viernes 22 de octubre de 2021

NACIONALES | 11 oct 2021

Cupo cárnico

Campo en alerta por los cupos a la exportación de carne a China

Se distribuirá entre 70 frigoríficos un cupo de 21.500 toneladas de vaca conserva. En la Mesa de Enlace advierten que se está incumpliendo lo acordado.


Los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace reclamaron por la demora de más de 10 días en la publicación de la resolución administrativa de la liberación de exportaciones de carne a China, que se anunció el pasado 28 de septiembre.

En Casa Rosada se está delineando cómo se instrumentarán las exportaciones de la categoría "vaca conserva", que se destinan exclusivamente al mercado chino que, antes del cepo, compraba el 75% del total de los envíos al exterior de Argentina.

El encargado de adelantar cómo se concretarán las exportaciones a China fue el secretario de Agricultura, Jorge Solmi que explicó que la medida se conocerá este martes próximo y que será mediante un sistema de cupos a 70 frigoríficos y por un volumen limitado de 21.500 toneladas. "El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas buscando armonizar entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria con el objetivo de cumplir con las 140.000 vacas" comentó Solmi.

"No hay cepo a la exportación de carne. Lo que se hizo fue ordenar el mercado que tenía enormes irregularidades, que sin ninguna duda repercutían en la información al momento de armar los precios y que ese precio llegara al mostrador", agregó el funcionario oriundo de Pergamino.

Las declaraciones del número dos de Julián Domínguez encendieron las alarmas en el campo. Sucede que, en caso de concretarse, no es lo que se acordó en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura con la Mesa de Enlace y los gobernadores de las provincias ganaderas.

"Necesitamos que se cumplan los compromisos asumidos tendientes a normalizar las exportaciones de carne. El Gobierno no puede decirnos una cosa y hacer otra; esto sin dudas va a generar un fuerte malestar entre los productores", advirtió un directivo de una de las cuatro entidades.

Uno de los rumores que potenció el malestar del sector es que en el Gobierno se impuso la línea de Máximo Kirchner que se opone a la liberación total de las exportaciones de carne a China y que el diputado pretende estirar el cepo al menos hasta las elecciones de noviembre y las fiestas de fin de año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias