viernes 17 de septiembre de 2021

LOCALES | 26 jul 2021

COMITÉ DE CRISIS

Petrecca presentó la comisión de tratamiento interdisciplinario post Covid-19

En la novena semana con bajas de casos, el jefe comunal llamó a los vecinos a no relajarse. Además, dijo que "es fundamental seguir estando cerca de las personas que la están pasando mal".


Por: Gacetilla

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta mañana una nueva reunión del Comité de Crisis, llevada a cabo en las instalaciones del complejo municipal General San Martín.

En la apertura, el jefe comunal estuvo acompañado por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, junto a quien presentó la nueva comisión de tratamiento interdisciplinario post Covid, conformada por psicólogos, sociólogos, médicos y psicopedagogos. Junto a ellos, el Ejecutivo y las distintas instituciones que conforman el Comité de Crisis delinearán las diferentes estrategias para acompañar a los vecinos que sufren secuelas tras haber padecido la enfermedad o haber sido contactos estrechos de pacientes positivos.

Finalizada la reunión, Petrecca brindó una conferencia de prensa en conjunto con los voceros de cada comisión: Gabriel Scatarello, por la sanitaria; Juan Víctor Casella, por la económica y productiva; el Padre Carlos Olguín, por la social y de seguridad; y el Dr. Daniel Portero, a cargo de la flamante comisión.

“Hemos convocado nuevamente al Comité de Crisis para seguir coordinando las diferentes políticas que venimos llevando a cabo desde el Municipio, a través del diálogo, la escucha y el consenso. Esta mesa está conformada por más de 50 instituciones, a la que se anexó la comisión de psicología y sociología, para poder observar y trabajar sobre los impactos que está dejando la pandemia en la comunidad. Esto es fundamental para seguir estando cerca y atendiendo a las personas que la están pasando mal: los niños, por la no presencialidad en las escuelas; los adultos mayores, por la suspensión de actividades físicas y sociales; y otros vecinos que están padeciendo las consecuencias que está dejando la pandemia", afirmó Ptrecca.

"Estamos transitando la novena semana de baja de casos, con un promedio diario de 28 casos, pero lejos de relajarnos, debemos reforzar los cuidados y seguir por esta senda", agregó y sostuvo: "El camino para salir adelante es la vacunación, la política de testeos y los controles, pero, por sobre todas las cosas, la responsabilidad individual".

"Como Gobierno, estamos llevando adelante diferentes políticas para estar cerca de los que más necesitan. A modo de ejemplo, estamos dando clases de apoyo escolar a más de 270 chicos entre primaria y secundaria e incrementando el programa de Adultos Conectados. Y, a partir de las diferentes evaluaciones que nos va a dejar la nueva mesa de psicología y sociología, llevaremos a cabo acciones concretas. Vamos a continuar con las políticas de testeos y con las medidas económicas, tales como la exención de tasas, los microcréditos y todo lo que esté a nuestro alcance. Pero, además, vamos a sumar acciones en este sentido", agregó.

En esta línea, el jefe comunal contó que el Municipio ya está realizando una "prueba piloto" y detalló: "Estamos trabajando junto al Dr. Germán Bertolot con aquellas personas que transitaron la enfermedad, haciendo seguimiento desde psiquiatría, los CAPS y Salud para ver cómo están transitando el post Covid y luego también se anexarán profes de educación física para poder hacer la rehabilitación de la parte física"

Por su parte, el Dr. Gabriel Scatarello, referente de la comisión sanitaria, expresó: "Tenemos que seguir incentivando a la población a que se cuide con todas las medidas que ya conocemos. Sobre todo en los espacios públicos, en los que asiste mucha gente y en los que se debe respetar la distancia social y el uso del tapa nariz-boca. También incentivamos la vacunación espontánea, ya que hay algunos grupos etarios que se pueden vacunar sin turno previo. Sabemos que la vacunación baja la tasa de contagio y por eso es fundamental".

"Además, todos deben vacunarse contra la gripe y la neumonía que son patologías importantes y que por este tema de la pandemia se dejan de lado", agregó.

En otro orden, el médico dijo que se está trabajando con el Colegio de Psicólogos para generar un espacio de contención para los trabajadores de salud e hizo mención al regreso de las clases: "Debemos incentivar la prevención en los niños y sus familias, respetando los protocolos de cada uno para evitar inconvenientes. La vuelta a clases es fundamental para que los chicos se alejen de las pantallas y puedan volver a socializar, como así también la importancia de hacer actividad física".

"También es muy importante trabajar en la recuperación de los pacientes que tuvieron Covid-19 y que quedaron con secuelas, para que puedan ser atendidos y rehabilitarlos tanto física como mentalmente", dijo Scatarello y agregó: "Lamento que las autoridades sanitarias de nivel provincial no hayan venido a discutir estos temas en este espacio creado para la ocasión".

Por su parte, el Dr. Daniel Portero, destacó: "Como representante local de la Sociedad Argentina de Pediatría, quiero agradecer a las autoridades del Comité de Crisis por haber pensado en anexar esta mesa y poder expresar nuestra experiencia. Tenemos que seguir reforzando la responsabilidad individual y la vacunación para poder lograr el mayor porcentaje posible de inmunizados en nuestra ciudad".

"Desde nuestra institución el año pasado se hizo un documento que fue refrendado en este año, en el que se pudo demostrar la importancia que tiene la presencialidad de los alumnos en las escuelas, en especial en los niveles inicial y primario. Estamos hablando de niños que están en plena maduración de sus sistema nervioso central, de su cerebro propiamente dicho, y los días que se pierden afectan negativamente a su desarrollo normal. Además, los chicos deben volver a tener trabajos físicos, imprescindibles para su desarrollo general".

También brindó su parecer el Párroco Carlos Olguín, coordinador de la mesa de seguridad y social, quien sostuvo: "Estuvimos haciendo un detalle de lo que cada dirección o institución viene haciendo. Con respecto a seguridad, se pudo abrir el Parque Natural y el Parque Borchex y se desactivaron varias fiestas clandestinas. Con respecto a lo social, el Observatorio Nutricional está recorriendo los merenderos y elaborando un informe para ver el resultado de ese trabajo. El SAE continúa repartiendo los módulos alimentarios y se está trabajando con una ONG de productores agropecuarios para que puedan donar productos hortícolas y de verduras para reforzar este módulo. Además, se está haciendo un relevamiento de las familias que reciben el SAE, para ver cómo es el estado de los niños con la escolaridad y la deserción".

"Con la UNNOBA se está haciendo una prueba piloto para fortalecer y empoderar a las mamás y capacitarlas para una salida laboral. Y con respecto a los deportes, es una buena noticia que los clubes estén abiertos y regrese el fútbol local a fines de agosto. Esto es importante para que todos los niños puedan hacer una práctica deportiva. Con respecto a las iglesias, proponemos elevar la auto limitación que habíamos hecho de 50 personas y llevarlas a 100 personas en aquellos templos en donde el lugar tenga las condiciones para recibir a esa cantidad de personas", agregó.

Para finalizar, Juan Víctor Casella, coordinador de la mesa económica y productiva, dijo: "Debemos seguir trabajando fuerte con el Covid porque la actividad económica debe seguir trabajando. También quedó demostrado que con la apertura de los locales no hubo más contagios, sino que los mismos estuvieron a la baja. Por nuestra parte, vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos para poder seguir trabajando y contribuir a la concientización de la vacunación".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias