jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 20 oct 2021

Ley electoral

Arrancó la prohibición de actos públicos, pero Petrecca hace lo que quiere

No pueden realizarse "actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio", tal y como establece el Código Electoral Nacional. Sin embargo, en Junín, el Intendente hoy encabeza tres actividades no permitidas.


TAGS: VIOLACIóN, OBRAS

Desde este miércoles rige en el país “la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral de los comicios legislativos que tendrán lugar el 14 de noviembre.

Así se cumple con lo que establece el Código Electoral Nacional en su artículo 64, donde señala que los actos públicos como puede ser, por ejemplo, la inauguración de obras con discursos, mientras que los mensajes proselitistas deben cesar 25 días antes de los comicios generales.

Sin embargo, en su reino, el intendente Pablo Petrecca hace lo que quiere y no reconoce que la ley tenga alcances sobre su municipio y actividad. Por eso, desafiando lo impuesto por normativas nacionales, hoy encabeza tres actos diferentes.

Según la propia difusión e invitación realizada desde la Oficina de Prensa, el mandatario estuvo en el sorteo de los 41 polémicos lotes del Proyectar I, que se distribuirán entre 619 postulantes. A pesar de las necesidades habitacionales existentes en la ciudad, debido a los altísimos requisitos que solicitó el municipio, solo ese número de vecinos pudo demostrar un ingreso mensual de 80 mil pesos y poder pagar 800 mil al contado y luego 24 cuotas de 41 mil pesos más intereses.

Petrecca había arrancado bien temprano la mañana, con un acto de puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje en el relleno sanitario.

Y por la tarde, para tratar de recomponer relaciones con un sector importante de la sociedad que viene recordándole su promesa del 2015 del “hospital veterinario”, inaugurará del Centro de Bienestar Animal, ubicado en Vicente López y Planes 401. Es un espacio más grande y nuevo nombre para el ya conocido Centro de Zoonosis, que tendrá mejor infraestructura aunque parece que los perros de la calle seguirán sin atención ni castración.

EN EL CONCEJO

En la sesión de ayer, aunque parece ser que el Intendente no se enteró o al menos mucho no le interesó, el Concejo Deliberante aprobó una moción para “recordarle” a Petrecca que las inauguraciones y los actos públicos están prohibidos desde hoy, según establece la Ley Electoral.

“En las PASO el jefe comunal violentó esta ley, así que queremos recordarla porque no hace a las buenas prácticas democráticas violentarla”, dijo la presidente del bloque opositor, Victoria Muffarotto.

La prédica y la normativa vigente caen en saco roto. El Intendente da el ejemplo y sigue de gira llevando del brazo a su cuñado candidato.

CRONOGRAMA ELECTORAL:

- 30 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación

- 4 de noviembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago

- 6 de noviembre: Prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales

- 11 de noviembre: Fin del plazo para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.

- 12 de noviembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

- 14 de noviembre: Elecciones generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

- 16 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias