sábado 20 de abril de 2024

LEANDRO N. ALEM | 7 may 2021

obras públicas

Abrieron los sobres para la repavimentación del Acceso a Juan B. Alberdi

El presupuesto de obra supera los 60 millones de pesos, según indicó el intendente Carlos Ferraris.


TAGS: ALEM, ALBERDI, ACCESO

En las instalaciones del Punto Digital de Juan B. Alberdi, el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ferraris, realizó una conferencia de prensa presentando la apertura de sobres correspondientes a la licitación de la Obra de Repavimentación del Acceso del Centenario de Juan B. Alberdi.

Para la presentación de esta obra tan importante para los y las alberdinos, el Intendente expresó: “Entendemos que son obras muy importantes, y de un caudal de inversión que, por supuesto, no es para la caja municipal, y por eso, en la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la ciudad de Vedia, junto al diputado provincial Alberto Conocchiari, pudimos comentarle de la necesidad de esta obra. A partir de ahí comenzamos a trabajar juntos, en un trabajo coordinado con Vialidad Nacional, a través de su administrador Gustavo Arrieta y sus funcionarios, que recorren todo el país, como Patricio García”.

Con respecto al monto de la obra, el Intendente Municipal resaltó la importante suma que se destinará a su ejecución: “De esta manera se logran estas obras tan importantes que son históricas, muy difíciles de sobrellevar por la inversión, que supera los $60.000.000 en presupuesto oficial a fecha de enero, y que seguramente se extenderá en la actualización”.

Acompañaron al mandatario en su anuncio el secretario de Gobierno, Dr. Martín Moris, el director de Compras y Suministros, Mario Daniel Adami, el subsecretario de Obras Públicas, Arq. Luciano Quintana, y el contador municipal Maximiliano Marturano.

Con respecto a la Licitación, el Subsecretario de Obras Públicas comunicó: “Estamos en la apertura de la Licitación Pública N°4, es una obra  de repavimentación del acceso a Juan B. Alberdi, con el agregado de completar esa vía de circulación hasta el Asilo de Ancianos de las tres calles de la Avenida Libertad".

Quintana mencionó además, el financiamiento de la obra por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, aspecto que también fue resaltado por el Intendente Municipal.

En cuanto al proceso de elaboración de este proyecto próximo a ejecutarse, el responsable de Obras Públicas explicó: “Se hicieron trabajos de ensayo. Cuando se empezó a trabajar con el Intendente en la obra, se hicieron ensayos de la base, en colaboración con el departamento de Vialidad de Provincia. Se llegó a la conclusión de que la base había llegado a su agotamiento, había un deterioro del paquete estructural. Entonces, con esos datos se comenzó a elaborar un proyecto para restituir y repavimentar el Acceso”.

Como expresó el Arq. Quintana, “Hay que destacar la voluntad de la Dirección de Vialidad, que a pesar de que la obra primero se pensó para una repavimentación, cuando se llegó a la conclusión de que era un trabajo más completo, siguió adelante con la voluntad de financiarla, así que se elaboró el proyecto en conjunto, en un trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad. Se destaca la colaboración y el trabajo de los técnicos de ambas direcciones, el Ing. Julián Sánchez y el Ing. Ignacio Scheffer, que elaboraron un proyecto muy depurado y desarrollado”.

El encargado de brindar detalles del aspecto técnico de la obra fue el Subsecretario, quien precisó: “En un reciclado de la base, se levanta la base existente, a través de una máquina de reciclado se le insufla cemento y asfalto, se reelabora la base y después viene la carpeta asfáltica que conocemos todos. Incluye también señalización, tanto vertical como horizontal, y algunas obras de protección”.

"Va a ser una obra muy completa, de larga vida útil, y muy costosa, pero creemos que es necesaria, porque no solamente es el acceso principal a la localidad, sino que termina de completar toda una circulación que me parece que es importante, para la localidad y para los vecinos", finalizó sus palabras el Arq. Luciano Quintana.

Pero, tal como fue comunicado en palabras del Intendente Municipal en la conferencia de prensa, a la obra de repavimentación se suma una novedad: “Como siempre, no nos conformamos solamente con eso, y tratamos de sumar algo más. Hemos podido también incorporar tres cuadras más de pavimento para la localidad de Juan B. Alberdi, con un objetivo muy claro, poder llegar a la puerta principal del Hogar de Ancianos ´Beatus Vir´, y dejar conectada esa querida institución sobre el pavimento”.

“De esta manera, va a estar haciéndose la traza vial completa del Acceso del Centenario, desde la obra de Seguridad Vial de  Ruta N° 7, hasta el inicio de la calle Libertad, y se completa el resto de la calle Libertad, hasta el Asilo de Ancianos”, precisó el mandatario.

Para agregar mayor precisión de la dimensión de estas nuevas obras, expresó que “Va a quedar conectada la Ruta Nacional N° 7 nueva con la Ruta 7 vieja, de tierra, toda la traza completa, de punta a punta, cruzando la localidad de Alberdi con pavimento, y con una inversión que le va a dar un realce importante, porque también contempla señalización, obras de seguridad, y demás”.

El Prof. Carlos Ferraris resaltó que “Lo importante es entender que había una necesidad, que ante esa necesidad empiezan las gestiones, empieza el trabajo correspondiente, desde una localidad satélite como Juan B. Alberdi, hasta un ente nacional, como es Vialidad, que se sienta a gestionar obras en rutas nacionales, provinciales”.

Pidió, además, el acompañamiento y la paciencia de los vecinos y vecinas que transitan por el acceso, durante el tiempo que dure la ejecución de la nueva obra: “Estamos hablando de una obra que muy probablemente va a tener unos dos meses de trabajo, con lo cual pedimos paciencia al ingreso y al egreso, porque seguramente va a haber que cortar el acceso, generar algún desvío alternativo de entrada y salida. Pero son trabajos importantísimos, de una inversión muy grande”.

Para finalizar sus palabras, antes de dar paso al acto de apertura de sobres, el Intendente expresó: “Logramos algo muy difícil de explicar, que desde un distrito pequeño como el nuestro, en una localidad que no es la cabecera, poder gestionar una obra, que claramente se avance y que salga el financiamiento, necesita también una explicación, y por supuesto un reconocimiento a todos los que han trabajado en este proceso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias