jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 5 ago 2021

expectativas de la gente

Encuesta: la oposición es cuestionada por no colaborar

El sondeo relevó el humor social de cara a las elecciones legislativas y la oposición es cuestionada por su accionar.


TAGS: ENCUESTA

La consultora Analogías realizó una encuesta en la que midió el humor social en torno a las expectativas económicas y sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, con las elecciones legislativas cada vez más cerca, relevó la imagen del presidente, Alberto Fernández, y el accionar de la oposición que hoy tiene su máxima expresión en Juntos por el Cambio.

El sondeo detalló que la imagen de Alberto Fernández se mantiene estable con 50% con 2 puntos de diferencial positivo. Asimismo, el 58% manifestó que el operativo de vacunación contribuye al regreso a la normalidad y un porcentaje similar opinó que en los próximos meses la situación sanitaria va a mejorar. Además, el 66% expresó que tiene en su entorno social “Muchas y Bastantes” personas vacunadas.

En cuanto a las expectativas económicas, la percepción sobre la recuperación presente de la actividad y el empleo todavía es baja y el 24% manifestó que ya está vigente. Desde la encuestadora señalaron que "la mejora del cuadro de expectativas tiene más que ver con las perspectivas que produce una paulatina normalización de la movilidad o, su contracara, las menores restricciones".

Más adelante, se relevaron expectativas favorables de cara al proceso electoral como "vehículo de soluciones para mejorar la situación general del país (44%). Cuando abrimos estas respuestas por segmento de opinión, entre los encuestados que apoyan decidida e intensamente al Gobierno ese porcentaje sube mucho más (75%)".

El dato particular que arrojó la encuesta es la evaluación que realizaron los consultados sobre el accionar de la oposición que hoy está encarnada mayormente por Juntos por el Cambio. En el contexto de la pandemia de coronavirus, sólo "un 30% consideró que la oposición política esta colaborando con el Gobierno Nacional para superar la crisis".

A su vez, una mayoría consideró “Mucho y Bastante” interesada en la política con un sesgo claro entre los jóvenes, los varones y encuestados de mayor nivel de instrucción, y en forma previsible, entre los/las encuestados/as de opiniones más intensas, tanto oficialistas como opositores (60%).

Sobre la situación de los salarios y la inflación, el 47% opinó que seguirá cayendo el salario real en los próximos meses, 4 puntos menos que el mes pasado.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.804 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 30 y 31 de julio de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias