jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 28 nov 2021

POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

¿Se viene la reforma de la Constitución en la Provincia de Buenos Aires?

La autonomía municipal es una deuda pendiente en la Provincia de Buenos Aires. Ya hay propuestas para reformar la Constitución bonaerense.


Por: María Belén Robledo (*)

La discusión por la reelección indefinida de los intendentes puso sobre la mesa una discusión que se debe hace muchos años en la provincia de Buenos Aires y sobre la que habría consensos claros: la autonomía municipal.

Tanto desde el peronismo como desde la Unión Cívica Radical, legisladores e intendentes, plantean la necesidad de nada más y nada menos que dotar de fortaleza a los municipios para que dejen de depender de los repartos de la administración provincial.

Así las cosas ya se puso sobre la mesa la próxima discusión clave en la Legislatura bonaerense: la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Infocielo, el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, postuló que el año que viene, que no es electoral, sería el indicado para dar el paso y avanzar en la discusión de convocatoria a una Convención Constituyente.

“El 2022 es un año acorde para dar esta discusión; si hay que llamar a una Constituyente, la reelección de los intendentes o empezar a dar pasos de una construcción social de autonomía, que los municipios se fortalezcan y en 4 o 5 años reformar la Constitución. Habrá que analizarlo”, puntualizó.

Para el legislador kirchnerista, la convocatoria a la Constituyente debería darse durante los años electorales, por lo que “debería haber sido este año, pero por una cuestión de pandemia ni sabíamos si íbamos a poder hacer las elecciones legislativas; pero es el único camino que tiene la Provincia”.

Cabe recordar que la Legislatura bonaerense desde el 10 de diciembre estará signada por la extrema paridad entre el Frente de Todos y Juntos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde la suma de voluntades será clave para avanzar en esta empresa (o cualquier otra).

Cuáles son los planteos del peronismo sobre la reforma por la autonomía municipal

Para Abarca, hombre del kirchnerismo de la primera hora, la discusión se platea hace mucho tiempo por lo que en el momento en que se discutió el tema de las reelecciones indefinidas, “plateamos que no se trata solo de una reforma de la Constitución, sino que había que empezar a descentralizar y delegar facultades a las comunas”.

Así, remarcó que se propuso el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), aumentar la coparticipación, que la VTV la puedan manejar los municipios, y modificar la ley que tiene que ver con el desarrollo urbano “porque si no desde La Plata un par de arquitectos definen la infraestructura de los pueblos”.

“Cuando consolidemos la autonomía, que es básicamente cumplir con la manda constitucional, cada comunidad va a dictar su propia Constitución local y definirá si quiere reelegir al intendente o a los concejales, eso es que cada comunidad tenga el derecho de organizarse”, aseveró.

El radicalismo ya dio el primer paso

La reforma de la Constitución no es solo una propuesta que parte del kirchnerismo, sino que la UCR ya dio los pasos para avanzar en ese orden. El presidente de bloque de Juntos y titular del comité radical bonaerense, Maximiliano Abad, presentó a fines del año pasado un proyecto de ley para modificar la sección VII, que define los lineamientos de la autonomía municipal.

“Asistimos ahora a una época donde la deuda constitucional debe ser saldada”, aseveró el dirigente radical, a la vez que cuestionó “¿quién mejor que el intendente conoce o debería conocer las necesidades de sus vecinos?”.

Este proyecto llegó en medio de los embates de la pandemia, donde las decisiones sobre aislamientos, cierres nocturnos y otras cuestiones quedaron en poder del gobernador Axel Kicillof, mientras los intendentes vieron limitado su alcance de acción.

Ni hablar de la cuestión de los fondos y el acceso a recursos económicos propios que le permitan a las comunas poder disponer del poder de decisión sobre dónde ubicar los mismos, según cada necesidad.

¿Qué hace falta para reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires?

La Constitución de la provincia de Buenos Aires en su modificatoria del año 1994 dejó establecido en la novena sección las disposiciones y procedimiento para poder modificarla total o parcialmente, que es lo que se plantea en este caso.

En primer lugar, la propuesta del proyecto de ley de la reforma debe contar con el voto afirmativo de dos tercios de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense para ser aprobado.

En segundo orden, si se convoca a una convención reformadora, debe contener lo que se quiere modificar (la enmienda proyectada), que será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice.

Luego, se deberá establecer el funcionamiento y plazo en que se desempeñe la convención. Este cuerpo estará formado por personas que deben ser electas (como ocurre en el caso de diputados o senadores) y que deben cumplir los mismos requisitos que para presentarse a un cargo legislativo.

(*) Infocielo 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias