viernes 17 de septiembre de 2021

LOCALES | 10 sep 2021

EDITORIAL

La mentira como recurso político

Petrecca y Fiorini, en medio de la actividad de campaña, han montado un escenario plagado de engaños políticos que sin lugar a dudas causan profundo malestar en la vida democrática.


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El intendente Pablo Petrecca, tal como lo hace cada dos años, se ha despabilado de la siesta para hacer la gira proselitista esta vez junto a su cuñado quien, “dedocracia” mediante, fue ubicado en el primer lugar de los precandidatos a concejales de Juntos.

Ambos, en medio de la actividad, han montado un escenario plagado de engaños políticos que sin lugar a dudas causan profundo malestar en la vida democrática que debe ser preservada y valorada por los funcionarios más que nadie.

“La mentira política es diferente a la mentira común por varias razones: la primera es que mientras el mentiroso común lo hace con palabras, el político no solo usa palabras o mensaje literal, sino que también recurre a varias maniobras lingüísticas, como verdades a media o bullshit (hablar tonterías), generalmente para ser engañoso”, según expresa un estudio realizado en Colombia por la Universidad Javeriana.

Tal como está diseñado en la campaña de Cambiemos desde que ganaran la elección de 2015, las redes sociales son el medio especial para seducir en elecciones –principalmente- a las clases media y media baja. Sin embargo, esta semana Petrecca tropezó con una cuestión demasiado sensible para los juninenses: el hábitat, la necesidad imperiosa de lotes y viviendas.

El jefe comunal, creyendo en que la maniobra le aportaría electores, informó acerca de que había entregado un predio al Club Náutico en la costa del Parque Natural y los internautas le tiraron con todo lo negativo que encontraron. Reclamándole un programa de tierras para los juninenses que esperan lotes para pagar en cuotas accesibles y además por la falta de un informe de impacto ambiental sobre la zona de humedales, tan polémica por estos días.

¿De qué manera trató de subsanar el alcalde semejante entuerto? Al otro día en la tapa del diario amigo y con título central el funcionario de la “Agencia de Tierras y Vivienda de la municipalidad” anunció la “pronta” entrega de “90 lotes en Morse y Saforcada” ¿Por qué desde el 2015 la comuna no entregó ni un lote, ni terminó una vivienda y ahora aparecen de la nada a 15 días de las elecciones y cuando un grupo de personas tomó un predio en los suburbios?

El estudio de la universidad colombiana precisamente se pregunta: “Y si el electorado tiene claridad de que los políticos mienten, ¿por qué votan por ellos?

Y explica que “la gente no vota por las propuestas de los candidatos sino por alianzas políticas, de clase, género o raza. En otras palabras, no los impactan las mentiras porque lo que hacen es elegir al que piensa parecido a ellos”.

Sin embargo, el informe también destaca que “las mentiras políticas y la desconfianza que generan pueden aumentar la abstención. Así mismo, pueden llevar a que las personas empiecen a creer que sus líderes políticos son casi líderes religiosos que siempre tienen la razón y la verdad”. ¿Se tratará de imponer a la política como religión en Junín o viceversa?  

A esto debemos sumar lo relacionado con el reciente llamado municipal a una “audiencia pública” virtual y sin control de transparencia, participación ni institucionalidad, para opinar acerca de la obra del paso bajo nivel en Rivadavia y justamente al respecto, la investigación universitaria expresa que “el engaño político no solo se usa para elegir gobernantes, sino también para buscar el apoyo o el rechazo a decisiones como el Brexit o el plebiscito por la paz” por esto y más las comparaciones son odiosas.

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