jueves 18 de abril de 2024

OPINIÓN | 6 ene 2022

MIRADA EXTREMA

Más de lo mismo

Escribe Andrés ‘Tato’ Rissolo.


Mucho más de lo mismo. Sin sorpresas. El presupuesto municipal 2022 contempla un aumento promedio del 45% de las tasas. Será de $ 4.099.000.000. Nada nuevo ni que sorprenda a una operativa administrativa que el pasado 27 de diciembre cumplió 194 años implantada en las orillas del Potroso. Hoy, el maestresala Pablo Alexis Petrecca y toda su troupe consolidada, la honran en un nuevo período sin mayores deliberaciones.

Tras el acto eleccionario, y la asunción del mando de los funcionarios electos, el refuerzo de poder brinda renovados bríos en el uso del antiguo artilugio de aumentar las cargas y soliviar responsabilidades. Impuestos y más impuestos. Continuidad de la única impronta de una administración anodina exenta de otra alternativa que no sea la de ampliar la Unidad Penitenciaria y el aumento de presos.

En tanto, al noroeste bonaerense, llegaron empresarios rusos a Bragado, americanos al distrito de Ameghino, y en Venado Tuerto, el grupo industrial Iraola presentó un modelo de alta cilindrada de la marca de motos Kawasaki, que comenzó a producir en la planta ubicada en la ciudad, donde concretó una inversión de US$ 18 millones para incorporar una línea de montaje exclusiva.

Sin salir del ostracismo y del apoltronado en el trono del palacio municipal es imposible que el mayordomo local logre algún tipo de merecimiento, como para excluir a Junín del marasmo en que se encuentra imbuido desde hace casi 20 años. El 16 de diciembre pasado se cumplió 19 años de la creación de la Universidad Nacional del noroeste Bonaerense Argentino (UNNOBA), merced a los ingentes esfuerzos del por entonces intendente Abel Miguel.

El hecho, de característica secular por su importancia y trascendencia, se convirtió en el último gran emprendimiento que llegó a la ciudad por gestión de un funcionario. Si bien es cierto que necesitó del apoyo político de la oposición de Pergamino, dada la impotencia de la oposición local en estratos superiores de poder, el derrotero y vía crucis que el ex intendente Miguel realizaba todos los miércoles por los distintos ministerios de Buenos Aires y La Plata, no son ejemplo para el actual mandatario.

Cual pretor de feudo, el administrador sigue aplicando los clavos de expoliación económica a la actividad productiva y a la masa social que integra el partido de Junín El presupuesto para el año 2022 estaría compuesto por 4100 millones de pesos, donde – dicen- que se pone el acento en la ciudad. Según la prensa local, el mayor logro a alcanzar que se destaca es la obra de la bicisenda a la laguna de Gómez, seguida por una inversión en desarrollo económico de la ciudad como el alumbrado público, servicios de cloacas, agua, cámaras de seguridad, cordón cuneta, mejorado de calle y pavimento.

Más ocultas, se encuentran intenciones como las de un nuevo centro logístico para el parque industrial, que se diferencia de Venado Tuerto, donde el plan de inversión permitió generar 450 nuevos empleos y se espera duplicar la capacidad instalada y productiva, en la fabricación de la Kawasaki KLR 650, un modelo de altas prestaciones para recorrer grandes extensiones. Cabe destacar que allí también comenzó la fabricación de los modelos Versys 300, Ninja 400 y Z400, y cuenta con planes de producir cada vez más modelos localmente.

Este lanzamiento ratifica la confianza que una compañía internacional como Kawasaki tiene en nuestra capacidad industrial y en nuestros procesos de calidad”, afirmó Iraola, titular del grupo de capitales nacionales que inició sus actividades hace 50 años con la fabricación de amortiguadores. Capitales que trabajan en el país desde hace más de 50 años y que no tienen la más mínima idea de concepción sobre un pueblo llamado Junín.

Otro elemento muy importante para enfatizar – y así lo recalcó el recién llegado al cuerpo deliberativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Fiorini, quien afirmó: “es importante destacar que la mayoría de todo ésto se realiza con fondos aportados por las tasas que pagamos los juninenses, que se administran de manera transparente y se destinan a obras y servicios”.

Más que recalcar lo obvio, el regidor debería hacer un cartel que le recordara quienes son los que aportan los impuestos, y que una administración transparente con obligatorio retorno a la población es un acto común de la política bien realizada, y no un hecho que deba ser destacado. Lo otro, una administración fraudulenta, es un delito que, si fuera sabedor de algún caso, como funcionario público debería denunciarlo porque es obligación de un funcionario público hacerlo.

En función a la locación de nuevos predios para la ubicación de lotes para las viviendas, continúan los esfuerzos por crear loteos para grandes contribuyentes. También se  construirán nuevos centros de salud, uno de ellos estará ubicado en la ex plata productora de oxigeno del ferrocarril, dando así continuidad al desguace del área industrial ferroviaria y evolución al complejo inmobiliario “Central Park”.

En tanto, no fue parte de está ni de ninguna otra partida presupuestaria, la reparación de la pista del Aeroparque Junín, vista y prevista para fin de año. Sin embargo, un nuevo operativo sanitario se realizó gracias a los esfuerzos de los integrantes del Club de Planeadores de Junín, quienes mantienen una pista de tierra para su actividad, que es alternativa para la actividad sanitaria.

El traslado sanitario se inició desde el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín hasta el Club de Planeadores y desde allí emprendió el vuelo sanitario hacia el Hospital de Pediatría Garrahan de Capital Federal, para atender la salud de un recién nacido. En el operativo estuvieron la neonatóloga Andrea Rames y por el SIES Junín intervinieron los choferes Alejandro Bravo y Rodrigo Bruvera. También se contó con la colaboración de personal de la Comisaría Primera, el Comando Patrulla y el Cuerpo de Bomberos. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Se conmemoró el DIA DE LOS SANTISIMOS INOCENTES, aquel episodio hagiográfico del cristianismo, en que el rey Herodes “El Grande,” mandó a matar niños menores de dos años con el fin de asegurarse para el futuro el reino de Israel.

Mientras tanto… aquí… en Junín, el 27 de diciembre se celebró un nuevo aniversario de fundación del Fuerte Federación a la vera de los bajos del Potroso. Desde esa fecha se mantiene un legado histórico de una administración perenne. Mañana, proseguirán los actos de conmemoración, de cómo los poderosos desdeñan a los ciudadanos y a las nuevas generaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias