viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 26 nov 2017

Comunicado de Apenoba

El diario La Verdad llegó a sus cien años en terapia intensiva

"Se arriba al siglo de vida con la firme sospecha de que el matutino va a desaparecer y con él, todos los puestos de trabajo que aún restan", dice el comunicado difundido por el gremio de los trabajadores de prensa.


La Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), gremio que nuclea a los trabajadores de prensa, emitió un duro comunicado sobre la situación que atraviesa La Verdad de Junín, medio que acaba de cumplir cien años:

"La revolución rusa fue uno de los acontecimientos clave de la historia del siglo XX. La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y provocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. Tras una efímera experiencia liberal, en noviembre de 1917 triunfó la primera revolución comunista de la historia.

La iglesia católica, ni lerda ni perezosa se preparó para la resistencia. Con una experiencia de más de 2000 años en las que ecuacionó cruzadas, paciencia, inquisidores y conquistadores, el vaticano se preparó para la ofensiva en occidente.

Apenas un mes después de la revolución bolchevique pone en movimiento una audaz embestida en el mundo de la información y las comunicaciones. El Vaticano ordena armarse a través de medios gráficos y radiales para una nueva Cruzada en los albores del Siglo XX.

En Junín, importante plaza ferroviaria poblada de obreros ilustrados, la mayoría socialistas, habían impulsado núcleos culturales y políticos. La iglesia veía esto con preocupación. Como ejemplo, en aquel año, dos meses antes de la revolución Rusa, obreros de los talleres ferroviarios de Junín fundaron la Biblioteca Florentino Ameghino.

Es así que en noviembre, exactamente el día 24, Monseñor Vicente Peira, un cura párroco, que tenía claro la herramienta que significaba un diario en la cotidiana defensa de los valores morales “occidentales y cristianos”, funda el diario matutino con el sugestivo nombre de 'La Verdad'.

El diario LA VERDAD cumplió sus primeros cien años de vida en medio de una crisis moral, ética y económica. Meses atrás, ante el silencio y la omisión de la Diócesis el Mercedes-Luján, cuya cabeza visible es el arzobispo monseñor Agustín Radrizzani, el diario La Verdad se dedicó diariamente a injuriar y denigrar honestos ciudadanos de Junín, políticos y comerciantes, con el solo intuito de extorsionar en favor de prebendas económicas.

Ante la pasividad de la curia, fueron perseguidos sin piedad los Trabajadores de Prensa del diario. En poco tiempo desaparecieron 27 puestos de trabajo y los compañeros afiliados a nuestro sindicato fueron humillados y echados sin justa causa.

Se dilapidaron tres propiedades sin que los trabajadores fueran informados del destino de la suculenta suma de dinero obtenida de las ventas, a pesar de la promesa que buena parte de ese dinero iría para cambiar la rotativa e iniciar mejoras edilicias.

El diario LA VERDAD cumplió cien años con más pena que gloria. Con un tiraje diario que no supera los 500 ejemplares, sin publicidad suficiente, con deudas, con decenas de juicios laborales millonarios, con sueldo atrasados y muy por debajo del convenio, con una mediocridad dirigencial que espanta hasta los menos ilustrados en el tema.

Jamás se había visto tanto 'apriete' a los trabajadores del diario, tanta desidia y tanta incompetencia.

Se arriba al siglo de vida con la firme sospecha que el matutino va a desaparecer y con él, todos los puestos de trabajo que aún restan.

No sabemos qué festejaban el Director del diario, Guillermo Calles, el arzobispo Radrizzani y el Intendente Petrecca.

Vergüenza deberían darle por poner en riesgo la continuidad de un diario centenario y por someter a la explotación y a la inseguridad laboral a los Trabajadores de Prensa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias