viernes 28 de enero de 2022

LOCALES | 14 ene 2022

grave situación

La sequía que atraviesa a Junín es la peor de la historia

En la actualidad la región noroeste de la provincia de Buenos Aires es la más afectada del país. Especialistas dan su voz, mientras el INTA prepara un informe técnico y de contexto. El maíz es lo más perjudicado.


TAGS: INTA, SEQUíA

Si bien en algunos días el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentará un informe sobre las condiciones en la región, productores y técnicos afirmaron que la sequía que afecta al partido de Junín será de las peores de la historia.

Este informe técnico y de contexto  será presentado ante el gobierno provincial quien se estima que ejecutará la Emergencia Agropecuaria para que los productores agropecuarios que tengan sus campos y cultivos afectados puedan recibir algunas medidas para paliar la situación, como la prórroga en el pago de los impuestos o exenciones en caso de desastre.

Para María Guadalupe Tellería, representante del INTA, “la situación hídrica es muy complicada, generando complicaciones con todos los cultivos, fundamentalmente con el de maíz”.

“La sequía que estamos viviendo es histórica, incluso según algunos registro esta zona noroeste es la más afectada del país por la seca”, expresó el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, Aimar Pena. “Los rendimientos están muy por debajo de la media histórica según ya podemos saber”, expresó.

En esa línea el concejal de Junín Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, destacó que “lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.

Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, indicó que “estamos en un período muy crítico de los rindes de formación del maíz ya que no llovió prácticamente nada y sumado a estas altas temperaturas el resultado es muy negativo”.

COMITE DE EMERGENCIA DISTRITAL

Este miércoles se reunió el comité de emergencia agropecuaria conformado por las entidades del sector: “En general la situación regional es compleja, pero no es tan catastrófica. Hay lugares que vienen aguantando. Todo dependerá de las precipitaciones que se den desde el fin de semana tras la ola de calor", señaló el ingeniero agrónomo Alejandro Gabriel Signorelli, titular de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín.

LA reunión entre el INTA y entidades agropecuarias fue para avanzar con el pedido de Emergencia Hídrica. La misma fue convocada por el municipio, a pedido de los ruralistas debido a las extensas sequías y altas temperaturas que afectan a la zona pampeana, que ya provocó daños irrecuperables para la producción agrícola. En los próximos días el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo un informe sobre las condiciones en la región, que deberá ser avalado por el intendente y así llegar hasta la gobernación provincial para que entre en vigencia la emergencia, con los beneficios correspondientes para el sector.

Sostuvo al respecto que "el INTA lo que hace es aportar la parte técnica. Después está el Estado para gestionar ayuda a productores. En otras emergencias agropecuarias como las inundaciones pasadas, se da una postergación para el pago de impuestos inmobiliarios y ciertos beneficios fiscales que a los productores les viene bien para paliar pérdidas".

"Por ahora -añadió- la situación es compleja. Se puede salvar la cosecha pero dependerá de cómo vayan cayendo las lluvias que están pronosticadas. Estamos en un período clave para la definición del rendimiento de la soja y el maíz. Enero va a ser un mes importante en donde se van a definir estas cuestiones", especificó.

EL MAIZ, EL MAS AFECTADO

Sobre estimaciones de rindes en los próximos meses a la luz del panorama actual, el titular de INTA Junín manifestó que "seguramente habrá una merma de rendimientos en maíz. La cosecha de Trigo ya está que fue muy buena, pero el maíz será el más afectado. En algunos lugares habrá mermas de rendimientos. Seguramente habrá una disminución de la producción, de los kilos de esta campaña con respecto a la anterior, más que nada porque ya venimos de otro año seco. 2020 también otro año de pocas precipitaciones. En 2016 a 2018 cayeron 1.200 hasta 1.400 milímetros en algunos lugares de la zona y este año apenas estamos llegando a 600, con un año anterior seco, alcanzando apenas poco más de 700 milímetros", detalló Signorelli.

"Es un segundo año consecutivo con régimen de lluvias complejos y seguramente en maíz va a haber merma de rendimientos", aseveró.

En cuanto a la soja calculó que "va a depender de las próximas precipitaciones de acá en adelante. En algunos lotes se está en plena floración. La soja tiene capacidad de soportar estos regímenes hídricos de 600 milímetros pero si se le suma golpes de calor de 43 grados, puede llevar a darse algún aborto de flores y problemas de rendimientos, para la soja habrá que esperar un poco más para ver en qué porcentaje se verá afectado pero en maíz alrededor de un 20%, seguramente, de menor rendimiento se va a tener".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias