viernes 07 de mayo de 2021

LOCALES | 3 may 2021

Sector mecánico

Carlos Rodríguez: Una mirada positiva desde SMATA

"A nivel local, hemos podido sostener los puestos de trabajo", destacó el dirigente juninense.


TAGS: RODRíGUEZ

En diálogo con SEMANARIO, Carlos Rodríguez, secretario general de SMATA Junín, reconoció que “estamos viviendo situaciones muy buenas con respecto al tema de la industria, que es parte fuerte de nuestro gremio, como terminales y autopartismo. Hay muchos anuncios de inversión e inversiones que ya están llevándose a cabo con el lanzamiento de nuevos modelos, Volkswagen amplió su planta de pintado, Toyota está levantando su producción. Hay un montón de cosas positivas”.

Añadió que “también Toyota confirmó que va a hacer todas las baterías de litio acá en Argentina, ya que compartimos con Bolivia y Chile la mayor reserva de litio del mundo y es una muy buena noticia. Eso para nosotros es sinónimo de trabajo y la expectativa es muy buena, aunque tenemos que pasar la situación de esta pandemia”.

El titular gremial dijo que “a nivel local, hemos podido sostener los puestos de trabajo. No hubo cierres de empresas por la pandemia y en eso hay que reconocer que el gobierno nacional estuvo muy acertado en las soluciones propuestas a través de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y los créditos blandos para empresas, lo cual ayudó a que no haya despidos”.

De izquierda a derecha, el actual secretario Carlos Rodriguez y a la derecha, el ex interventor en Junín Martín Paci.

Relató que “los otros días tuve una reunión con un empresario que tiene una red de concesionarios en Junín y la zona y precisamente me reconocía que estas ayudas le dieron un marco de sostenimiento a su empresa. Fue un trabajo entre todos para evitar problemas de mayor gravedad y principalmente que se mantengan los puestos laborales”.

Rodríguez sostuvo que “en Junín la situación es buena, pero somos parte de un esquema nacional y regional. Con este crecimiento en los casos de contagio tengo la sensación de que esto se va a endurecer mucho más y hay empresas que vienen ya resentidas no sólo del año pasado sino de años anteriores. Antes del Covid, las empresas ya sufrían los golpes de los tarifazos de (Mauricio) Macri. Muchas cerraron porque no podían pagar la luz. Gomerías por ejemplo, para las que la energía es algo esencial para trabajar y creo que estuvieron más complicadas con el gobierno anterior que con el Covid en sí”.

El líder del gremio metalmecánico a nivel regional, opinó que “hay empresas que vienen muy golpeadas, y no sé qué pasará si se endurece la cuarentena. Estoy de acuerdo con las restricciones, pero me preocupa como podrán sobrevivir algunos talleres chicos, por ejemplo”.

Respecto a la tarea que llevan adelante los dirigentes que defienden a los trabajadores, expresó que “nosotros nunca cesamos en la lucha. Desde que tengo memoria siempre tuvimos que luchar contra el embate de los distintos sectores que han querido sacarnos del medio. Y lo cierto es que uno tiene que actualizarse todos los días. Hay que prepararse, estudiar y capacitarse porque es la forma de enfrentar situaciones”.

Y agregó: “Recién termino una audiencia en una plataforma virtual donde hay que sentarse a discutir con la otra parte y si bien siempre lo hicimos, se mejora mucho con preparación previa. Hasta incluso hemos tenido que aprender a participar de estos encuentros virtuales ya que casi no hay nada presencial. Siempre hay que aprender algo nuevo. Hay nuevos decretos, resoluciones, reglamentaciones de la AFIP”.

Finalmente expresó que “la lucha de calle también es cotidiana y desde mi punto de vista, hay que agotar el diálogo en todo sentido. Si se requiere hay medidas de fuerza, pero soy más de consensuar antes de llegar al conflicto. Creo que en el mundo del trabajo hay distintas realidades y cada actividad y dirigente debe ‘aggiornarse’ a la realidad de su sector”, concluyó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias