miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 17 jul 2021

ENTREVISTA SEMANARIO

Facundo Camilo, un gremialista en el Concejo

Trabaja hace 15 años en la secretaría del cuerpo legislativo local y milita en el sindicato de municipales. En diálogo con SEMANARIO, se refirió a la falta de representantes de trabajadores en el cuerpo deliberativo, la burocracia legislativa y la capacitación de los ediles.


Por: Redacción Semanario

Desde hace 15 años Facundo Camilo trabaja en la secretaría del Concejo Deliberante de Junín y desde hace unos cinco, participa de forma activa en el Sindicato de Trabajadores Municipales, si bien como él mismo dice “el gremialismo lo traigo desde la cuna” ya que es hijo del dirigente Claudio Camilo, hoy secretario adjunto de la organización de trabajadores.

De buena relación con el secretario general Gabriel Saudán, Facundo, de 34 años, afirma que cuenta con su apoyo y “hoy por hoy estamos abocados puntualmente al tema de la pandemia que se nos vino en encima y hemos trabajado mucho para hacerle frente”.

Conocedor de la burocracia municipal en el Salón Rojo, SEMANARIO lo entrevistó para conocer algunas características del cuerpo deliberativo, ya que precisamente en nuestra edición de la semana pasada el dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Azil, reveló que los sindicalistas no están en las listas de concejales locales y no hay representantes de los trabajadores juninenses en el Salón Rojo del municipio.

Camilo junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudán.

“Los municipales somos 1.500 familias que estamos pendientes en forma permanente del actuar del Concejo Deliberante, desde lo mínimo hasta lo más importante. De un badén o un semáforo, hasta el tratamiento de una ordenanza fiscal impositiva o un presupuesto anual donde se manejan tres mil millones de pesos para la ciudad”, destacó Camilo, sobre la importancia del cuerpo en la vida de los juninenses.

Y consideró que “realmente si hubiera un representante del gremio en el Concejo se facilitaría muchísimo en todo lo que hace a la faz burocrática y legislativa del municipio. Ese sería un gran aporte que podríamos hacer como trabajadores municipales”, opinó.

De todos modos, expresó que “desde nuestro gremio siempre hemos estado pendientes de la lista de concejales y sentimos que hemos sido relegados, tal vez porque algunos sectores se encargan de maltratar o vapulear a los representantes de los trabajadores y quedan enredados en una controversia que, en realidad, no existe”.

Añadió además que “veo a los concejales que están pendientes de la ciudad en sí o cuestiones nacionales o provinciales, pero al momento de hacer un trámite sencillo de la burocracia municipal se pierden ganas o se hace un esfuerzo desmedido y es por eso que sería bueno tener un allegado a nuestro gremio para darle participación y celeridad a esas cuestiones”.

Respecto a la capacitación en legislación municipal, Camilo sostuvo que “cuando un concejal empieza a tomar conocimiento de cómo se maneja el ámbito legislativo, llega el recambio de la mitad del cuerpo a los dos años. Puede cambiar la mayoría, pierden estado parlamentario los proyectos y los bloques quedan dispuestos de otra manera, por lo que es sumamente necesario que el concejal ingrese preparado y con conocimiento y no tener que invertir años para su preparación”.

Por eso una buena forma de capacitación se ha venido promoviendo desde la escuela con los alumnos que forman parte del Concejo Deliberante estudiantil que si bien ha perdido protagonismo en este tiempo debido a la pandemia, se llevaba cabo regularmente.

El dirigente gremial reconoció que “es un programa que está bárbaro porque los chicos y chicas de nivel secundario recorren las instalaciones, se interiorizan del manejo del cuerpo deliberativo, forman comisiones, presentan proyectos y realizan sesiones”.

Agregó que “aprenden a diferenciar los poderes, cómo se maneja la agenda legislativa y todo eso genera un aprendizaje enorme que posiblemente se traslade en el desarrollo político futuro del estudiante”.

Claudio Camilo, ‘Cholo’ García, Gabriel Saudán y Facundo Camilo.  

Por otra parte, destacó que “lo llamativo fue que en alguna oportunidad el Concejo Deliberante estudiantil presentó casi el doble de proyectos que el cuerpo legislativo municipal”. Algo que también debe ser considerado en términos de eficiencia.

Finalmente, y respecto a si le gustaría ser candidato a una banca, Camilo asintió aunque señaló que “no sé si es momento de plantarse en candidaturas, pero nosotros tenemos contacto permanente con la oposición y el oficialismo, como así también con la CGT”. Reconoció asimismo que “dentro de nuestro gremio llevamos a cabo muchos proyectos destinados a los jóvenes, a la salud, a los jubilados y podríamos presentarlos de modo tal que sirvan para toda la comunidad de Junín, porque realmente se trata de una tarea social importante relacionada con nuestros afiliados, pero que bien podría impactar en toda la comunidad”.

Y reiteró que “sería muy importante tener un trabajador municipal dentro del Concejo para que represente esa lucha de todos los trabajadores y las necesidades de los vecinos. Que se pueda manifestar con conocimiento frente a un presupuesto determinado y con representación genuina. Tenemos concejales que representan sectores y profesionales determinadas, pero no hay quienes representen a los gremios y sus trabajadores”, concluyó Facundo Camilo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias