sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 6 jul 2021

Reclamo sectorial

Azil: “Seguiremos en lucha para obtener el salario que reclamamos”

El secretario general de ATSA Junín encabezó ayer una marcha por los centros asistenciales locales.  Hoy: 725 mil trabajadores cobran el bono Salud.


TAGS: SALUD, ATSA, RECLAMOS

Desde ATSA Junín se organizó y cumplió ayer una movilización por los centros asistenciales, en el marco del plan de lucha por mejoras salariales para los trabajadores del sector sanitario. La semana pasada, ante medidas de fuerza previstas, se dictó la conciliación obligatoria, y por eso el gremio cumplió esta marcha por las calles juninenses, a los efectos de visibilizar el reclamo, que persigue un 45% de aumento salarial.

“La semana pasada había estado en asambleas en todos los establecimientos y habíamos decidido un paro de cuatro horas para jueves y viernes pero el miércoles, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria lo que impide que lleváramos adelante esa medida pero con la consigna de "acá nadie afloja" hasta que termine la conciliación, vamos a estar  en la puerta de todos los establecimientos informando, concientizando y difundiendo nuestra lucha a través de folletería, no solamente a nuestros compañeros que son conscientes de este reclamo y acompañan y por eso la conciliación obligatoria, porque se sabía que iba a ser contundente, sino también a la comunidad", señaló Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín.

En declaraciones a FM Centro 88.5, Azil expresó que "la realidad es que el sector de la salud que está conteniendo la pandemia, con más de 500 días trabajando en muchos casos sin poder acceder a vacaciones, la respuesta en paritarias es cero, nada, ni siquiera una respuesta que pudiera ser considerada insuficiente. La posición del empresariado es que no tienen dinero para financiar el aumento pero no vamos a aceptar eso de ninguna manera. Haremos todas las medidas legales necesarias y por eso no se hizo paro pero no estamos inhibidos de hacer movilizaciones o asambleas en el interior y las vamos a llevar a cabo hasta que venza la conciliación obligatoria y si no llega a haber arreglo, allí ya estaremos habilitados a tomar medidas de fuerza efectivas".

El secretario general de ATSA seccional Junín afirmó que "la escala está vencida y con los sueldos de junio se tendría que convenir nuevo salario peor no hemos tenido ninguna propuesta. La contrapropuesta es cero, no hay ninguna propuesta y más enojo tenemos con el ministerio (de Trabajo) que dictó la conciliación porque hay una parte que manifiesta no tener ninguna intención de negociar porque si no hubiera hecho algún ofrecimiento aunque sea para poder justificar que el ministerio dictara una conciliación obligatoria que lo único que hace es dar tiempo a los empleadores, a nosotros no nos beneficia en nada. Nos sentamos en la paritaria y proponemos pero del otro lado reciben el beneficio de una conciliación, que se acata como corresponde pero que no nos hace callar. Seguiremos en la lucha hasta obtener el salario que reclamamos porque es por demás de justo para nuestros trabajadores".

 Héctor Azil dijo que "se trata de empresas privadas que tienen rentas. Deben darnos lo que el trabajador de sanidad merece”.

BONO SALUD

El Gobierno nacional confirmó que 725 mil trabajadores de la salud comienzan hoy a cobrar la primera cuota del bono previsto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que este martes 6 de julio cobrarán la primera cuota del Bono Salud unos 725.000 trabajadores y trabajadoras del sistema de salud público, privado y de la seguridad social. Se trata de una medida en retribución al esfuerzo para combatir la pandemia de coronavirus.

Será la primera de las tres cuotas de $ 6.500 que se establecieron como una ampliación del bono que otorgó el año pasado el Ministerio de Salud para 725 mil trabajadores y trabajadoras. De esta manera, la inversión total alcanzará los 4.633 millones de pesos, aseguró la Anses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias