viernes 28 de enero de 2022

NACIONALES | 14 ene 2022

Turismo

Se multiplican las actividades culturales gratuitas para acompañar a los turistas en todo el país

El abanico de actividades es tan diverso que va desde astroturismo en San Luis a clases de yoga junto al mar o las sierras, visitas guiadas en las principales ciudades del país, conciertos en sitios históricos o minirecitales de cantautores locales en un ciclo que circulará por los bares de Tucumán.


La actividad cultural del verano volvió a desplegar este año en las provincias, en medio de una temporada turística récord, una amplia oferta de festivales, recitales, muestras en museos y diversos espacios públicos en forma gratuita y con protocolos de cuidados higiénicos y aforo ante la persistencia del coronavirus.

Algunas de las propuestas en el país:

Provincia de Buenos Aires

La directora del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout, señaló en una reciente conferencia de prensa que "la cultura es un derecho a producir y acceder a la cultura y a un pueblo que tiene derecho a poder gozar de la cultura" y explicó que "esta temporada de verano fue encarada para que quienes decidieron veranear en nuestro territorio puedan tener un verano mejor, donde se ha trabajado con artistas locales, privados y con los municipios poniendo en valor la agenda cultural en cada uno de los distritos".

"En esta temporada despampanante, como dice el gobernador (Axel Kicillof), tenemos el programa Recreo que tiene siete paradores turísticos y culturales, de los cuales en seis de ellos está programada la agenda cultural", destacó la funcionaria en alusión a las actividades previstas en Tandil, Monte Hermoso, La Costa, Mar del Plata, San Pedro, Ensenada y en la ruta 2, donde, dijo, "habrá 80 show musicales y 60 propuestas infantiles".

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe dos de los principales paseos, los parques Garay y Sur, ofrecerán todos los domingos por la tarde espectáculos para las infancias, entre ellos el Circo del Litoral con malabares, acrobacias y humor, y "Los demonios", del elenco de Teatro de Títeres Municipal.

En las playas de la laguna Setúbal, los sábados habrá una programación de música en vivo en los paradores, con actuaciones de Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, Santa Kite con Ïnterfaces, y Gonzalo Villarino.

Córdoba

En Córdoba diversas localidades proponen atracciones y actividades gratuitas para sus visitantes durante la temporada, como en el caso de 'La Falda bajo las Estrellas', una propuesta musical para toda la familia, que cuenta con números musicales destacados (Los Tipitos, Rombai, Ángel Martín, entre otros) durante enero y febrero, todos los viernes, sábados y domingos.

En Calamuchita, Santa Rosa posee una dilatada grilla de actividades para el público, como clases de yoga a orillas del río, trekking a la cascada, aqua gym, aero box, distintos ciclos musicales y el Museo de Arte Religioso, como alternativa a las atracciones naturales propias del lugar.

En Villa General Belgrano se puede disfrutar una visita guiada nocturna por las calles céntricas, casa del bicentenario, Torre del Mirador y plaza principal; observación de aves en el Paseo de los Arroyos y la visita a una gran feria de artesanos, entre otras actividades que se pueden realizar.

Mendoza

En Mendoza, la Municipalidad capitalina invita a realizar un viaje al pasado con un circuito teatralizado por el casco histórico llamado "Historia Viva” que permitirá conocer momentos que marcaron a esta ciudad. La actividad, que se realizará todos los sábados, consiste en un circuito a pie guiado, con cuatro postas en donde se encontrará un personaje encargado de trasladar a los visitantes al pasado.

Los 18 Departamentos que integran Mendoza organizan sus Fiestas Departamentales de la Vendimia, en las que además del espectáculo eligen a sus "reinas", que competirán por el cetro en la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realiza el primer fin de semana de marzo de cada año.

San Luis

En San Luis, la Secretaría de Turismo provincial ofrece a los turistas actividades con acceso gratuito, de cupos limitados, que cumplen con todos los protocolos de seguridad y prevención del COVID-19 y son acompañados por guías profesionales para lo cual los interesados deben inscribirse en un formulario en la web oficial.

Entre otras actividades, San Luis propone astroturismo desde el imponente escenario de Las Salinas del Bebeder; yoga, turismo y salud para quienes visiten la Costa de Los Comechingones; trekking al salto de la Negra Libre en el corazón del Valle de Pancanta, en una cascada de más de 60 metros de altura y turismo arqueológico de Pinturas Rupestres, con visitas interpretativas a la gruta de Inti Huasi y Casa de Piedra Pintada.

Jujuy

Jujuy programó para este sábado el XIX Festival de la Copla y la Caja en el paraje de Rodero a pocos kilómetros al este de Humahuaca, mientras que la localidad de Tilcara en el marco de la 65 edición del programa cultural Enero Tilcareño, se realizará el Festival de la Pialada y Gran Fogón en predio denominado Peña Encantada.

En tanto en la capital jujeña continuarán los conciertos en inmediaciones de la Casa de Gobierno con una grilla que presenta este viernes a los artistas quebradeños, Maryta de Humahuaca y el entrañable Fortunato Ramos, a partir de las 21 mientras que el sábado, subirán al escenario los cantores Mariana Barraza y Tomás Lipán.

Tucumán

En Tucumán, "Cultura Bar" es un nuevo ciclo que se extenderá hasta el 1 de marzo, y en el que participarán más de 320 artistas tucumanos de diferentes géneros musicales, con presentaciones en más de 30 bares y peñas de la provincia durante 80 fechas.

Durante enero y febrero, Tucumán ofrece una amplia variedad de propuestas en su Circuito de las Yungas, donde "los visitantes pueden acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal", explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, en tanto, ofrecerá la segunda edición del festival "Choquintel Rock" el domingo 16 de enero en la ciudad de Río Grande, organizado por el municipio local e incluye un patio gastronómico y cervecero que funcionará durante la presentación de las distintas bandas riograndenses, de Ushuaia y de Tolhuin, entre ellas "Banda Reversible", "Viejos Tiempos", "Etiqueta Negra" y "Simios".

Desde el 9 y hasta el 13 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la "Fiesta Provincial de la Trucha", organizada por el Club de Mosca Deportiva Austral de la ciudad de Ushuaia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias