jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 2 mar 2022

análisis gremial

Francina Sierra: "Celebramos que volvemos a estar todos en la escuela”

La secretaria general de SUTEBA Junín señaló: "No habrá nadie que se quede sin su jornada escolar porque falta un aula, pero deseamos que estén en las mejores condiciones por lo que hay que construir lo que falta".


TAGS: SIERRA, ESCUELAS

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín Francina Sierra habló sobre el comienzo de clases  y sostuvo que "todo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las y los docentes trabajaron mucho en estos días de febrero para llegar de la mejor manera al 2 de marzo con las escuelas completamente desinfectadas, con todo lo que tiene que ver con los elementos de bioseguridad como barbijos, alcohol en gel además de la campaña de vacunación que va itinerando en las escuelas de Junín para que niñas, niños y jóvenes continúen su esquema de vacunación".

"Todo está preparado y enfocado para que el 2 de marzo tengamos un inicio de ciclo lectivo con presencialidad plena. Con todos los y las docentes, compañeros y compañeras que trabajan en las escuelas, además de niños, niñas, jóvenes y familias, reencontrándonos en un 2022 que esperamos que sea lo más cercano posible a la escuela que conocimos antes de la pandemia, por supuesto atravesada por todo lo que pasó y las experiencias de estos dos años van a enriquecer lo que viene de acá para adelante: trabajo en las aulas, lazos construidos entre la escuela y la comunidad. Todo eso es un capital ganado pero sin ningún a dudas necesitábamos volver a una cierta normalidad y todos celebramos que el 2 de marzo vamos a estar de nuevo todos y todas en la escuela", resaltó la titular de SUTEBA Junín.

PRESENCIALIDAD CUIDADA

La dirigente gremial indicó que la presencialidad será plena y cuidada porque "continúan algunas medidas preventivas como la higiene de manos, uso de barbijos. En los patios de las escuelas los alumnos ya no tendrán obligación de usar los barbijos. En el nivel inicial no van a utilizar los barbijos y siempre se va a tratar de mantener el mayor distanciamiento posible pero la exitosa campaña de vacunación ha permitido que hoy el distanciamiento no sea una medida imprescindible de evitar los contagios, gracias a que la mayor parte de quienes estarán en las aulas, están vacunados".

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

En este aspecto la secretaria general de SUTEBA seccional Junín indicó que "aún falta mucho. Estamos esperando obras que ansiamos que lleguen pronto como ampliaciones de aula y de cantidad de aulas en algunas escuelas".

Y al respecto puso de relieve que "las escuelas se han reorganizado y readaptado para empezar el ciclo lectivo este 2 de marzo con todos los chicos en la escuela. No habrá nadie que se quede sin su jornada escolar porque falta un aula, pero deseamos que estén en las mejores condiciones por lo que hay que construir lo que falta".

En tal sentido mencionó el caso de la Escuela Técnica 2 que necesita la construcción de cuatro aulas que ya fue aprobado por la provincia de Buenos Aires y "pronto vamos a tener novedades de todo el proceso de licitación y construcción que va a llevar todo el año y es  muy importante esta ampliación", detalló la dirigente sindical a la vez que citó también que "el Centro de Formación Integral necesita la construcción de dos aulas nuevas ya que actualmente los alumnos utilizan aulas del Centro de Formación Profesional que está en el barrio y que es de nuestra central de trabajadores, la CTA pero necesitan tener sus espacios propios".

Asimismo la Extensión en la zona del Carpincho de la Escuela Secundaria 26 necesita la construcción de aulas y una batería de baños.

"Hay muchas necesidades todavía, ya no de mantenimiento como hemos tenido en el primer tiempo de este nuevo gobierno que atendió las necesidades más urgentes de gas, electricidad, agua, mampostería. Hoy estamos a otro nivel, necesitamos obras más estructurales que demandan mayor inversión y le estamos reclamando a la provincia la construcción de escuelas nuevas en Junín ya que hace más de quince años que no se construyen escuelas, ha crecido mucho territorialmente y necesitamos más edificios escolares", destacó Francina Sierra.

LOS CARGOS

Por otra parte, Francina Sierra confirmó que se han cubiertos los cargos en las escuelas del distrito. "Vamos a iniciar el 2 de marzo con la mayor parte de los cargos cubiertos en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades y eso tiene que ver con todos los actos públicos que se realizaron en la semana anterior tanto sea de titularizaciones para que los docentes logren la estabilidad laboral como también para la cobertura de provisionalidades y suplencias", resaltó la dirigente gremial.

"Quiere decir -remarcó- que las escuelas el 2 de marzo comienzan con el plantel casi al 100%. Puede faltar algún cargo, pero en general están al cien por ciento con sus docentes, sus equipos directivos, orientación escolar, auxiliares y demás. Eso es muy importante porque garantiza una mayor calidad educativa en aquellas escuelas donde todo el personal está presente desde el comienzo del ciclo lectivo, pudiendo garantizar una organización escolar y un funcionamiento mucho más adecuado", señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias