miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 9 ago 2021

Oídos sordos de Petrecca

Siguen pidiendo la apertura del Mercado Cooperativo en Junín

Tras distintas gestiones realizadas para la comercialización solidaria de la economía social de Junín, el municipio de Petrecca continúa haciendo silencio y no da respuestas.


"Abran el Mercado Cooperativo”, el grito desesperado de la economía social de Junín, que viene presentando notas ante el municipio sin lograr obtener una sola respuesta por parte del intendente Petrecca y su gabinete. Sólo silencio ante el pedido de una inmensa cantidad de familias juninenses, que ahora elaboraron un petitorio para que los juninenses acompañen el pedido.

“No fuimos escuchados”, aseguran, en una nota firmada por Mercado Cooperativo Mamá Juana, Colectivo Juana Azurduy y la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina de Junín. En este marco, dieron a conocer paso a paso, de qué se trata el pedido y las notas elevadas al municipio:

“Queremos contarle a la comunidad de qué se trata nuestro reclamo:

El Mercado Cooperativo, experiencia autogestiva de comercialización solidaria de la Economía Social de nuestra ciudad, tiene sus orígenes en el año 2012, momento en que el Colectivo Juana Azurduy inició la propuesta junto a productores de la economía popular, organizaciones comunitarias, y organismos públicos, quienes acompañaron el recorrido con valiosos e indispensables aportes.

A partir de marzo de 2020, la experiencia ingresó en una nueva etapa y pasó a ser coordinada por los productores que la integran desde sus orígenes. Por lo tanto, el Mercado Cooperativo Mamá Juana es producto de esa historia, y un gran paso por parte de los y las trabajadoras.

Un camino que se trazó siempre tejiendo hilos con múltiples actores, en comunidad, a través del cual los y las consumidores adquirieron protagonismo, mediante su participación para construir una economía más justa, más humana, contribuyendo al desarrollo territorial.

La autogestión, la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad, los procesos organizativos, la planificación estratégica, la gestión democrática, son principios, prácticas, herramientas que a lo largo de los años nos permitieron forjar una experiencia de economía solidaria, sostenible y sustentable, que brinda mejores condiciones de bienestar económico y social para los/as trabajadores que producen, y los/as trabajadores que consumen.

La Subsecretaría de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, el 18 de mayo de 2020 elaboró protocolos de prevención del COVID19 para actividades del sector en ferias y mercados de la economía popular, determinando: “La producción y la comercialización de alimentos se encuentran dentro de las actividades esenciales. En este sentido, en coordinación con los municipios, la implementación de ferias y mercados populares que cumplan con las medidas de prevención adecuadas, permite acercar a los y las bonaerenses alimentos saludables a precios justos en sus barrios, al mismo tiempo que sostiene a cientos de productores y productoras locales. Acceso al protocolo: bit.ly/protocolo-ferias".

Frente a esta novedad, el 28 de mayo, el Mercado Cooperativo Mamá Juana, ingresó nota de solicitud en la Municipalidad de Junín, solicitando la elaboración de un protocolo con medidas sanitarias de acuerdo al ASPO, que habilitara el tradicional espacio de comercialización en un contexto que requería especial cuidado, tal como se realizó con diferentes sectores económicos.

El 27 de octubre, la Mesa de Economía Social, Agricultura Familiar y Campesina de la ciudad de Junín, ingresó nuevamente solitud en idéntico sentido.

A fines de diciembre de 2020, funcionarios municipales se comunicaron informalmente con colaboradores del Mercado Cooperativo, luego de que hiciéramos público el reclamo, pero nunca ofrecieron una reunión formal en el marco de ser recibidos por la Secretaría de Desarrollo Económico como un actor productivo que merece igual trato que han tenido otros sectores económicos.  Sin margen de tiempo, no resultó posible organizar una edición del Mercado en el mes de diciembre, porque tal comunicación informal de funcionarios del Gobierno de Junín, fue realizada 5 días previos a las fechas festivas.

El 4 de marzo de 2021, productores del Mercado Cooperativo acercaron nuevamente la solicitud de apertura a la Secretaría de Desarrollo Económico, y ahora desde la Municipalidad utilizaron nuevos argumentos: solicitaban formalidades administrativas que no serían posibles en el corto ni mediano plazo. 

En síntesis: Las respuestas nunca llegaron. No existe ni existió comunicación oficial o convocatoria al Mercado Cooperativo en tanto actor de la economía popular. Entendemos que esto representa un posicionamiento del Gobierno de Junín frente a un sector productivo que no es reconocido como tal por esta administración, desconociendo su elevado aporte al desarrollo de nuestra ciudad y faltando el respeto a los emprendedores, productores, consumidores y organizaciones que lo componen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias