jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 23 jul 2021

Listas legislativas

El FDT en San Isidro lleva apellido radical a las PASO

Carmela Moreau, hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, será candidata por el Frente de Todos en el distrito.


TAGS: MOREAU

Horas faltan para el cierre de listas y mientras avanzan las negociaciones y los acuerdos en distintos municipios, en el Frente de Todos en San Isidro parece haber pocos canales de diálogo para arribar a la unidad que se pregona desde el espacio, que muestra a nivel local confrontaciones muy marcadas. Y a estas tensiones se le suma una aparición inesperada para la política local: Carmela Moreau, hija de Leopoldo Moreau confirmó a QUE PASA que será candidata en San Isidro y que si no hay acuerdo presentará lista propia a las PASO.

A pesar de que en las últimas décadas, el peronismo en San Isidro ha estado lejos de conformar una opción competitiva a nivel distrital, es cuna de dirigentes de mucho peso dentro de la alianza gobernante: el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, y la familia política de Massa, conducida por Sebastián Galmarini, son referentes locales y disputan en el terruño, donde una banca a concejal termina teniendo un valor simbólico que excede el poder real de la representatividad en el legislativo local.

Y a pesar del contexto político y que las intenciones desde Casa Rosada son las de evitar las PASO en el espacio para concentrar fuerzas en unas elecciones que no aparecen fáciles para un gobierno que debió gestionar la pandemia, en San Isidro, a estas horas, el acuerdo de unidad parece lejano.

Tres son los concejales que pone en juego el espacio y dos o tres las bancas las que aspira a retener el FDT en este escenario electoral. Por el lado del armado de García, Lucia Claramunt (Peronismo 26 de Julio) y Celia Sarmiento (Nuevo Encuentro) son quienes aspiran a renovar. Del otro lado de la grieta peronista local, La Cámpora pone en juego la banca que ocupa Marcos Cianni, quien después haber acordado con el possismo en una votación sensible como el aumento de tasas, en disidencia con todo el resto de su bloque, no seguiría en el legislativo e iría a una dirección provincial.

Quienes aspiran arribar a una lista de unidad sostienen que es necesario un equilibrio de espacio dentro de la representatividad en el bloque local, donde el PJ de Cafiero y La Cámpora, quedarían sin representación de no ingresar concejales en esta elección.

En las últimas horas se barajó la posibilidad que la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, encabece la lista seccional para senadores provinciales. “Si Teresa encabeza la lista de senadores, va a ser más fácil un acuerdo en lo local”, coinciden distintas fuentes del espacio.

Otra coincidencia es que sería muy raro un escenario donde el jefe de Gabinete nacional no tenga un concejal en su distrito: la candidata por el Cafierismo es Patricia Castro, titular del Anses San Isidro. De ese lado de la grieta, tambien está el Frente Renovador que apuntó su nombre: el contador Federico Meca, parte de los equipos técnicos del massismo, sería el primer nombre de Sebastián Galmarini para buscar ingresar en la lista y sumar un segundo concejal del FR. Y formando parte de ese armado, el movimiento social SOMOS (incorporado al Movimiento Evita) está impulsando la candidatura de Julieta Smulevic.

LA CANDIDATA

La hija del histórico dirigente radical, Carmela Moreau, es actualmente asesora de Jefatura de Gabinete Nacional. Trabaja junto a Santiago Cafiero y a pesar de ello muchos por estas horas la nombran como “la candidata de Teresa García” en la interna local, después de su participación en un plenario en el bunker de García en Beccar el viernes pasado.

“Yo no soy de ninguno de los dos espacios” dijo Moreau, quien aseguró tener una excelente relación tanto con Santiago Cafiero como con Teresa García. “Quiero ser candidata en San Isidro para sumar a darle competitividad a la lista. Todos esperamos que haya unidad, pero si no la hay, nosotros tendremos una tercera lista” aseguró la dirigente a este medio, confirmando que será candidata el próximo 12 de septiembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias