jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 6 oct 2021

Juntos, de espalda

Seguridad: Los números debajo de la alfombra

El municipio no transparenta el índice delictivo en la ciudad, y tampoco quiere dar a conocer cómo gasta Petrecca los fondos que aportan los vecinos en la Tasa de Seguridad.


El tema seguridad estalló luego de declaraciones realizadas por el candidato a concejal del Frente de Todos, Pablo Petraglia, quien aseguró que el municipio esconde las verdaderas estadísticas sobre el delito en Junín.

Fiel a su costumbre, el director de Seguridad municipal Luis Chami salió a responder con chicanas personales y agresiones, volviendo a recordar viejas épocas, pero sin transparentar la situación local de la que dan cuenta los mismos vecinos a través de las redes sociales y que muchas veces no hacen la denuncia formal porque saben de la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

En este marco, en la sesión del Concejo Deliberante, ayer nuevamente el petrequismo impuso su mayoría automática, volvió a transformar el cuerpo en un títere de su jefe e impidió un debate sobre una grave falta del Intendente. Desde el 2014 existe una ordenanza que obliga al Ejecutivo a presentar ante el Concejo un detalle trimestral sobre los ingresos y egresos producidos en la Tasa Complementaria de Seguridad. Pero en seis años, Petrecca nunca envió un solo informe y se maneja como patrón de estancia, dueño absoluto y sin dar explicaciones sobre los fondos públicos de todos los vecinos.

Cuando se intentó presentar un proyecto y que sea abordado en la sesión, para que el Intendente cumpla con esta obligación de informar que tiene por ordenanza, el bloque de Juntos cerró filas y votó en contra, pasando la iniciativa para su tratamiento en comisión y de este modo, dilatando el debate.

Además, el Frente de Todos pretende conocer el “plan de seguridad” que quiere llevar adelante el gobierno municipal y con qué actores al frente, algo que en la práctica cotidiana queda claro a través de las exposiciones explosivas y mediáticas de algunos funcionarios, pero no van más allá de declaraciones banales y sin sustento programático acerca del programa que quiere aplicarse sobre la seguridad de los vecinos.

Lamentablemente, la mayoría de Petrecca en el Concejo Deliberante impide que los vecinos estén representados y solo se respete la voluntad política de su gobierno de turno. Y de este modo, el órgano legislativo de la ciudad, con la presencia de los representantes de la gente, haya sido reducido a un cuerpo ilustrativo, sin peso y sin conciencia para ser la voz del pueblo. Ahora el tema fue la seguridad, pero en realidad, cada problemática es abordada con la misma “empatía” por los concejales petrequistas.

Los vecinos deben conocer qué hace Petrecca con su dinero, ese que aportan mensualmente a la Tasa de Seguridad. Pero la declamada transparencia de su gestión lo impide.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias