jueves 24 de junio de 2021

LOCALES | 11 jun 2021

patrimonio ciudadano

Día histórico en Junín: los talleres ferroviarios vuelven a manos del Estado

Hoy se realiza la asamblea de la COOTTAJ (Cooperativa Ferroviaria) para autorizar la restitución de los terrenos e incorporar a los socios como empleados del Estado.


TAGS: COOTTAJ

Un día histórico para Junín: los talleres ferroviarios vuelven a mano del Estado. Y será a través del puntapié inicial en los trámites correspondientes, con una asamblea que celebrará la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), tendiente a “restituir los talleres e incorporar a los socios a una empresa del Estado nacional”. Esto se dará luego de décadas de lucha y resistencia por parte de la entidad presidida por Pedro Rodríguez.

Según trascendió, alrededor de cincuenta trabajadores pasarán a depender de la órbita estatal, enrolados en la empresa Desarrollo y Capital Humano Ferroviario (Decahf).

“Estamos en los tramos finales de la negociación y, en poco tiempo, estaría todo listo. La intención es que todo el predio ferroviario pase a ser un polo nacional, que fue una idea de Mario Meoni, desde el momento en que asumió al Ministerio, y estamos eternamente agradecidos con él”, afirmó Rodríguez.

Según este proyecto, el objetivo es restituir los talleres, con los socios de la Cooperativa y el material a la órbita del Estado nacional, y crear en nuestra ciudad un polo ferroviario, que contemple capacitaciones, en conjunto con la UNNOBA y el Colegio Industrial.

“Es la culminación de tantos años de lucha. Una gran alegría. La empresa no tiene talleres propios y ahora va a tener un taller en funcionamiento”, destacó y adelantó que habrá una renovación de las máquinas y la tecnología con la que cuenta actualmente la COOTTAJ.

LA SUBSISTENCIA

Haciendo frente al achicamiento de los ferrocarriles en la Argentina, los talleres de Junín, a través de la COOTTAJ, se sobrepusieron a varios años de crisis económica y de recursos, y si bien estuvieron al borde de la desaparición, lograron subsistir y mantener oficios claves para la recuperación del tren. Fueron 27 años de existencia y lucha.

Tras la asunción del exintendente Mario Meoni en el Ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones. Apenas designado, el ministro visitó los talleres y las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.

En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “A mí me tocó ser concejal en 1991, cuando ocurrió el cierre de los ferrocarriles. Estuve en la puerta del ferrocarril, fui el único de los dieciocho concejales que estuvo, peleando por la necesidad de mantener estos trenes y los talleres operando, porque eran una fuente de desarrollo permanente de Junín. Pasaron los años y hubo un grupo de gente que mantuvo en pie la Cooperativa. Hubo un grupo que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias