viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 24 nov 2021

intendentes bonaerenses

Petrecca buscaría su re reelección si se deroga la ley

El gobernador Kicillof recibe a intendentes del FdT para debatir por la reelección indefinida. Desde la Coalición Cívica en Junín se oponen, pero el jefe comunal bregará por un tercer período.


El gobernador Axel Kicillof recibirá a los intendentes bonaerenses del Frente de Todos para analizar el Presupuesto 2022, la reforma a la ley impositiva y, particularmente, las negociaciones en la Legislatura para derogar la ley que prohíbe la reelección indefinida de los jefes comunales.

La legislación vigente fue una iniciativa del Frente Renovador y fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal con el voto positivo de los legisladores de Cambiemos. Sin embargo, el gobernador es optimista respecto a sus posibilidades en la Legislatura bonaerense no sólo por la paridad obtenida en el Senado tras las elecciones, sino también porque la ley también perjudica a varios intendentes de Juntos.

Y en este sentido se pronunciaría el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien sin la ley estaría en condiciones de postularse para un tercer período en el 2023, cuando ahora su futuro político estaba incierto. En esta posición estaría acompañado por mandatarios locales de Juntos como Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Ezequiel Galli de Olavarría, entre otros.

No obstante, en Junín Petrecca no contaría con el apoyo de la Coalición Cívica, aliado dentro del frente Juntos, estaría en contra de la derogación de la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes. "Hoy la realidad de la provincia es diferente, hubo un cambio de época con relación a la continuidad de los intendentes y en todos los cargos, hay una ley que fue votada por mayoría y eso hay que sostenerlo", adelantó en declaraciones el presidente del sector político, el concejal Javier Prandi.

EN LA PROVINCIA

Por ese motivo, Kicillof sospecha que no será difícil modificar la ley y satisfacer así una de las demandas de los intendentes. Incluso, en noviembre de 2020 Alberto Fernández fue ovacionado durante un almuerzo con jefes comunales del Conurbano cuando se manifestó a favor de eliminar la prohibición a la reelección indefinida.

Esa reunión fue la precuela del debate que se viene de cara a 2023, pero que ya empieza a discutirse dentro y fuera del oficialismo. Mañana el gobernador abordará el tema con los intendentes del Frente de Todos y próximamente lo hará con la oposición, especialmente para avanzar con la derogación en la Legislatura. Aunque, cabe señalar, que tras los comicios legislativos generales, el Frente de Todos logró sumar tres senadores provinciales y con ello, la paridad dentro de la Cámara Alta donde en caso de un empate,  desempata la vicegobernadora Verónica Magario.

Pero no todo es acuerdo dado que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo a favor de la ley en su momento. Incluso, la impulsó y hoy es quien queda en offside. Por ese motivo, hay dudas sobre cómo podrían votar sus legisladores en la Cámara de Diputados bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias