jueves 18 de abril de 2024

CULTURA | 29 may 2021

DAMIAN TUSO EN MEXICO

El tango, un amor impalpable

Radicado en Ciudad de México desde 2013, el guitarrista juninense Damián Tuso está presentando en sociedad su sexto material discográfico grabado a dúo junto con la violinista mexicana Nadia Cano. Bautizado “Impalpable”, el disco estará disponible en formato físico y digital a partir del 4 de junio próximo.


Por: José Di Prinzio

A casi tres años de la edición de “Porque Sí”, su anterior material solista, Damián Tuso vuelve al ruedo con una propuesta novedosa. Acompañado por el increíble violín de la sinaloense Nadia Cano, el guitarrista nacido y criado en el barrio El Picaflor rememora a su añorada Buenos Aires en doce canciones con las que intenta acortar distancias y sentirse, al menos por un rato, más cerca de su tierra. Atravesado por el aura piazzolleano, “Impalpable” se convierte así en un placentero viaje por las cuerdas de un dueto perfectamente ensamblado que, a través de las obras de Pujol y Nelegatti, recorre la geografía porteña para contar su historia desde el barro mismo donde nace el tango orillero. “Ya van para diez años que me viste zarpar…” frasea Gardel en “Anclao en París”. Tras ocho años viviendo en otras latitudes, apenas dos menos que el Zorzal, el juninense que le apostó un pleno a la música tuvo su mayor recompensa en México - su segunda patria - quien le presentó a Fernanda, madre de Emma, su pequeña hija. Sin embargo, ni el inexpugnable paso del tiempo parece haber cambiado demasiado en aquel chico que descubrió que amaba el tango una tarde cualquiera mientras sonaba la radio en el patio de la casa de Hipólito Yrigoyen. Sobre todo cuando, en el amanecer de cada día acompañado de su inseparable mate y a siete mil kilómetros, intenta en su guitarra una melodía que derribe por un instante la línea imaginaria que lo separa de su viejo barrio de adoquines gastados, plátanos gigantes y siesta religiosa.

AZÚCAR GLAS

A fines del 2020, y seis meses después que se desatara en el mundo la pandemia provocada por el COVID-19, comenzó a gestarse - confinamiento obligatorio mediante - la idea de un próximo disco. Conocida por su participación en De Retache Tango, el anterior proyecto tanguero del músico juninense, la incorporación de Nadia Cano como violinista allanó el camino y facilitó el trabajo por hacer. Por primera vez en formato de dúo, aquella idea primigenia del cuarteto de cuerdas se redujo a la mitad y tomó fuerza tras varios meses de arduo ensayo hasta volverse una realidad. Ensamblar ambos instrumentos y encontrar la sonoridad justa fue la tarea primordial (y más compleja) de Tuso como director musical que, al igual que en sus anteriores trabajos, dejó la grabación del LP en manos de Pablo Ahmad - músico y amigo - y la mezcla y masterización a cargo del rosarino Fernando Laura.

“Lo de ‘Impalpable’ surgió de Emma. Estábamos haciendo un pastel (torta) con ella y yo andaba buscando en voz alta un nombre para el disco. En eso agarré el azúcar glas que es como llaman en México al azúcar impalpable - aunque yo le sigo diciendo como en Argentina - y a Emma le llamó mucho la atención y le encantó la palabra. Ahí nomás decidí ponerle ‘Impalpable’ al disco pero resignificando el concepto. Lo impalpable en la música, o en los músicos y músicas, es eso que no se puede palpar justamente. Lo intangible, lo que cada uno trae de sus vivencias, de la geografía que habitó y que habita. Eso y algunas cosas más nos dan ese plus extra a la hora de hacer música.

Con Nadia venimos tocando juntos desde De Retache Tango y en algún que otro proyecto más. La idea original que tenía en mi cabeza era hacer un disco de guitarra solista junto al cuarteto de cuerdas que tiene Nadia en la Ciudad de México que se llama Reversi Ensamble pero debido a la pandemia eso no pudo llevarse a cabo. A partir de ahí le propuse hacer un disco de tangos en dúo y enseguida nos pusimos a ensayar. Con respecto a la fusión de los instrumentos, me gusta la idea de una guitarra y un violín porque juntos suenan increíble. Podemos tocar acústicos donde sea y esa es un poco la idea que yo tengo del tango, de lo pequeño, lo íntimo, lo introvertido.

Lo primero que hicimos fue trabajar la cuestión del ensamble. El concepto fue sonar como si fuéramos un todo a pesar de nuestras individualidades. Lograr eso fue una búsqueda constante porque a veces el violín no suena como violín. Pusimos todo al servicio de la música y de cómo queríamos que sonaran las canciones. Ensayamos mucho, probamos mucho, hablamos todo el tiempo de que esto sí, lo otro no, en fin. Fue un proceso muy placentero que disfrutamos mucho”.

SIEMPRE PIAZZOLLA

Quizás haya sido el mejor homenaje que pudieron haberle rendido al bandoneonista que revolucionó el tango de raíz y lo volvió popular en cada rincón del mundo. El responsable de haber hecho de su propio sonido algo único como una huella dactilar llevando el tango a otro nivel. La decisión de no incluir en el disco ninguna de las obras de Piazzolla y optar por la de otros compositores atravesados musicalmente por la influencia del genio creativo más relevante del siglo XX, terminó siendo un acierto. Resulta imposible, al escuchar los primeros acordes de “Anoche te vi” - tema que abre el disco - , no sentir su presencia sobrevolando cada nota. En el año del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, su vasta obra continúa siendo imprescindible para la nueva generación de compositores contemporáneos.

“Para este disco elegí un repertorio de compositores vivos como Coco Nelegatti y Máximo Diego Pujol, quién fue profesor mío en Buenos Aires. También hay dos perlas del tango como Flores negras y  Los Mareados. La idea es poder mostrar música de compositores argentinos contemporáneos y que nos gustan mucho. En el caso de las obras de Pujol, que están interpretadas por miles de músicos de todo el mundo y que escuché bastante para tener una referencia, lo que intentamos hacer ahí fue buscar ciertas licencias a la hora de interpretar y no estar tan atados al papel para darle algo más a esas composiciones. A veces escucho cosas que no me gustan y bueno…en vez de ponerme a criticar trato de hacerlas a la manera que a mí me gustaría que suenen y listo. Por otro lado, tanto en Coco Nelegatti como en Máximo Pujol se nota mucho la influencia de Astor Piazzolla. En un principio, íbamos a incluir en el disco la obra de Piazzolla “La Historia del Tango”. Todo iba a tener un aire piazzolleano, porque además se cumple justo el centenario de su nacimiento.  Pero a la hora de tener todo el repertorio decidimos que iba a ser mejor tocar las obras de los compositores que están vivos. Aparte estos que elegimos son guitarristas y sus obras están pensadas desde la guitarra. Realmente suenan muy bien.

Encuentro muchas diferencias entre ‘Impalpable’ y el disco que edité como solista en 2018. ‘Porque sí’ fue algo que quise hacer yo solo para dejarle algo a mi hija. Algo específico solo para ella. En ‘Impalpable’ tenía ganas de reencontrarme con alguien a quien le interesara hacer música por el solo placer de hacerla. De charlar, de tomar un mate, un café juntos, de generar algo bonito. También lo tenía con el grupo de Pablo Ahmad, del que soy su director musical, pero todo este año no pudimos hacer casi nada por la pandemia”.

GIRA Y VIDEOJUEGO

Editado en pleno auge de la pandemia a nivel mundial, “Impalpable” deberá esperar un tiempo para poder ser interpretado en vivo por el dúo argentino-mexicano que seguramente programará una gira de presentación por distintas localidades del país centroamericano. Con fecha de salida estipulada para el 4 de junio próximo, el disco se editará en formato físico y también se podrá escuchar, descargar y adquirir a través de las plataformas de streaming más populares como Bandcamp, SoundCloud, Music, Spotify y Deezer.

“La idea que tenemos, una vez que se vaya normalizando la situación de la pandemia, es tocar mucho el disco en vivo. En este momento estamos haciendo mini conciertos en casa de Nadia para cuatro o cinco personas y la verdad se siente muy bien. En junio vamos a ir a San Cristóbal de las Casas, donde viví por el 2008, a presentar el disco ya que está en semáforo verde. La idea es tocar en todos los lugares posibles. El formato de dúo es muy fácil de mover así que ahí vamos a andar.

Además, las canciones del disco van a formar parte de un videojuego que saldrá para el mes de noviembre de este año. Se trata de un espacio virtual inmersivo donde la idea es llevar historias de la ciudad a la virtualidad. Como parte de esos espacios, Fernanda (del Monte) - mi pareja -, que es quien está creando ese proyecto junto a otros artistas, nos invitó para que ‘Impalpable’ se pueda escuchar en su proyecto denominado (in)quietud que es un espacio creado a partir de un lugar muy bonito de aquí que se llama La Plaza de los Arcángeles, que es medio mágico”.

ARTE EN PANDEMIA

El confinamiento no fue, en su caso, un impedimento para hacer lo que más le gusta en el mundo que es tocar la guitarra. Acostumbrado a la soledad del estudio, la pandemia le permitió profundizar su vínculo con el instrumento y meterse de lleno en los temas del disco. Claro que fue necesario adaptarse a las nuevas formas de vida como así también generar espacios creativos para mantenerse activo y no caerse anímicamente.

“En lo personal le estoy dedicando tiempo a ayudar a mi hija con sus clases en línea. Mientras la ayudo también me hago tiempo para estudiar un poco. Ayudo a Emma, estudio y todo así (risas). Es cierto que ha sido un poco cansador pero ahí la llevamos bastante bien. Con respecto a lo artístico siempre me mantengo porque me gusta tocar más allá de si hay o no trabajo. Soy un músico al que le gusta tocar. Me hago unos mates, agarro la guitarra y me pongo a tocar, como todos los días de mi vida. Yo le llamaría faceta artística a eso que pasa dentro de mi casa. Lo demás quien sabe qué es. Por otra parte creo estar en un gran momento de mi carrera. Siento que cada disco que hago - o hacemos - va mejorando. Me gusta lo que hago. Lo disfruto muchísimo y me hace muy feliz”.

TANGO, SIEMPRE TANGO

Con un solo de violín filoso, Nadia Cano interpreta Los Mareados con una belleza que no cabe en los tres minutos y monedas que dura el tango compuesto por Juan Carlos Cobián en 1942 con letra de Enrique Cadícamo. La segunda gema del disco es nada menos que Flores Negras, un clásico del tango canción de Francisco De Caro que reinterpreta el dúo de manera exquisita con un arreglo para guitarra de Carlos Moscardini y otro para violín del juninense Hugo Fusé que el propio Tuso recopiló tiempo atrás y unificó exclusivamente para la imponente versión que suena en “Impalpable”. El álbum se completa con “Anoche te vi”, “Hoy en día” y “Mañana vemos” del cordobés - radicado en Berlín - Coco Nelegatti y la Suite Buenos Aires de Máximo Diego Pujol compuesta por los tangos “Pompeya”, “Palermo”, “San Telmo”, “Microcentro”, además del increíble Tríptico Porteño que conforman “Estación Retiro”, “El Rosedal” y “Plaza de Mayo”, también obras de Pujol. El material, editado por La Huelga Records - estudio de Pablo Ahmad -  fue grabado entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

“El momento que vive actualmente el tango es impresionante. Musicalmente es algo impresionante. Hay un nivel increíble tanto en Argentina como en muchas partes del mundo donde se hace tango. Y una cantidad de músicos a los que admiro muchísimo. Muchos referentes, muchos jóvenes. A pesar de estar en México sigo de cerca y estoy al tanto de todo lo que se hace dentro del género. Me encanta hacer música. Me fascina repetir mil veces un mismo tango, variarlo, intentar diferentes formas. Es intelectualmente alucinante. Me pone en un estado que es difícil de explicar pero que disfruto mucho.

Creo que el gran aporte del arte en un momento tan difícil como el que nos toca vivir hoy sería que todos tuvieran la posibilidad de hacer arte, además de consumirlo. Para mí la vida se hace más linda haciendo arte porque aparte cada uno puede hacerlo a su gusto y eso está buenísimo”.


Dúo ND


NADIA CANO: Originaria de Culiacán, Sinaloa, Nadia Cano ha estudiado con Jorge Gutiérrez Pereyra y Cuauhtémoc Rivera. Formó parte de la OSIM, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Mexicana de Tango. Actualmente es miembro de Reversi Ensamble.

DAMIÁN TUSO: Guitarrista argentino radicado en México desde 2013, Damián Tuso es egresado en Tecnicatura Superior de Música con especialidad en guitarra del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. En 2018 realizó "Porque sí", su más reciente disco como solista. Actualmente es director musical y guitarrista de "Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock".

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias