jueves 25 de abril de 2024

DEPORTES | 25 ago 2021

Boxeo

Murió Mario Omar Guilloti

El púgil nacido en Chacabuco y representante de Junín, medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 67 y bronce en los JJOO de México '68, falleció a los 75 años.


El boxeo de nuestra ciudad y la región está de luto, por la pérdida de Mario Omar Guilloti. El chacabuquense que abrazó nuestra ciudad y realizó recordadas peleas representando al club Defensa y otras memorables en el Luna Park murió en Avellaneda a los 75 años.

 

El ex boxeador argentino tuvo entre sus logros más notorios, la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg y de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968 con sólo 22 años.

Fue campeón argentino de peso welter y desde que incursionó en el  profesionalismo, en 1969, realizó 100 combates, con 71 victorias (37 KO), 20 derrotas (5 KO) y 9 empates, consagrándose campeón argentino de peso Welter en 1980, que perdió ese mismo año. Se retiró en 1983.

 

-Su carrera-

Después de los Juegos Olímpicos de México 1968, Guilloti pasó al profesionalismo realizando 56 combates, con 48 victorias (37 KO), 6 derrotas (1 KO) y dos empates. Su debut se produjo el 21 de marzo de 1969, venciendo por nocaut a Avelino Alegre, en Junín. Ganó sus 14 primeros combates, diez de ellos antes de completarse el tiempo reglamentario, perdiendo en su decimoquinta pelea el 25 de julio de 1970, con Rubén Vázquez Zamora, en el Luna Park, la única pelea en la que fue derrotado en sus primeras treinta y dos peleas.

El 1 de noviembre y el 15 de junio de 1973, perdió dos veces en el Luna Park, con el entonces campeón argentino Miguel Angel Campanino, la primera por nocaut técnico y la segunda por puntos, sin que estuviera el título en juego.

El 15 de marzo y el 21 de junio de 1975 peleó dos veces más con Campanino, esta vez por el título argentino, en el Luna Park, perdiendo en la primera oportunidad por descalificación en el primer round y en la segunda por puntos.

Entre 1976 y 1978 realizó 17 combates en Europa, casi todos ellos en Italia, ganando en catorce (5 KOT), perdiendo dos y empatando uno.

El 12 de abril de 1980, con 34 años, se consagró campeón argentino al vencer en el Luna Park a Eduardo Jorge Yanni y el 27 de septiembre de 1980 a Alfredo Ruben Lucero. Venció a grandes boxeadores como el marplatense Aníbal Di Lela Ramón La Cruz, el tucumano Horacio Agustín (La pantera) Saldaño y el campeón mejicano Zúñiga.

Luego, en pelea eliminatoria por el campeonato mundial, perdió por puntos ante el inglés Deiby Green, combate que se realizó en el estadio de Wembley, un combate quer terminó en escandalo por la disconformidad del público con el fallo de la pelea.

Guilloti peleó tres años más con escaso éxito, ya que solo ganó cuatro de los quince combates que realizó hasta su retiro. Su último combate lo realizó a los 37 años, el 11 de noviembre de 1983, con Oscar Enrique Sallago, ante quien perdió por puntos.

En el plano personal, Guilloti tuvo tres hijos: Marina, Mario y Laura y siete nietos: Paula, Rocío, Joaquín, Mara, Sofía, Nazarena e Isadora. Radicado en Junín, emigró luego de algunos años de residir aquí, dolido luego de no recibir ayuda en la gestión del actual intendente Petrecca, para poner en marcha uno de sus sueños, una escuela de boxeo. Pasó sus últimos años, en Avellaneda, junto a una de sus hijas.

 




 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias