lunes 26 de julio de 2021

BONAERENSES | 19 jul 2021

en provincia de bs as

Preparan dosis libre para mayores de 18

Es para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trata de entre 10,5 y 11 millones de mayores de 18 años con domicilio en el territorio bonaerense. En la app Vacunate se suman anotados pero se estima que hay un "techo". La semana próxima comenzará la vacunación libre para mayores de 18 y se espera para estos días que comience con los menores con comorbilidades.


En número tiene una traducción: la campaña anti vacunas, una cruzada que agitaron dirigentes opositores y sectores mediáticos, fracasó. Lo dijo Daniel Gollan, el ministro de Salud bonaerense, y se refleja en un dato: en la primera quincena de agosto, en la provincia de Buenos Aires se habrá vacunado con al menos una dosis al 100% de los inscriptos en la app Vacunate.

Luego de dudas y sospechas sobre las vacunas, el mes próximo habrá entre 10,5 y 11 millones de vacunados en el territorio bonaerense con una media muy alta en comparación con los indicadores internacionales. Esa cifra representa entre 85% y 90% de los 12,4 millones de mayores de 18 años que viven en la provincia, según estimaciones del INDEC cruzado con proyecciones del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

El alcance, que fuentes oficiales atribuyen a "una larga e histórica cultura de vacunación" -con calendario obligatorio y muy amplio-, adquiere relevancia cuando se producen fenómenos como el de Francia donde el gobierno dispuso medidas para "obligar" a la la vacunación porque, a datos del fin de semana, poco más del 53% de los franceses aceptaron, hasta acá, vacunarse.

"Llegar al 90% de los mayores de 18 es una cifra altísima, comparada con cualquier lugar del mundo. El 100% es imposible", explican en provincia de Buenos Aires y proyectan que en 20 días, se habrá alcanzado el número de los 11 millones -o cercano- de vacunados con al menos una dosis.

El impulso está atado a un fenómeno de disponibilidad: el acuerdo con Sinopharm, al frecuencia de llegada de dosis de AstraZeneca y la incorporación, ahora, de las dosis de Moderna que se van a destinar, al menos en parte, a mayores de 18 años. En todo el país, según una proyección oficial, hay 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades que deben ser prioritarios en la vacunación. Eso implica destinar 1,8 millones de los 3,5 millones recibidos de Moderna. Pero también es probable que se usen Sinopharm, que sería autorizadas en paralelo por la ANMAT.

Hasta el sábado, en la app Vacunate se inscribieron 10,3 millones de bonaerenses mayores de 18 años. El número avanza día a día, con entre 30 y 50 mil anotados diarios. De ahí se estima que se podría llegar a 11 millones de inscriptos y que aplicarles, a todos, al menos una dosis se lograría para principios de agosto. A datos del sábado, recibieron la primera dosis 8,5 millones de bonaerenses por lo en 20 días. Con una media de más de 130 mil aplicaciones diarias.

Para darle un envión adicional, la semana que viene en la provincia de Buenos Aires comenzará la vacunación libre de los mayores de 18 años. Es un recurso para incorporar a aquellos sectores que por recelo u otros motivos, no están inscriptos. Ese procedimiento se usó con los mayores de 40 años y fue exitoso. Así se dio el récord diario de aplicaciones, el 10 de julio, con más de 170 mil en medio de un operativo de vacunación libre, sin turnos, y con rastreo territorial, casi casa por casa.

En estos días, en toda la provincia, comenzó la entrega de turnos para personas de entre 18 y 35 años. Más de 35 es libre. Se completará ese proceso y se abrirá la vacunación libre para mayores de 18. A la vez, se ajustará la segunda dosis para grupos de riesgo y es posible, según confían fuentes nacionales y bonaerenses, que esta semana esté la autorización para comenzar a vacunar a menos de 18 años con comorbilidades con dosis de Moderna y de Sinopharm.

En la provincia se aplicó, a diferencia de otros distritos, un esquema de priorizar la primera dosis para expandir el efecto "rebaño" y que esté el mayor número posible de gente protegida por al menos una aplicación. Por eso, se apunta a que en las primeras semanas de agosto, esté completo el 100% de los inscriptos mayores de 18 años, una manera de inmunizarse contra la llegada de la variante Delta.

Por eso, en la provincia puede ser que se logre con mayor celeridad lo que se considera "vacunación plena" porque se juzga imposible que se vacune al 100% de los mayores de 18 años.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias