jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 31 ago 2021

Abandono del municipio

Piden al municipio que controle el uso de pirotecnia en la ciudad

Proteccionistas y vecinos entregaron un petitorio ayer, tras la muerte de la “Negrita”. Y solicitan que el gobierno de Petrecca “deje de prometer y haga algo por los animales en la ciudad”.


Dolor y furia se mezclaron ayer en la plaza 25 de Mayo, donde una importante cantidad de proteccionistas y vecinos se dieron cita para reclamar por la muerte de una perrita, la “Negrita Macana”, ocurrida en los festejos del domingo por la llegada del plantel de River Plate a la ciudad.

En la ocasión, entregaron un petitorio a las autoridades municipales, solicitando justicia para este caso, el control eficiente del uso de pirotécnica sonora (prohibida por ordenanza municipal) y la implementación de políticas efectivas por parte del municipio que “promete mucho y no hizo nada” por los animales de la ciudad.

Gisselle Scanavino fue una de las cabezas visibles de este reclamo, tras la concentración realizada en la urgencia y que contó con una gran participación de vecinos. “Fue un domingo triste para la comunidad de Junín, porque la muerte de la Negra fue evitable: el municipio no estuvo a la altura de las circunstancias. También hubo dos criaturas que resultaron lastimadas en este evento”, señaló.

En este marco, recordó que “existe una ordenanza que no se está cumpliendo, así que lo que pedimos al señor Intendente que haga cumplirla: se prohíbe el uso de pirotecnia sonora”.

“Entregamos un petitorio pidiendo articulación entre áreas, la presencia de Control Ciudadano en estos casos. No queremos que este caso quede en la nada porque estamos cerca de elecciones”, remarcó, y analizó: “En Junín se ha hecho muy poco o nada por los animales. Las chicas proteccionistas son las que corren de un lado a otro, que viven con veinte o treinta perros, mientras el municipio prometió mucho e hizo nada”.

Scanavino puntualizó que “nosotras presentamos siempre una variedad importante de propuestas, pero no hacen ni dejan hacer. A pesar que el área tiene presupuesto no hay mejoras en Zoonosis, no hay castraciones suficientes sino que las chicas deben hacer con su dinero, tiempo y traslado personal, así que más allá de este reclamo de justicia por la Negrita que murió de una manera cruel y evitable, es que el municipio empiece a hacer algo, a ayudar a las proteccionistas, con castraciones masivas”.

LA JUSTICIA

El caso está en manos de la Justicia. Con el revuelo armado y dado que la mayoría de los habitantes responsabiliza al municipio por lo ocurrido, tanto el intendente Petrecca como el senador Fiorini en campaña, salieron a pedir “justicia” por la perra. Y avisando que habían concurrido a Tribunales por el caso.

Pero ni una palabra pronunciaron sobre la responsabilidad absoluta que tienen como funcionarios en la falta de prevención ante estos hechos, dado que todos saben de antemano que implicarán el uso de bombas de estruendo y pirotecnia prohibida. Sin embargo, las autoridades municipales no son eficientes a la hora de alertarse sobre estos casos y mandar el personal correspondiente para no tener, luego, que lamentar heridos o animales muertos, como sucedió el domingo.

Como acusan las proteccionistas, en seis años y  luego de llegar al gobierno prometiendo un Hospital Veterinario, Petrecca se desentendió de los animales y jamás propició un plan certero y sostenido para la castración masiva, por ejemplo. No ayuda tampoco en la alimentación ni en proveer un lugar para el resguardo de los animales en situación de calle.

De hecho, el colectivo de Zoonosis casi no funciona, no visita más los barrios para que los vecinos puedan llegarse, se dan turnos en la sede con tres meses de demora y no hay ningún otro servicio público para solucionar esta problemática en la ciudad. Con todo el esfuerzo, son las proteccionistas las únicas que hacen el trabajo en la medida de sus posibilidades, mientras el Intendente y su equipo miran –como siempre- para otro lado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias