viernes 28 de enero de 2022

LOCALES | 14 ene 2022

consejos prácticos

Profesionales del HIGA Junín brindaron recomendaciones para enfrentar la ola de calor

La palabra de la licenciada en nutrición Cecilia Montagna, del gastroenterólogo Alejandro Talani y del dermatólogo Hernando Lemaggio.


TAGS: HIGA

Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro” brindaron recomendaciones para enfrentar la ola de calor.

Se trata de la licenciada en nutrición Cecilia Montagna, el gastroenterólogo Alejandro Talani y el dermatólogo Hernando Lemaggio, quienes aconsejaron sobre los cuidados que hay que tener para poder afrontar las altas temperaturas que estarán presentes hasta el domingo.

Esta semana una ola de calor extrema, con temperaturas superiores a los 40 grados, golpea a la Argentina y según anticipo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se extenderá hasta el fin de semana.

En este contexto, la nutricionista Montagna mencionó que “para enfrentar las altas temperaturas es fundamental el consumo de agua”. “Tiene que ser más de dos litros por día. No hay que esperar a tener sed, ya que eso sería una manifestación de un principio de deshidratación. Por eso hay que consumir líquidos constantemente durante el día”, destacó.

También es recomendable consumir frutas y verduras durante las comidas, ya que van a aportar grandes cantidades de líquidos al organismo y aportar los nutrientes necesarios. Para esto también es importante lavar bien estos productos y utensilios e incorporar una gotita de lavandina con agua para una perfecta higienización. Al consumir carnes incorporar en preparaciones livianas, a la plancha, al horno o asadas.

Siguiendo la misma línea, Talani afirmó que “lo más recomendable es evitar las comidas con altos niveles de grasas, comer más frutas y verduras, y alimentarse durante el día en pequeñas porciones”.

Y remarcó: “Hay que cuidar a nuestros productos para que no pierdan la cadena de frío, para que nadie sufra algún tipo de intoxicación, obviar comidas enlatadas o que tengan mal olor, en especial a las personas que viajan no deben consumir jugos, bebidas y alimentos que no se encuentren en sus envases originales, y en heladeras de origen desconocido”.

En relación a la actividad física, los profesionales sostienen que hay que evitar exponerse al sol y reducir cualquier tipo de ejercicio hasta pasadas las 18 horas, y en lo posible realizar estos trabajos por la mañana temprano.

Acerca de exponer el cuerpo y nuestra piel a los rayos solares, el dermatólogo Lemaggio aseguró que “una de las cuestiones básicas es respetar los horarios donde hay que evitar estar al sol, que sería entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Dentro de este rango los cuidados son muy exigentes, y más en ciertos tipos de pieles con pecas, muy blancas, etc”.

Además sostuvo que hay que empezar a exponerse de a poco a los rayos solares, por más protector que uno se ponga, hay que limitar el tiempo, y comenzar de a poco, para evitar estar muy colorado a la noche. Sino respetamos esto va a producir daños a futuro, como las denominadas “pecas fijas”, no sólo en los hombros sino en todo el cuerpo.

Para completar, Lemaggio dijo: “Otra forma de cuidarse es utilizando ropa clara y holgada y sombrero, de no ser así el protector solar debe ser factor 30 en adelante, pero lo crucial es la forma de colocación para que penetre bien en la piel”.

“Lo ideal es que lo usemos con la piel seca y con tiempo antes de exponerse al sol, intentar siempre de observar a través de un espejo. También debemos de utilizar más de una aplicación diaria, y no olvidar de que no hay que estar todo el día expuestos a los rayos por más protector que nos pongamos”, finalizó.

Por último, es importante recordar que ante cualquier duda, los profesionales mencionados en esta nota están a disposición para cualquier tipo de consulta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias