jueves 24 de junio de 2021

LOCALES | 7 jun 2021

día del periodista

Ni fiscales ni jueces


Por: Semanario

Como es habitual, hoy, 7 de junio, lloverán saludos, tarjetas y mensajes en cada una de las redacciones, felicitando a todos los periodistas en su día. Otra vez las palabras más repetidas serán “objetividad”, “independencia” y “verdad”, como si fueran definiciones absolutas, reiteradas como una letanía con la que se pretende definir nuestra profesión. Es esta, entonces, una buena oportunidad para formular algunas reflexiones acerca de este oficio, sobrevalorado a veces, cuestionado con frecuencia y, quizás, en varias ocasiones, mal enfocado.

Es esta una opinión editorial, no una definición científica, pero vale la pena ejercer la capacidad de autoanálisis de una labor que, casi siempre, se ve distorsionada por la percepción.

Muchas veces el imaginario colectivo pretende convertir al periodista en un quirófano: aséptico, frío y distante de todo, con la capacidad de elaborar datos y volcarlos al público de modo “objetivo”, como se acostumbra decir. Esa imagen del periodista carente de toda opinión propia, de todo compromiso con sus propias ideas o convicciones, y alejado de los acontecimientos que le toca vivir y transmitir, es absolutamente falsa. Un periodista es, ante todo, un ser humano, y sus vivencias, experiencias, formación y, obviamente, su opinión influye en su tarea.

Un periodista no deja de opinar de determinada forma cuando entra a la redacción del diario, al estudio de radio o al set de televisión. La formación, la ideología y las convicciones no son para él un abrigo que se cuelga en el perchero antes de comenzar su tarea. Los periodistas somos subjetivos, en tanto personas pensantes capaces de elaborar las propias experiencias. Pero el desafío frente a un hecho noticioso, es anteponer la realidad a sus ideas, transmitirlo tal cual es, contar la situación sin distorsionarla en función de su forma de pensar y de sus intereses. La realidad, más allá de las interpretaciones, siempre es una. Puede resultarle grata al periodista o puede indignarlo, puede ajustarse a sus principios o no, pero cualquiera sea la impresión personal que el periodista reciba, no debe dejar de transmitirla.

La verdadera honestidad intelectual del periodista no es privarse de sus ideas, sino exponerlas francamente, asumiendo la identidad de su opinión, analizando el hecho desde su propia experiencia y advirtiendo claramente al público que se trata, precisamente, de una opinión. Es frecuente en algunos medios confundir la editorial –la opinión del periodista o del medio- con la información. Una cosa es el dato concreto y relevado, otra cosa la interpretación que se hace de él, y el público tiene derecho a saber cuáles son los límites de unos y otros.

Semanario Día del Periodista 2021 by Semanario de Junín on Scribd

Un periodista piensa, vota, es hincha de algún club, está a favor o en contra del aborto y también tiene una ideología. Es una opción personal revelarla o no al público, pero sus ideas no tienen por qué callarse, si dejamos en claro el lugar desde el cual opinamos. Esa honestidad construye el necesario pluralismo, la diversidad que nos enriquece como sociedad, el debate que, alguna vez, nos debe conducir a conformar una verdadera democracia.

Como síntesis, resulta interesante compilar un breve texto escrito por Domingo Faustino Sarmiento: “Yo fui periodista para tener un espacio destinado a la prédica política y para ganarme el pan de cada día. Necesitaba vivir de algo, sin robar, matar ni cometer otros pecados. Es tristísima la situación del que piensa, del que escribe, del que se desvela, se priva de todo goce y sólo recibe injurias y desprecio por una vida tan miserable. A veces el que fabrica ideas trabaja apenas para pagar la impresión de su trabajo mental. El periodista no tiene que recibir los mendrugos del poder, que a veces contienen veneno. Para ser periodista es preciso haber ceñido la espada del guerrero, conservar toda la vida la vestimenta de un monje y no aspirar a comer el pan del soldado”.


 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias