jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 18 dic 2021

economía solidaria

Vuelve el Mercado Cooperativo de Productores  “Mamá Juana”

Será hoy, desde las 9, en la Plaza Marcilla, con la venta de productos de la agricultura familiar.


TAGS: MERCADO

La experiencia autogestiva de comercialización solidaria de la Economía Social y la agricultura familiar retoma las ediciones mensuales de forma presencial, después de dos meses de haber atravesado una transición, producto de los condicionamientos de la emergencia sanitaria primero, sumado luego a la ausencia de políticas públicas municipales orientadas a fortalecer al sector que facilitaran su regreso.

“Quienes integramos la experiencia del Mercado Cooperativo, queremos invitar este sábado 18 de diciembre a las 9 hs en Plaza Marcilla a todos y todas lxs consumidores que siempre nos eligieron, y a aquellos que aún no conocen la propuesta, para que sean parte con sus compras de la construcción de prácticas económicas más justas y más humanas.”

La invitación es a recorrer y a comprar en el habitual paseo de Economía Social, donde podrán encontrar panificados saludables, verduras de estación, miel y sus derivados, dulces y conservas, alimentos sin tacc, productos de origen cooperativo, huevos de campo, condimentos y disecados, pastelería, productos de la agricultura familiar, entre otros.

También en esta oportunidad estarán presentes experiencias autogestivas relacionadas con la gestión ambiental y con los cuidados comunitarios, al considerarse que la Economía Social está presente en diferentes dimensiones de la vida cotidiana de cada ciudadano/a.

Esta edición presencial representa el reencuentro con consumidores/as que desde hace muchos años son parte de una iniciativa de comercialización asociativa y desde siempre han contribuido con sus hábitos de compras al desarrollo y fortalecimiento de puestos de trabajo digno.

Por este motivo, invitamos a todos/as a visitar la reapertura del Mercado, que será de marcada importancia para pequeños/as productores/as y elaboradores familiares de alimentos, que luego de atravesar meses muy difíciles hoy preparan su producción con la expectativa de retomar el protagonismo de una experiencia vital para el desarrollo de nuestra comunidad.

También, es necesario mencionar que en el proceso de recuperar la agenda de ediciones, han tenido un rol particular dos actores sociales de nuestra ciudad, se trata de la organización comunitaria Colectivo Juana Azurduy –impulsora originaria del proyecto- y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 de Junín a través de la Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local, que a partir de las prácticas profesionalizantes de los/as estudiantes cumplió un rol fundamental para que esta edición se concretara, puesto que una de las experiencias con las que desarrollaron sus aprendizajes durante el año de estudios superiores.

Las Prácticas Profesionalizantes de dicha carrera proponen la formación en las dimensiones socio-educativa, socio-organizativa y socio-económica, favoreciendo el fortalecimiento progresivo y procesual hacia la conformación de redes asociativas que impacten en el desarrollo territorial del universo de la Economía Popular, Social y Solidaria. Los/las estudiantes participaron en este caso, en actividades de análisis de políticas públicas y de instrumentos de gestión para el desarrollo del sector. Y mediante metodologías para la elaboración de estrategias de desarrollo territorial, orientaron sus aprendizajes en una propuesta colaborativa que contribuyó en el regreso del Mercado Cooperativo. Estarán presentes con un stand con el objetivo de compartir el recorrido de la propuesta.

Crecer, evolucionar, desarrollarse.

El Mercado Cooperativo de Productores Mamá Juana cuenta con el acompañamiento del Colectivo Juana Azurduy y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Este espacio de comercialización de proximidad tiene sus orígenes en el año 2012, momento en que el Colectivo inició el proyecto junto a productores de la Economía Popular, organizaciones comunitarias, y organismos públicos, que acompañaron el recorrido con valiosos e indispensables aportes. A partir de marzo de 2020, la propuesta pasó a ser coordinada por los productores que lo integran desde sus orígenes. Por lo tanto, el Mercado Cooperativo Mamá Juana es producto de esa historia, y un gran paso hacia la autogestión por parte de los y las trabajadoras.

Hoy, el rol de la organización social es el de acompañar el proceso de autonomía y continuar realizando aportes al proyecto de comercialización y otras acciones acordes al fortalecimiento del sector, dado que integra sus espacios asamblearios, de discusión y acuerdo como un actor más.

Un camino que se trazó desde siempre tejiendo hilos con múltiples actores y en comunidad, a través del cual los y las consumidores adquirieron protagonismo mediante su participación.

La autogestión, la reciprocidad, la cooperación, la solidaridad, los procesos organizativos, la planificación estratégica, la gestión democrática, son principios y prácticas, que a lo largo de los años permitieron forjar una experiencia de economía solidaria, sostenible y sustentable, que brinde mejores condiciones de bienestar económico y social para los trabajadores que producen, y los trabajadores que consumen.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias