viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 25 jul 2021

PASO 2021

Festival de listas para un Concejo Deliberante desvirtuado

Después de las peleas y los misterios se conocieron en Junín las sábanas de precandidatos a concejales y consejeros escolares que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en septiembre con vistas a las generales de noviembre


En el último minuto de este sábado finalizó el tiempo para la presentación de las listas de precandidatos nacionales, provinciales y distritales de los distintos espacios políticos con el objetivo de participar de las primarias del 12 de septiembre próximo, lo cual constituye una eventual elección interna para algunos partidos, con el fin de llegar unidos a los comicios legislativos del 17 de noviembre.

Si bien cada uno de los cargos electivos tiene relevancia para los ciudadanos, los que más impactan en la vida diaria de los vecinos de Junín son los relacionados con los 10 cargos a renovar de quienes deberán desempeñarse en el Concejo Deliberante municipal, una herramienta política que los intendentes pretenden tener en mayoría para luego convertirlo en un apéndice del Ejecutivo, algo que ha quedado demostrado desde la vuelta a la democracia en 1983 y que particularmente en los últimos cinco años, ha dejado al órgano deliberativo sin voces ni debates serios, como para empezar pensar en un eficaz desarrollo político y social del distrito, lo cual es dable observar en el diario acontecer.

DEMASIADO MISTERIO

Si bien hubo tiempo de sobra  para definir los lugares, la mayoría de la clase política suele poner en marcha sus regordetes egos para terminar de “armar” hasta el último minuto una lista sábana en la que participan titulares y suplentes con una feroz disputa de los lugares, que ocuparán luego algunos representantes electos a los que ni siquiera se les conocerá la voz y menos aún sus iniciativas parlamentarias.

De ese modo, estas precandidaturas primarias estuvieron plenas de tensión principalmente en el oficialismo.

El oficialismo que ahora pasa a llamarse “Juntos”, llevó dos listas frente al infranqueable intendente Pablo Petrecca que ubicó a su cuñado Juan Fiorini en el primer lugar de la lista, casi como una imposición con vistas a ser el candidato a intendente en 2023, en segundo lugar ubicó a la polémica ex inspectora Emilse Marini y a continuación al “lilito” Rodrigo Esponda, ex dirigente agropecuario.

La intransigencia del alcalde llevó a que el flamante presidente de la UCR, Juan Pablo Itoiz saliera a competir en la interna poniéndose en primer lugar, para darle el segundo y tercero, a la inoxidable Cristina Cavallo y al ex funcionario de Petrecca en la oficina de Información al Consumidor, Fernando Scanavino.

Esto desató la furia de parte de los radicales que acompañaban a Itoiz, a quien acusaron de tener un proceder inconsulto, lo cual algún dirigente tradujo como “traición”, por lo que la sangre aún no llegó al río y no se sabe qué pasará con los despechados “boinas blancas” juninenses.

El Frente de Todos, también tuvo su “licuadora” de cargos, pero la orden suprema era no romper. Primó entonces la línea meonista que impuso a Pablo Petraglia, seguido por María Victoria Muffarotto y otro “infaltable” como José Luis Bruzzone, el cuarto puesto para la Defensora del Pueblo, Clara Bozzano y el quinto para otro reconocido meonista, Luciano Polo.

Resultará materia de análisis que dos hombres ligados a la UNNOBA, como Pablo Petraglia y Juan Pablo Itoiz, terminen liderando las listas de mayor pesos que se enfrentarán políticamente en la ciudad y si a eso se le suma que la vicerrectora DanyaTavella, secundará a Facundo Manes a nivel nacional, la universidad local aparece como una interesante usina de dirigentes políticos.

Pero volviendo al plano local, en la “tercera vía”, promovida por el ex ministro Florencio Randazzo, “Vamos con Vos”, lidera un ex funcionario meonista y delegado de Agustín Roca, Mauricio Mansilla, acompañado por Gabriela Di Sascio y Alberto Pascual.

En otro de los espacios, el empresario Juan Pablo Montanaro, finalmente presentó lista propia encabezando la del partido federal “Renovación”, acompañándose de Alejandra Bifano y Oscar Sacoccia.

Por su parte el comerciante Mariano Duarte encabezará la lista de “Compromiso Federal Junín”, que competirá representando al sector liderado por el dirigente sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias