viernes 26 de abril de 2024

LEANDRO N. ALEM | 14 mar 2022

agricultura familiar

Colonia Alberdi: Reunión con pequeños productores de leche

El subsecretario de Agricultura Familiar dijo: “No vamos a hacer nada que no mejore la situación del pequeño productor”.


TAGS: ALEM

El subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Ing. Agr. Hernán Rachid, se reunió con los pequeños productores de leche de Colonia. Hubo un análisis concreto y descarnado de la situación, por demás preocupante, pero lo más importante, hubo propuestas importantes para apuntar a una industria creciente.

Así detallaba la situación Hernán Rachid:

-Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para salir de esta especie de marginalidad en la que de algún modo nos han puesto las reglas del mercado. Tenemos que tener la posibilidad de volver a vender leche fluida .Yo sé que para el tambero familiar esto implica un camino largo por delante, así que para ir avanzando hicimos un diagnóstico de la situación con el aporte de los compañeros y compañeras, y surgieron diferentes aspectos.

-Uno es el tema de la alimentación de los animales, que tiene mucho que ver con la disponibilidad de tierras para hacer verdeo, o maíz propios, para no depender de otros al momento de conseguir esos insumos.

-El otro aspecto es el ordeñe en sí. Acá la compañera Gladys nos dice “yo ordeño a mano quince horas”. Esa situación nos parece básica. Por eso se decidió que sea  Gladys quien  se lleve la ordeñadora portátil, para poder mejorar esa situación.

-Otra cuestión fundamental es lo sanitario. Venimos desarrollando estrategias para mejorar la condición sanitaria de los rodeos. ¿Cuál es el objetivo? Tenerlos absolutamente libres de brucelosis. No es la condición actual, lamentablemente. Sólo podremos lograrlo si tenemos las herramientas necesarias. Eso también tenemos que analizarlo en común si el objetivo es tener una leche fluida, ya tenemos una marca, se llama “Matria”. Pero no es posible si no saneamos los rodeos, y para eso los productores tienen que tener la posibilidad de reponer los animales que se pierden por ser positivos.  Bueno, nos vamos a coordinar con SENASA para hacer los análisis correspondientes, pero sí o sí lo vamos a hacer con la vista puesta en que se pueda reponer el ganado, no lo vamos a poner en la situación de que dé positivo y se pierda la producción. No vamos a hacer nada que no mejore la situación del pequeño productor.

-El acceso a medicamentos a veces se complica por la recarga en precios por parte de algunos veterinarios y veterinarias del interior, son muy caros. Hemos implementado entonces un Botiquín Cooperativo con una serie de insumos y medicamentos a precio de costo. Ya lo pusimos en funcionamiento.

-Por estos temas puntuales estamos hoy acá. Es un primer paso, hay que seguir sumando actividades, y sobre todo, que se acerque el resto de productores. El objetivo es común, aumentar los volúmenes, si agrupamos a los productores de Vedia y elaboran una leche propia, habrá fuentes de trabajo, y en eso vamos a poner nuestro esfuerzo.

-La agricultura familiar no tiene tiempo, tiene los días contados. Los productores están pensando si venden las vacas y se van a Vedia a trabajar en albañilería. Hay que pensar la provincia de Buenos Aires con la gente del campo, mejorarles las condiciones.

-Agradecemos a todos los que hoy todavía “aguantan”, y les daremos todo lo necesario para reflotar y generar una industria local con proyección.

-Desde acá, haremos fuerza para que renazca la industria local, y con ella, las células originales de la grandeza de nuestra región, los pueblos rurales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias