jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 26 jun 2021

SALUD PÚBLICA

Gran labor del Servicio de Salud Mental del HIGA durante la pandemia

El coordinador del área, Fabricio Massé, aseguró que el número de consultas aumentó de forma considerable y brindó detalles de la tarea que se viene realizando.


TAGS: HIGA, SALUDMENTAL

La dirección del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham Felix Piñeyro”, que encabeza el Dr. Sebastián Meneses, destacó el trabajo que viene realizando el equipo de profesionales del Servicio de Salud Mental en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sobre este reconocimiento a la labor, Meneses explicó: “En el hospital la lucha contra la pandemia se viene dando desde distintos frentes. Y una de las áreas que realmente viene haciendo un gran trabajo es el Servicio de Salud Mental”.

Agregó: “La asistencia que se brinda desde Salud Mental realmente es para destacar. El equipo que encabeza Fabricio Massé viene haciendo una enorme tarea y ha sabido estar a la altura de las circunstancias”.

Como ya es de público conocimiento, la pandemia y las restricciones sanitarias para evitar los contagios han generado cambios rotundos en la vida de todos. Al mismo tiempo, esas abruptas modificaciones, en algunos casos han derivado en problemas psicológicos.

En este sentido, Massé se refirió a la asistencia que se brinda desde el HIGA Junín y al respecto explicó: “El aumento de la demanda está relacionado a la situación social que se está viviendo. Algunas personas que tenían patologías previas se les agrava en este contexto de pandemia”.

Argumentó: “Hay pacientes que requieren de respuestas integrales, por ejemplo, aquellos que perdieron el trabajo. En este caso nosotros podemos dar una respuesta parcial pero la solución va por otros lados”.

Completó: “También ha crecido mucho el suministro de psicofármacos. Previo a la pandemia, entre el 50 y el 60 por ciento de los medicamentos que suministra el hospital eran psicofármacos y hoy esos porcentajes rondan entre el 80 y 90 por ciento. Y las cantidades también han aumentado, incluso hasta un 300 por ciento”.

“En relación al suministro de psicofármacos hoy en el HIGA Junín estamos en proporciones parecidas a hospitales monovalentes como el Romero o el Borda. Siempre aclarando que los niveles de medicación que estamos dando son una solución paliativa al momento que estamos viviendo”, remarcó Massé.

PATOLOGÍAS ACTUALES

Continuando con los detalles de la tarea que se viene realizando desde el Servicio de Salud Mental, Massé contó que “aproximadamente el 80 por ciento de las patologías son trastornos afectivos del humor”.

Amplió: “Puede ser ansiedad, en donde están los ataques de pánico, crisis de efusividad y a veces de irritabilidad. Está claro que cada uno lo vive de manera diferente”.

Puntualizó: “También está el tema de las depresiones en personas que tienen mucha angustia porque por ahí con la pandemia han perdido seres queridos o han vivenciado el Covid de una manera muy traumática”.

“Nosotros tenemos un equipo en pisos Covid también de psicólogos, psiquiatras, que atienden a pacientes internados o se les da seguimiento posteriormente. Hay también un equipo de interconsulta y un equipo de sala de internación”, indicó.

Y, por último, Massé dijo: “Nuestro servicio no apunta solo a la medicación, tenemos muchísimos psicólogos trabajando, dos residencias, un equipo de infantojuvenil para el abordaje con adolescentes, psicopedagogos, pero de todas maneras trabajamos al límite por la cantidad de demanda”.

RESPALDO MINISTERIAL

Es importante destacar que el trabajo del Servicio de Salud Mental del HIGA Junín es coordinado con la dirección del nosocomio, con el área correspondiente de Región Sanitaria III y cuenta con el respaldo de la Dirección Provincial de Salud mental y consumos problemáticos, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En relación a esta coordinación, Massé detalló: “A diferencia de otros gobiernos, el actual está muchísimo más presente en los hospitales y se encarga de controlar que se cumpla la Ley de Salud Mental en la mayor parte de sus aspectos”.

Agregó: “Contamos con la coordinadora regional, Gimena Michelosi; y con el apoyo permanente del Director Provincial de Salud Mental, Mariano Rey. Esta presencia es muy importante porque cuando tenemos un problema intentamos siempre solucionarlo por las vías posibles que hay”.

PROYECTO EDILICIO

El Servicio de Salud Mental del HIGA Junín contará en poco tiempo con un nuevo espacio.

El proyecto edilicio fue trabajado en conjunto entre el área de infraestructura hospitalaria y el personal de infraestructura de la Dirección Provincial de Hospitales; y ya fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

El director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola, se refirió al estado en el que se encuentra el expediente y precisó: “La última noticia que tenemos es que el Ministerio de Infraestructura estaba trabajando en los pliegos para la licitación de la obra”.

Añadió: “Lógicamente, el proyecto edilicio está pensado para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes. Prevé la construcción de un nuevo espacio, con un número mayor de consultorios, habitaciones y hasta un espacio verde”.

“Más allá de la necesidad y de nuestro entusiasmo por concretar la obra, hoy estamos a la espera del proceso administrativo. Ojalá muy pronto tengamos novedades para informar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias