lunes 26 de julio de 2021

LOCALES | 12 jul 2021

delito en marcha

Nuevas estafas en Junín: ahora ofrecen turnos para vacunas

Tratan de acceder a los contactos del celular, mediante un enlace que envían, y luego les piden dinero por un supuesto secuestro


TAGS: ESTAFA, LLAMADO

En las últimas horas, se dio a conocer que está en marcha una nueva modalidad de estafa telefónica, en este caso relacionada al plan de vacunación contra el Covid.

Según trascendió, los delincuentes se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud, asignan falsos turnos e intentan conocer la lista de contactos del celular, mediante un enlace que envían por SMS, a quienes luego les piden dinero, en el contexto de un supuesto secuestro.

“Recibí una llamada por WhatsApp por asignación de turno para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. Después me enviaron un mensaje de texto con un link para hacer clic y confirmar un código que me enviaron”, explicó una víctima sobre la metodología. De presionar en el enlace, los malvivientes acceden a la agenda del teléfono.

OTRA MODALIDAD

Por otra parte, los delincuentes también siguen otra metodología similar. Tras “avisar” sobre un turno, asignan un número al vecino y le solicitan que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link, para poder obtener el supuesto comprobante de dicho turno, pero se quedan con los datos de su cuenta.

Ante estas maniobras, se recordó a la población que la distribución de turnos para la vacuna contra el Covid es gratuita y se organiza en cada centro de vacunación.

En ningún caso los turnos se cobran y cualquier llamado que se reciba pretendiendo cobrar por un turno, por una dosis de la vacuna o bien solicitando una gestión mediante cuentas bancarias, no pertenecen a ningún hospital ni dependencia dependiente del Ministerio.

Las recomendaciones ante cualquier tipo de llamados de este estilo o que generen sospecha de engaño son: cortar la comunicación y llamar al 911 o dirigirse a la unidad policial más cercana e informar lo sucedido. Asimismo, conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.

Además se sugiere no brindar información personal o familiar a desconocidos; no entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico; no dar información sobre tarjetas de créditos, datos confidenciales, ni contraseñas por teléfono, por WhatsApp o por mensajes de texto; no informar claves de acceso de cajeros y home banking. Estas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias