martes 30 de abril de 2024

LOCALES | 17 sep 2021

censo agropecuario

La soja juninense aporta 4.000 millones de pesos al Estado nacional

Los productores invertirán  para esta campaña de soja unos 365 dólares por hectárea, es decir $3.000 millones destinados a la siembra de más de 80 mil hectáreas.


TAGS: JUNíN, CAMPO, SOJA

En el partido de Junín existen unos 480 productores agropecuarios que producen en 2.100 explotaciones agropecuarias con límites definidos, según el último Censo Agropecuario Argentino.

El tamaño promedio de estas explotaciones ronda las 70 hectáreas, es decir que está por debajo de las de 270 hectáreas que comprenden el promedio general en toda la provincia de Buenos Aires.

Así lo refleja el sitio web especializado en temas del agro pampahumedahoy.com. Se agrega en el informe que más allá de que este promedio en el partido de Junín es menor en comparación con los indicadores provinciales, el aporte económico a la economía local es trascendental, sobre todo en lo relacionado a la producción de soja.

Según de AZ Group, los productores invertirán solo para esta campaña de soja unos 365 dólares por hectárea, que se traducen en unos $3.000 millones destinados a la siembra de más de 80 mil hectáreas de este cultivo estrella en la región.

CAMPO JUNINENSE

El Estado nacional en concepto de retenciones generadas por los llamados Derechos de Exportación recauda por todos los cultivos que se producen en el partido de Junín alrededor de $ 5.300 millones. El 75% de esta recaudación por retenciones, unos $ 4.000 millones, son generados solamente por la producción local de soja. De aquí claramente la importancia del cultivo para la región.

Hoy el grano de soja tributa un 33%. En tanto, el trigo y el maíz poseen una tasa del 12%. Además, en carnes se tributa un 9%. La leche en polvo está en 9%.

PRODUCIR MÁS

Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) expresaron su deseo para “que un un futuro cercano y de la mano del asesoramiento de los ingenieros agrónomos, con las herramientas y tecnologías que hoy contamos, podemos producir más alimentos y hacerlo de manera sustentable aún. De tal manera que podamos producir, incluso en áreas periurbanas, en total consenso con la comunidad”.

La semana pasada el presidente de la AIAJ, Aimar Pena, en representación de los ingenieros participó de una reunión junto al intendente de la ciudad de Junín, Pablo Petrecca, legisladores provinciales, funcionarios y concejales locales, y representantes de todo el sector privado productivo de la región donde expuso propuestas pensando en desarrollo productivo local.

“En el mediano y largo plazo es necesario diseñar un plan estratégico, en el cual el desarrollo de conocimiento local juegue un papel fundamental y para ello, las diferentes instituciones locales jugaran un rol fundamental en la integración con el sector”, sintetizaron desde la AIAJ.

 

(Fuente: Pampahumedahoy.com)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias