jueves 28 de marzo de 2024

4° SECCIÓN | 19 may 2021

Movida política

Desde la Cuarta rechazan la suspensión de la exportación de carne

Desde entidades agrícolas hasta intendentes se oponen a la medida del Gobierno nacional que detiene la salida de carne del país. Las posiciones de CARBAP, la Sociedad Rural de General Villegas y el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola.


TAGS: CUARTA, CARNE

Luego de conocerse el cierre de exportaciones de carne por parte del Gobierno, diferentes entidades y jefes comunales de la Cuarta Sección se mostraron en contra de la medida y no ocultaron su malestar.

Desde la Sociedad Rural del Partido de General Villegas rechazaron enérgicamente el cierre de la exportación de carne vacuna dispuesto por el gobierno nacional y dejaron en claro a través de un comunicado en donde  adhieren "al cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias desde el jueves 20 de mayo a las 0 horas hasta el viernes 28 de mayo a las 24 horas".

En el reclamo orgánico generado desde la entidad rural, consideraron que "el gobierno sigue tropezando con la misma piedra y que la medida adoptada ya fracasó rotundamente en el pasado. El mismo error se cometió en el 2006, lo que conllevó al cierre de frigoríficos, la desaparición de miles de puestos de trabajo y la pérdida de millones de cabezas de ganado. Pero lo peor de todo es que el gobierno nunca logró su supuesto objetivo: bajar el precio de la carne".

Para la Sociedad Rural, culpar a los productores del aumento del precio de la carne "es un acto de cinismo. En primer lugar, porque la culpa de que el sueldo depreciado de los trabajadores no sea suficiente para comprar carne no es del campo, sino de la inflación que devalúa mes a mes el salario de los argentinos y que es producto de una política económica desacertada".

"En segundo término, los precios de los alimentos están inflados a causa de una agobiante carga tributaria. Es el gobierno quien debería poner el ejemplo: ajustando a la clase política y reduciendo los impuestos se lograría bajar el precio de los alimentos", agregaron.

Finalmente, desde la Sociedad Rural del Partido de General Villegas alertaron que "este tipo de medidas atenta no solo contra el campo, sino contra el pueblo que dicen defender, puesto que no hace más que generar pobreza, promueve la desinversión, desfinancia al país y pone en riesgo miles de puestos de trabajo".

Por otra parte, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, criticó la política económica del gobierno y el retorno al cierre exportaciones de carne por 30 días.

"El problema no es la carne, es que no saben o no quieren frenar la inflación. La solución no es cerrando mercados. Es una medida conocida y que se sabe que ha fracasado. Hace 15 años el entonces presidente Néstor Kirchner aplicó la misma medida y tuvo como consecuencia la pérdida de casi 12 millones de cabezas y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo", remarcó el dirigente de la UCR provincial en redes sociales.

En ese sentido, el jefe comunal puntualizó que "necesitamos medidas concretas, en el 2020, Argentina cerró con 42 por ciento de pobres y 10,5 por ciento de indigentes. La inflación descontrolada, arriba del 50 por ciento anual estimado. Más de 8,3 millones de niños viven en la pobreza en la Argentina".

"¿Y solo se les ocurre pelearse con el campo y cerrar las exportaciones? Basta de hipocresía. Dejen de improvisar y muestren un plan económico serio", concluyó.

A nivel provincial, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir.

“En vista de las comunicaciones que dan cuenta de un cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días anunciado por el gobierno nacional, argumentando para ello el alto precio de la misma, desde la Carbap expresamos nuestra firme oposición a la medida por inconducente, inconsulta e indebida”, expresó la entidad en un comunicado de prensa.

Además, criticaron la falta de astucia del ejecutivo para resolver problemas económicos: “Pareciera que a menos de dos años de la administración, al Gobierno se le han acabado las ideas para poder morigerar el aumento de los alimentos (provocado principalmente por el desmanejo en las variables macroeconómicas -inflación-), y pretende resolverlo recurriendo a recetas que ya han sido aplicadas y han fracasado, y cuyos resultados toda la ciudadanía conoce”, advirtieron.

Desde General Pinto, el presidente de la UCR local y productor del distrito ,Horacio Volpe, sostuvo en declaraciones al medio Infonoroeste que "es una medida retrógrada, cortoplacista, que no ayuda para nada a paliar la situación de inflación que estamos viviendo en Argentina".

Para el referente local del radicalismo, desde el gobierno "intentan volcar carne de exportación que acá no se consume para intentar bajar los precios. En primer lugar, una medida así, por 30 días, no va a repercutir para nada".

Para Volpe "es probable que estén buscando una medida de tipo electoralista para tratar de llegar a las PASO con una baja en los precios que no va a ocurrir", y sostuvo que "con la reposición está pasando que esta semana volvió a aumentar el ternero, que es lo que se repone en los feed lot, es decir que no incidirá lo que intentan".

En ese sentido, el productor y titular de la UCR local consideró que esta actitud del gobierno "tiene que ver con una guerra contra el campo. Subió la soja a 34.000 pesos la tonelada y el gobierno está enviando un mensaje con esto, quieren que se vaya al monocultivo porque eso significa entrada de dinero en retenciones de 37.000 millones de dólares este año, aunque la cosecha fue pobre".

De esa forma, agregó que "apuestan nuevamente, como lo hicieron al principio de su ciclo político, al monocutivo, solo para recaudar, mientras el productor pagará sus conclusiones".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias