jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 12 nov 2021

política de inclusión

El Taller Ferroviario Mario Meoni incorporó dos mujeres soldadoras

Con la presencia de funcionarios de Trenes Argentinos y otras dependencias nacionales, se realizó una capacitación de perspectiva de género para todo el personal.


TAGS: MUJERES, TALLER

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano realizó la incorporación de dos mujeres soldadoras a su plantel de empleados en el Taller Junín “Ministro Mario Meoni” de Junín, en el marco de las políticas de inclusión e igualdad de género.

Dianela Carballo y Ángeles Dos Santos son las primeras mujeres en formar parte del equipo de trabajo para realizar tareas que históricamente fueron realizadas por personal masculino.

Las jóvenes comenzaron a trabajar en el Taller hace unos 40 días ayer se realizó una capacitación de perspectiva de género para todo el personal que fue brindada por Florencia Esperón, directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Florencia Santágata, gerente de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano. Además, participó de la actividad Laura Oliva, esposa del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni.

También estuvieron presentes el gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaracco, el gerente de Recursos Humanos e Trenes Argentinos Capital Humano, Sebastián Retes, la diputada provincial Valeria Arata, la jefa de la UDAI 1 de Anses, Carolina Echeverría, y el concejal Maximiliano Berestein.

Florencia Esperón explicó que “esto es el resultado de una política que Mario (Meoni) diseñó, planificó, abrazó y se propuso que esto sea también una realidad en el transporte. Y aquí estamos, su equipo de trabajo completando su tarea y haciendo realidad lo que él soñó.

“Hoy brindamos una capacitación sobre igualdad de género, sobre equidad, sobre libertad, una propuesta que trajo Mario y que hoy continúa el Ministro Alexis Guerrera, para proponer un transporte más justo, más digno y más igualitario para todos y todas”, afirmó Esperón.

Por su parte, Florencia Santágata, aseguró que “la capacitación fue enriquecedora para todos y todas que estuvimos presentes. Encontré una lógica de equipo de trabajo armado donde las soldadoras habían sido incluidas de una manera natural. Y ellas están muy conformes con la relación que establecieron con sus compañeros de trabajo en los intercambios que tienen en lo cotidiano de su trabajo”.

“Este contexto nos abre una perspectiva de poder sumar más mujeres y más diversidad a los talleres que va a enriquecer las lógicas de trabajo, tornándolas más productivas y más creativas”, concluyó Santágata.

LA EXPERIENCIA

Ángeles Dos Santos, una de las chicas soldadoras, dijo que “es una oportunidad única, de que me hayan hecho una prueba y me hayan dado la oportunidad de aprender y de trabajar a la par de mis compañeros. Y también de ser parte del sueño que tenía Mario Meoni”.

“Como decíamos en la capacitación somos diferentes secciones pero todos tuvieron la predisposición de enseñarme, de darme un consejo para que yo haga mejor mi trabajo”, relató Ángeles.

Por su parte, Dianela Carballo, otra de las mujeres soldadoras, contó que “no me esperaba el llamado porque el ámbito ferroviario fue muy masculino y entrar al taller sabiendo que no había mujeres era todo muy nuevo. Mis compañeros me trataron muy bien”.

“La capacitación estuvo muy buena, porque siempre charlamos entre los compañeros, pero es bueno que se nos capacite. Esperemos que con el tiempo se incorporen más chicas, que en poco tiempo seamos unas cuantas”, cerró Dianela.

UN DESAFÍO

Por su parte, Laura Oliva, sostuvo que “todos tenemos el desafío de analizar por qué se cree que determinadas acciones deben hacerlas los hombres y otras las mujeres. Hay una situación histórica de costumbres que tenemos que cambiar”.

“Yo no creo en los cambios abruptos, por eso siento que este es el camino. Avanzar en la transformación y en el cambio cultural de manera paulatina, charlando entre todos como lo estamos haciendo en este momento y teniendo en cuenta que la gran mujer no está atrás de un gran hombre, si no al lado”, concluyó Laura Oliva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias