jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 19 oct 2021

desarrollo agrario

El ministro Rodríguez recorrió obras en caminos rurales de Junín

Mantuvo también un encuentro con productores rurales y conversó sobre los programas vigentes para acompañar e impulsar la producción.


El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores rurales del municipio de Junín, con quienes conversó sobre los diferentes programas que lleva adelante el MDA para acompañar e impulsar la producción en la región. Además recorrió las obras que se están realizando en el camino n°60, financiadas por la cartera agraria en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

«Para fortalecer la ruralidad es fundamental trabajar de forma conjunta y en diálogo permanente con los diferentes actores del sector productivo para conocer su situación y sus inquietudes. Eso nos permite delinear políticas específicas que entiendan las particularidades de cada producción y región», señaló el ministro.

«La provincia de Buenos Aires tiene una enorme diversidad de productores y de producciones, por eso desde el Ministerio planteamos diferentes líneas transversales y ejes que para nosotros son claros, como el agregado de valor, la producción de alimentos, variadas líneas de financiamiento hacia el sector productivo y el cuidado del medio ambiente», agregó.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó el comienzo de la Segunda Campaña de Calidad de Trigo, que consiste en la realización de nuevos análisis gratuitos sobre las muestras presentadas por productores y productoras bonaerenses para conocer las características y propiedades de cereal, con el objetivo de profundizar el diagnóstico sobre la calidad del cultivo en la Provincia.

También resaltó la importancia del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural que comprende un trabajo articulado entre nueve ministerios, el BAPRO y ARBA, y un presupuesto total de $172.875 millones hasta 2023, destinado al impulso de la ruralidad y la producción en la Provincia.

Además, como parte de un ciclo de charlas que lleva adelante la cartera agraria en más de 30 municipios, Rodriguez brindó detalles sobre el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos y el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas.

El primero promueve el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado bovino.

En tanto, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses busca que los productores y productoras de cultivos extensivos de la Provincia puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, los productores subrayaron la importancia del programa y los beneficios de aplicar las buenas prácticas rurales en la labor diaria, y también celebraron los incentivos que otorga el Ministerio.

LAS OBRAS

En el marco de su visita al distrito, Rodríguez recorrió los avances de obras que se llevan adelante en un tramo del camino N°60, que sumado a los trabajos en el camino N°32 alcanzan un total de 5,15 km.

A partir de un desembolso de $5.000.000 por parte del MDA, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, se realizan trabajos de ensanche, estabilización y señalización vertical en ambos caminos a fin de mejorar las condiciones de servicio de distancias a rutas nacionales, provinciales, alcantarillado, poblado, sala sanitaria, etc.

Asimismo, el titular del MDA visitó la fábrica Lácteos La Piana, que se dedica a la elaboración de quesos artesanales de pasta blanda, semi-dura y dura.

Finalmente, durante la reunión se resaltó el desarrollo tecnológico y la investigación científica que realizan las 14 Chacras experimentales del MDA en articulación con otras instituciones para brindar respuestas y soluciones concretas a los problemas que afrontan los productores en su práctica cotidiana.

«Entendemos que la innovación tecnológica y científica tienen que ponerse al servicio de la producción agropecuaria y de alimentos para generar más empleo y desarrollo en la Provincia», señaló el titular del MDA.

Participaron del encuentro, la titular de la Federación Agraria de Junín, Rosana Franco; el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, Walter Cornelatti; la diputada provincial, Valeria Arata; y el candidato a concejal, Pablo Petraglia; entre otros referentes del distrito.

EN ALEM

Luego, el ministro se trasladó a la localidad de Leandro N. Alem donde se reunió con el intendente Carlos Ferraris para analizar las líneas de trabajo que desarrolla la cartera agraria en el distrito.

Por otro lado, Rodríguez entregó 16 títulos de propiedad a familias del distrito en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa” que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que tiene por objetivo otorgar 8.000 títulos en 21 municipios.

Acompañó al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias