sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 3 sep 2021

Sin respuestas

Desesperación de vecinos por un lote para levantar su casa

Ante la falta de políticas habitacionales concretas desde el municipio, grupos de vecinos intentan instalarse con precarias construcciones de chapa en lotes municipales ubicados en José Hernández y Camino del Resero.


TAGS: VIVIENDAS

En su mayoría mujeres, la toma de tierras avanzó ayer un poco más y varias familias empezaron a levantar precarias construcciones en lotes municipales ubicados en José Hernández y Camino del Resero. A la vez, dieron su testimonio sobre sus situaciones desesperantes de vivienda, agravadas por los años de gobierno municipal sin políticas claras de ayuda a los sectores más humildes.

“No nos ayuda nadie, venimos por necesidad”, respondieron a declaraciones brindadas ayer por el director de Seguridad, Luis Chami, quien responsabilizó a dirigentes del Frente de Todos por este accionar de vecinos.

Familias enteras se llegaron ayer y ocuparon alrededor de tres manzanas, con chapas, maderas, nylon y hasta piletas haciendo de techo, para empezar a levantar su lugar propio, en un predio donde se ubicaba años atrás el viejo basural.

“Nosotros no queremos que nos regalen la tierra, queremos pagarla en cuotas, porque la mayoría somos mujeres con hijos y trabajamos. No es un tema de política, los invitamos a que nos envíen una asistente social para hablar con nosotros. Jamás vino nadie, en Bienestar Social nos dicen otra vez de hacer expediente, algo que hacemos hace años y no pasa nada, queremos soluciones concretas: un terreno, para construir nuestras viviendas con el esfuerzo de cada uno”, dijo una de las mujeres presentes en el lugar.

Además, explicaron que “presentamos un amparo con una persona que nos ayudó, así que vino la policía pero no nos sacó”, aunque hoy la situación se modificó y los habrían expulsado del terreno, en confusa situación.

“Para la gente que dice que esto es un movimiento político, les digo que son ignorantes. Tendrán sus casas y lotes, no saben lo que es vivir acá, gente sin trabajo y sin vivienda, no tenemos nunca solución para nada. Petrecca nunca se acercó ni mandó a nadie, solo se llegó cuando se sacó fotos”, agregó un hombre presente.

MÁS TESTIMONIOS

Además, en otro testimonio, una mujer fue clara: “Esto no es política, es necesidad”, y recordó: “tenemos expedientes hace años y jamás nos dieron una solución. El Intendente nunca nos atendió”.

Otro hombre presente contó que “nuestra lucha viene desde la toma en el velódromo, hace muchos años atrás. Con mi señora guardamos los recibos que nos hacían pagar para no perder el expediente, porque nos iban a facilitar un terreno. La gente dice que lo queremos de regalo, yo soy albañil y nunca tuvo la posibilidad de que nos dieran un lote a pagar”.

“Hoy un terreno lo están vendiendo a 3 millones de pesos, en dólares”, recordó, para manifestar la imposibilidad de llegar a un pago total sin la intervención estatal. “Quiero que entiendan la situación, porque nos dicen por qué no trabajamos y sí lo hacemos, pero solamente para alimentar a mis hijos me alcanza”.

SIN SOLUCIÓN

Una vez más, el intento de estas familias desesperadas quedó trunco. Porque a través de la intervención municipal, se hizo presente personal policial que desalojó la zona.

Todo, como siempre, sin presencia de autoridades del gobierno de Petrecca que ayuden a la gente, ni alternativas, ni futuros planes… ni siquiera en campaña electoral piensan con terminar al menos las 25 viviendas que iniciaron hace seis años (un plan que contemplaba 50 casas en principio) y que siguen abandonadas. Cuando podrían significar que al menos 25 familias dejen de vivir hacinadas o en situaciones precarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias