viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 2 jun 2021

Fin de la medida

Carne: cuánto aumentó con el paro de la Mesa de Enlace

El precio de la carne aumentó en el mercado minorista un 9% en promedio desde que las entidades de la Mesa de Enlace lanzaron la medida.


TAGS: PRECIOS, CARNE

El precio de la carne aumentó en el mercado minorista un 9% en promedio desde que las entidades de la Mesa de Enlace lanzaron el paro de comercialización del producto, hace poco más de una semana, un incremento que difícilmente se revierta en los próximos días según indicaron desde el sector.

“La suba es un disparate; no hay demanda; está todo paralizado porque la gente no compra y no lo entienden los productores”, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

“Hubo un aumento del 9% tras el paro de comercialización y va a costar mucho que bajen los precios”, a los niveles previos a la medida de fuerza, que termina mañana, vaticinó Williams.

En ese marco, Williams destacó que “este es un problema político”, dado que “el carnicero no forma precios”, y contó que desde el sector se pidió que se forme “una mesa de discusión, pero los grandes exportadores no quieren”.

Por su parte, el representante legal de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, puntualizó que la carne aumentó hasta el 145% en lo que va del año (puso como ejemplo la carne picada, que se incrementó en ese porcentaje) y consideró que, como consecuencia, “los argentinos consumimos menos carne que hace 15 años”.

FIN DEL PARO

Las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del sector rural decidieron no prolongar nuevamente el paro de comercialización de carne, aunque el gobierno mantiene por ahora la suspensión de las exportaciones de ese producto que motivó la protesta.

El paro arrancó el 20 de mayo pasado y el viernes fue prolongado hasta hoy en medio de una tensa negociación con el gobierno nacional, que por momento privilegió a otros sectores de la cadena de comercialización del producto como los frigoríficos exportadores y que aún no se resolvió.

Pese a eso, la Mesa de Enlace ya decidió que no prorrogará nuevamente la medida, por lo que mañana a las 24 el paro finalizará.

Mientas, el Gobierno, que viene de multar a un grupo de frigoríficos a los que acusa de incurrir en prácticas ilegales, dejó trascender ahora que estudia aplicar en adelante un sistema de mayor restricción a las ventas de carnes al exterior o, incluso, aumentar las retenciones al sector.

El Ejecutivo, además, puso como interlocutor a sector de los frigoríficos ABC 1, que son los que exportan y también a organizaciones más chicas. Pero mantiene una posición más distante respecto de las organizaciones de productores, los que hacen el paro, que temen que un acuerdo con el sector de la comercialización los perjudique.

De todos modos, el desgaste de la medida, que hizo subir los precios del producto en los mostradores, sumado a algunas diferencias internas entre las entidades y la necesidad de reactivar la comercialización para no perder ingresos, llevaron a la Mesa de Enlace a suspender la medida de fuerza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias