. Se cambió íntegramente la estructura del transporte ferroviario en el país.


EL TRANSPORTE AÉREO, CON MAYOR SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA


El Plan de Modernización del Transporte proyectaba obras de infraestructura en 14 aeropuertos del país, con una inversión cercana a los 35.250 millones de pesos y que incluyeron mejoras en las pistas o rodajes, como la ampliación de Aeroparque, nuevos sistema de balizamiento, nuevas torres de control como ocurrió en el Aeropuerto de Tucumán, nuevas plataformas y nuevas luces de aproximación que mejoran la operatividad.

Pero quizás lo más importante fue la inversión en seguridad a través de nuevas tecnologías para el sector aéreo. Se incorporó un sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Posadas, Resistencia, Corrientes, Esquel, Ushuaia, Bariloche y Santa Rosa. Y ya están operativos los nuevos radiofaros VOR en Bariloche, La Rioja y San Juan, 4 cuatro nuevos sistemas de observación meteorológica automáticos (AWOS) en San Fernando, Tucumán, Rosario y Comodoro Rivadavia, el sistema Digital Departure Clearance (DCL) en Ezeiza y Aeroparque e instauramos nuevos procedimientos instrumentales con navegación PBN (navegación basada en la performance) en Jujuy e Iguazú. Asimismo, se instaló un dispositivo de instrucción para simulación de torre en las dependencias de Aeroparque y Ezeiza.


IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS DE TODA LA ARGENTINA


Meoni tenía decidido que el mejoramiento de la producción, del comercio y de la economía se basaba en el desarrollo de los puertos y su conexión con los demás modos de transporte, eso permitía la reducción de los costos logísticos, la generación de nuevos puestos de trabajo y la igualdad de oportunidades para toda la producción nacional.

Con obras por más de 1.100 millones de pesos se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy, se compraron grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas, se recuperó la capacidad operativa del muelle de Puerto San Pedro, se asistió y apoyo económicamente la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, entre más obras importantes para el sector.

Otro eje trascendental fue el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay, luego de 25 años de desinterés y desaprovechamiento de las oportunidades que la vía troncal podría generar  para el país, el Estado Nacional realizó una firma histórica con 7 provincias para una mejor administración y control de la vía navegable, buscando la mayor eficacia y eficiencia. Se conformó el Consejo Federal Hidrovía y se dialogó con cada organismo y sector interesado en la materia para confeccionar un avance esencial en el futuro llamado a licitación para la obra de la hidrovía


TRANSPORTE AUTOMOTOR: NUEVAS TERMINALES, PARADAS SEGURAS Y UN MEJOR SERVICIO


El Plan de Modernización del Transporte abarcó la construcción de 62 terminales de ómnibus con una inversión de 8.500 millones de pesos y el eje fue precisamente la renovación de terminales de ómnibus en todo el territorio nacional. En articulación con el sector privado, se incorporó incentivos para la compra de colectivos urbanos con nuevas energías, con foco en el desarrollo del GNC y GNL e impulsando el desarrollo del hidrógeno. Además, se llevó adelante paradas seguras que brindan comodidad y seguridad a cada persona que utiliza el transporte público. En total, Meoni anunció la construcción de 4.000 paradas seguras en el AMBA, con espacios seguros para la espera del colectivo, con cámaras de seguridad, botón antipánico, WIFI y terminales de recarga SUBE.

Como prioridad en su gestión, Meoni decidió triplicar la asistencia económica a las provincias del interior para el transporte automotor de pasajeros y pasajeras, conformando una distribución de los subsidios más equitativa y federal de los 16.500 millones de pesos que se repartieron durante el 2020. Se establecieron compensaciones de emergencia para el sector y principalmente para que se mantengan, tanto el servicio, como los puestos de trabajo. Para el 2021 planificó una asistencia económica aún mayor, de 20 mil millones de pesos y nuevamente con un reparto coordinado y articulado hacia las provincias del interior del país.


UNA VISIÓN DE TRABAJO INCLUSIVA, CON POLÍTICA DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES


La inclusión de todas las personas al transporte, tanto en el plano de trabajo, como de coordinación y toma de decisiones, se plasmó a través de políticas de igualdad de géneros en todas las áreas. Meoni creó, por primera vez en la historia del sector, la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades para diseñar y ejecutar programas, planes y proyectos en materia de transporte con perspectiva de géneros y diversidades. Todos los organismos descentralizados y empresas de jurisdicción del Ministerio de Transporte, crearon gerencias y áreas sobre esta temática para avanzar en proyectos para abortar definitivamente toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.


LA SUSTENTABILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


Una de las prioridades de Meoni fue lograr un transporte más sustentable. Por eso, y para modificar los hábitos de transporte y reducir el uso del transporte público, se lanzó un Plan Nacional de Transporte Público no Motorizado que implicó el desarrollo de bicisendas, además de estaciones de bicicletas compartidas para 50 ciudades en todo el país. También se reguló y habilitó el uso de monopatines eléctricos en la vía pública. En sintonía, se asumió el compromiso de incorporar energías más limpias, con el despliegue del biodiésel, el GNC y el GNL en el transporte público.


POLÍTICAS DE GESTIÓN PARA PROMOVER LA SEGURIDAD VIAL


Meoni instruyó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la presentación del proyecto de Ley Tahiel en el Congreso Nacional, una medida que impuso penas de hasta 25 años de prisión para quienes provoquen la muerte de personas por correr picadas clandestinas. Además, la ANSV comenzó a presentarse en causas judiciales, con argumentos fundados de carácter jurídico y técnico en materia de seguridad vial y normativa actualizada. A partir de la disposición 384/2020 se permitió la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir, entrañando un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público. Asimismo, se realizó los operativos viales 2020 y 2021, entre la ANSV y CNRT que dispuso de 340 móviles, 43 motos, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares para controlar a los vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga, con el objetivo de cuidar a todos los argentinos y argentinas.

A través de su enorme vocación de la función pública y poniendo todo su esfuerzo en mejorarle la calidad de vida a las personas, Meoni llevó adelante obras de transporte en todo el país, inclusive con un Plan de Modernización del Transporte que se seguirá desarrollando, pero lo más valioso de su gestión fue el diálogo permanente con cada vecino y vecina de cada barrio que recorría, con cada trabajador y trabajadora, escuchando, brindando soluciones y respuestas concretas, y priorizando la honestidad y la transparencia por encima de todo.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias