viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 17 sep 2021

En agosto

Una familia necesitó $68.359 para superar la pobreza

La inflación acumulada de 2021 es de un 32,3%, y alcanza el 50,3% de manera interanual, según confirmó el INDEC.


TAGS: POBREZA, INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el costo de la canasta básica total (CBT), que mide el umbral de pobreza, y la cual registró un aumentó del 1,2% durante el mes de mayo.

De este modo, una familia tipo con cuatro integrantes necesitó $68.359 para superar el umbral de pobreza en agosto, con los cual se desprende que se requieren más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica total.

Mientras que un mismo grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos requirió la suma de $ 29.213 para no caer en situación de indigencia, siendo que la canasta básica alimentaria (CBA) registró un aumento del 0,7% en el mismo periodo.

En números concretos, el economísta Horacio Rovelli, explicó a Infocielo que "de los 11.726.000 trabajadores registrados en el país, 2.5 millones cobran salarios por debajo de la canasta básica total", es decir que permanecen por debajo de la línea de pobreza.

El Indec notificó la suba de un 55,5% interanual de la canasta básica alimentaria, a la vez que la canasta total aumentó un 50,3% respecto a agosto del 2020.

El martes, el instituto de estadísticas había informado que la inflación de agosto fue del 2,5%, con una acumula del 32,3:

"Las divisiones con mayor alza mensual en agosto de 2021 fueron Educación y Salud (4,2%)", señalaron desde el INDEC. Según trascendió, en los próximos días el Gobierno nacional anunciará una batería de medidas económicas. Otros rubros que aumentaron por encima del promedio fue el turismo (3,7%), las prendas de vestir y el calzado (3,4%), bienes y servicios varios (3,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%).

Este es el sexto mes de caída consecutiva de la inflación tras el pico que se registró del 4,8% de variación mensual en marzo. Sin embargo se mantiene por encima de lo esperado y ya superó la expectativa anual que había trazado el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias