Por la pandemia, el Sudamericano que se iba a hacer en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo se trasladó a Guayaquil. En principio, el ENARD informó que sólo había presupuesto para 42 y a días del certamen, se les avisó a los atletas que el presupuesto se reduciría un 30% más, pese a que los gastos de alojamiento y comida corren por cuenta del país anfitrión.
Así las cosas, las posibilidades para los atletas argentinos se redujeron notablemente. El certamen, que podría dar la clasificación a los Juegos Olímpicos, otros al Mundial Indoor del año que viene, para Oregon 2022, para París 2024, Mundiales, y Panamericanos, tendrá muy pocos argentinos.
Florencia Lamboglia, integrante de la delegación y quien viene de obtener tres medallas doradas en el 100° Campeonato Nacional de Mayores explicó que “todos nos sentimos manoseados, por primera vez nos juntamos y titamos para el mismo lado sin importar otra cosa porque esto que nos pasa es totalmente injusto, es una falta de respeto que la gente que nos tiene que apoyar, no nos apoye”.
Los atletas que viajan
Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carvallo, José Zabala, Nazareno Sasia y Carlos Layoy.