jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 11 ene 2022

fenómeno climático

El campo le pedirá al Gobierno que decrete la emergencia agropecuaria

El presidente de la Sociedad Rural Argentina advirtió que pedirán la emergencia del campo. La ola de calor podría agravar la sequía.


TAGS: CAMPO, EMERGENCIA

La ola de calor tiene en alerta a gran parte del país, y la zona sur de la provincia de Buenos Aires ya sufre temperaturas por encima de los 39°C. El campo no es ajeno a la situación, y desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) pedirán al Gobierno Nacional que decrete al emergencia agropecuaria ante el impacto que podría tener el fenómeno climático en la sequía que atraviesan los productores.

Así lo confirmó el presidente de la SRA, Nicolás Pino, a INFOCIELO. "El Gobierno tendría que tomar la decisión de empezar a pensar en declarar la emergencia en diferentes zonas productivas de la Argentina. En eso vamos a estar trabajando esta semana", declaró el representante del campo.

En ese sentido, señaló que "hay que tener muy en cuenta que el 80% de la Argentina hoy está sufriendo una seca de importante a muy importante. Como en Entre Ríos, donde ya el 80% de los maíces están en una situación límite".

Las alertas de la Sociedad Rural Argentina comenzaron a enviarse el día de ayer, según indicó Pino, a los distintos productores de la zona pampeana y del litoral, donde el calor será más agobiante ante el fenómeno climático del bloqueo en la circulación atmosférica.

El pedido de emergencia productiva se enmarca en los reclamos del campo al Gobierno Nacional, que se pusieron en común durante la última asamblea realizada en Armstrong el pasado 8 de enero, en la que los productores fueron críticos respecto a las medidas del Gobierno sobre las exportaciones y las retenciones.

"Esto tiene que hacer recapacitar al Gobierno, que mientras algunos funcionarios están en el escritorio haciendo cuentas de la cosecha que va a venir o no va a venir, la gente del campo y los productores están sufriendo una seca feroz", cuestionó Nicolás Pino ante este medio.

RETENCIONES

La emergencia ante las sequías fue uno de los dos grandes pedidos. El otro tiene que ver con la definición respecto al régimen de retenciones, que caducaron el 31 de diciembre de 2021 y que no pudieron ser renovadas tras le rechazo de la oposición al presupuesto 2022 a nivel nacional.

"Lo que le pedimos al Presidente es que llame al Congreso, que el Poder Legislativo se junte, discuta, y promueva por ley qué tipo de retenciones se van a cobrar", afirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina.

Y ante la posibilidad de recurrir a la Justicia para solucionar el esquema de cobros, el representante del campo señaló que es una posibilidad pero la alejó en el horizonte. "Lo único que queremos es que se vuelva a una situación normal donde los tributos se tienen que cobrar vía una ley, nada más que eso", concluyó Pino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias