jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 12 ene 2022

administración de recursos

El 2021 fue otro año de inversión y crecimiento en el HIGA Junín

El director asociado Mario Scévola brindó detalles de los montos recaudados mediante el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) y el Plan SUMAR.


TAGS: HIGA, INGRESOS

Un nuevo balance sobre las finanzas confirma que el 2021 fue otro año de crecimiento e inversión en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”.

En esta oportunidad, el director asociado Mario Scévola brindó detalles sobre los montos recaudados mediante el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) y el Plan SUMAR; y en este marco aseguró que “el balance de la gestión administrativa sirve no solo para ver los resultados del esfuerzo sino también para fijar los objetivos 2022”.

En primer término, es importante destacar que el SAMO es un régimen retributivo que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.

Distribución del SAMO: el 50% entre los agentes del hospital; el 40% se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios; y el 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el último balance, Scévola confirmó que “la facturación por medio de la Ley SAMO superó los 144 millones en el año 2021. Es decir, un 181% superior al 2019”.

Añadió que “el porcentaje de cobrabilidad pasó de un 64% en 2019 a un 77% en 2021” y que “los fondos percibidos por SAMO permitieron hacer inversiones en el hospital por más de 25 millones de pesos”.

Además, cabe recordar que la Ley SAMO prevé una bonificación especial para los agentes que prestan servicio en el hospital y este monto extra también ha crecido de la misma forma que la facturación, llegando a picos en los cuales los trabajadores han cobrado la suma de 10 mil pesos.

Plan SUMAR

Además del SAMO, el HIGA Junín también logra una importante recaudación a través del Plan SUMAR. Se trata de una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal.

Por cada persona que se atiende bajo este programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios de atención.

Sobre los números del Plan Sumar durante el 2021, Scévola detalló que “se logró percibir la suma de 25.955.263,80 millones de pesos, siendo esto un 1500% más que en 2019”.

Completó: “También tenemos que destacar que por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hubo una fuerte inversión en Salud. El presupuesto destinado a nuestro hospital fue de 157.085.779 millones de pesos. Lo que muestra un incremento en la inversión en salud pública del 257%”.

Para finalizar, destacó el trabajo del personal administrativo que se desempeña tanto en la oficina del SAMO como en la del Plan SUMAR y en todas las áreas involucradas. Al respecto, dijo: “Agradezco y felicito la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras que han logrado superar año a año los objetivos que como equipo nos ponemos”.

Por último, cabe recordar que desde diciembre de 2019, Scévola integra la dirección ejecutiva que encabeza el doctor Sebastián Meneses y que también tiene como directores asociados a Cristina Tejo, Marcos Jaureguizar y Juan Pezzi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias