jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 17 ene 2022

gran demanda

Descartan nuevos recortes al consumo y un tarifazo en el servicio eléctrico

Lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, quien responsabilizó por los cortes a la reactivación económica, el calor, la sequía y el macrismo.


TAGS: LUZ

Tras una semana con varios cortes del suministro eléctrico, principalmente en la Ciudad y el conurbano, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó los motivos del colapso y responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri.

Martínez se refirió a la gran demanda energética causada por las temperaturas récord y afirmó que en los próximos días no harán falta nuevos recortes de consumo. También descartó tarifazos y aumentos por encima de los salarios.

“Lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca: primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo; eso, combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo”, dijo.

Y añadió: “La combinación de esos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema. No obstante, no estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días”, señaló en referencia al pedido del Gobierno a los grandes usuarios y al asueto pedido a las entidades públicas para minimizar el impacto.

Según indicó Martínez a Radio 10, el Presidente tomó dicha decisión para bajar el uso de electricidad en el Gran Buenos Aires y los resultados a esta medida hicieron que “logren mantener el sistema y que este no colapse”.

Sobre la recuperación de las principales empresas distribuidoras de Buenos Aires y el conurbano, el secretario indicó que el proceso está demorando más en Edesur que en Edenor. “Tiene que ver con la cantidad de cuadrillas que se ponen a resolver los problemas y con que el sistema es más endeble en la zona sur”, explicó.

Asimismo, indicó que las tarifas del servicio eléctrico no aumentarán a gran escala para que su valor no esté por encima del de los salarios. “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos”, confirmó Martínez.

En este sentido, detalló: “La idea de nuestro proyecto junto con el presidente es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios. No explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo”, insistió en su ataque a la gestión anterior. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias