viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 4 feb 2022

precios cuidados

Negocian una canasta de 100 productos para vender en comercios de barrio

La intención es que haya una lista de entre 100 y 150 productos. Además se intensificarán las inspecciones para el correcto uso de la señalética y del abastecimiento.


Representantes de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad mantuvieron el miércoles una serie de reuniones –las primeras- con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el objetivo de conformar una canasta de 100/150 productos que se puede implementar en los comercios de baja escala de todo el país.

Estos productos deben ser propuestos por los comerciantes y luego ser aprobados por la Secretaría de Comercio Interior. Además tienen que surgir  del universo total de los 1321 productos de +Precios Cuidados y tienen que ser representativos de la variedad que la canasta ofrece en las grandes cadenas, no pueden ser pocos rubros, según explicaron a PERFIL desde la Secretaría de Comercio Interior.

“Ellos tomaron el compromiso de conformar este listado y traer una propuesta, probablemente la próxima semana. Al ser casi el doble de los productos del acuerdo anterior, la oferta es mayor y representa alrededor del 25% de las ventas en los supermercados. Por eso mismo se está trabajando en expandir el programa y poder  llegar a comercios de cercanía”, según voceros de la Secretaría.

De los encuentros también participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se informó esta tarde.

Controles y sanciones a los comercios

Como parte de la evaluación de la implementación del programa +Precios Cuidados, el secretario Feletti advirtió en las reuniones que en febrero se van a intensificar las inspecciones para fiscalizar el correcto uso de la señalética y el cumplimiento del abastecimiento y de los precios acordados.

“Si existen infracciones en cuanto a la señalética, abastecimiento o precios de los productos se labra un acta, luego se abre un expediente y la empresa tiene derecho a defenderse. En caso que se compruebe la infracción una especie de tribunal, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, decide si se aplica una multa dependiendo de cada caso” según lo que explicaron voceros desde la Secretaría de Comercio interior.

En ese contexto de análisis del primer mes de implementación de la nueva etapa del programa, uno de los puntos destacados que se trataron en los encuentros fue armar una mesa de trabajo para empezar a consensuar una canasta de más de 100 productos, que surjan de la lista de +Precios Cuidados.

En este caso se buscará acordar valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, "que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad", se explicó.

Reuniones en la semana próxima

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados.

También las empresas productoras, mayoristas y distribuidores se sumarán a la confección de esta canasta y la definición de sus precios.

“Queremos extender el programa a la mayor cantidad de bocas de comercialización posibles. Buscamos llegar a un acuerdo con los comercios de proximidad, vamos a tratar de consensuar un número de productos menor al programa de las grandes cadenas, acorde al tamaño del comercio, que los autoservicios y almacenes van a tener que ofertar al precio acordado con la Secretaría", remarcó Feletti.

Además, el funcionario agregó que esta iniciativa también "es una demanda en el interior del país, que nos piden que intercedamos en la relación entre mayoristas y comercios de proximidad”.

Estos encuentros se suman a la reunión que se realizó ayer con las autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para evaluar el funcionamiento de +Precios Cuidados durante el primer mes desde su relanzamiento.

En dicha reunión, los supermercadistas manifestaron su apoyo al programa y destacaron que los productos que lo integran son los más buscados por los consumidores debido a su calidad y precio accesible.

En la próxima semana se retomarán las reuniones de esta mesa, en las que se trabajará sobre la lista de productos que los almaceneros, supermercados y autoservicios se comprometieron a confeccionar a partir de los 1.321 productos que conforman la canasta de +Precios Cuidados, dijo la información oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias