viernes 28 de enero de 2022

LOCALES | 13 ene 2022

Muestra de arte

Luz, color y verbos

Escribe: Andrés “Tato” Rissolo.


La muestra de arte pictórico abstracto “Luz, colores y verbos”, del juninense Fernando Oscar Pingitore se realizará del 13 de enero al 28 de febrero, en la Casa Argentina en Roma, con el auspicio de la Embajada Argentina en Italia. La exposición parte de la técnica digital fotográfica para llegar a una  muestra de  pintura  de impresión abstracta merced a las dotes su autor

Fernando Pinguitore nació en Junín, pero su infancia transcurrió en O´Higgins enredado entre negativos fotográficos de 120 mm de su padre y retazos de fotogramas positivos, recortes de las películas que se proyectaban en el pueblo. A partir de ahí,  charlando con el proyectorista, leyendo revistas de fotografía y escuchando a su papá, hizo sus primeros encuadres con aquella maquinita a cajón que tanto había añorado.

Y así empezó su pasión por la fotografía. Las visitas a la biblioteca del Club Alberdi se fueron multiplicando  para saciar esa curiosidad y esas ansias en las revistas y los libros de arte y fotografía.  Su padre, quien traía las latas de películas para las funciones los fines de semana, le permitía aprender las bellas artes de la pantalla grande, consagradas en sus encuadres, primeros planos, y panorámicas que tanto desde Hollywood como del viejo continente, venían reveladas  por la lente de eximios directores.

Esas “colas” de películas, retazos de escenas, conmovieron a Fernando y lo motivaron para agudizar el ojo y descubrir las técnicas de la fotografía. Ya de muchacho adquirió su primera cámara fotográfica y comenzó hacer las primeras fotografías, a leer sobre la composición de la imagen, hacer algunos cursos y así fue mejorando paulatinamente el encuadre y las obras.

En su propia voz Fernando  Pingitore cuanta que: “mi evolución en la fotografía hasta llegar al arte abstracto se da dentro del ámbito de la fotografía digital, no  hago nada que no sea digital.  En realidad siempre me gustó la pintura, y a través de la fotografía, donde intervine en diversos salones nacionales e internacionales, fui derivando del encuadre clásico a la fotografía creativa, donde hoy se tiene mayor intervención a través de la herramienta digital como el photoshop.

En esta búsqueda llegué al arte abstracto. Me gustó la forma que me daba la herramienta para desarrollar la pintura. Siempre el material que utilizo parte de fotografías que las voy transformando, dándoles superposiciones, hasta que logro expresar aquello que me satisface plenamente como para poder dar por finalizada la obra.

Las  obras son extractos fotográficos que viene a ser para la pintura tradicional la huella del pintor. A diferencia del pintor que utiliza el lienzo, las acuarelas y el acrílico, yo utilizo el arte digital. Como  en otras veces participe de salones nacionales e internacionales, este año recibí la invitación de la Embajada Argentina en Italia, porque había una posibilidad de hacer una muestra y desde ese momento estoy trabajando  para esta muestra que se hará el jueves 13 de enero aquí en la Casa Argentina, en Roma”.

Antes de finalizar la entrevista recordó su paso por el Foto Club Junín y por Foto Grupo Junín, en las primeras clases de fotografía que junto a José Rebert dieron en la sede del Barrio “El Picaflor”, donde Fernando Pingitore explicó parte de los conocimientos recibidos a la afición juninense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias