viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 23 mar 2022

NOTA DE TAPA

Con la ayuda de mis amigos

A partir de un relato falaz y con la ayuda de los medios de comunicación, Petrecca se arroga obras, mientras las finanzas no le dan para hacer siquiera un arenero de la plaza. A pesar de los aumentos en las tasas la administración depende de la ayuda nacional y provincial. Justamente en dos años el municipio de Junín recibió más de dos mil millones de pesos en transferencias del estado provincial, según datos de los concejales de la oposición.


Por: Redacción Semanario

El intendente de Junín no tiene recursos siquiera para hacer el arenero de una plaza, pero se arroga cada una de las acciones que acontecen en la ciudad, siempre con la anuencia -claro está- de los medios de comunicación adictos a las gacetillas emanadas desde la oficina de prensa comuna. Por eso no fue casual que algún diario titulara que Petrecca participó de la “premiación de mujeres” el pasado 8 de marzo cuando lo importante eran las mujeres que habían sido distinguidas, demostrando, además, que la misoginia sigue vigente en algunos sectores del distrito.

Ejemplos sobran en las páginas de la comunicación amiga. “Petrecca supervisa obras…”, “El intendente en la inauguración de cabañas…”, en “la apertura de una farmacia” o preparando la llegada “para una cadena de hamburgueserías”. Todo vale para sostener un marketing sin poner un solo peso en obras, aunque si en pauta publicitaria.

Se trata de una suerte de esquema Ponzi, pero electoral, que permite captar voluntades a partir de hacerles creer que administra algo, pero en realidad lo hace con recursos no propios.

El relato se cae a pedazos al notar que no hay ningún plan para proyectar la ciudad, con un sinnúmero de obras estancadas desde hace seis años y que, al erario comunal, a pesar de los “tasazos”, no le alcanza ni para juntar la ramas.

Precisamente esta semana, la concejal de la oposición Clara Bozzano, marcó puntualmente cada una de las ayudas provinciales recibidas para que no queden dudas y expresó que “los números y montos que expresamos en este informe desmienten completamente a Petrecca cuando quiere hacernos creer que Junín es discriminado por que el intendente es de otro color político. Eso es un claro intento de victimización que se enmarca en una estrategia electoralista”.

Por eso el futuro de Petrecca, por más que critique las medidas del oficialismo nacional o provincial, está atado al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, ya que sin la inversión que Provincia y Nación lleven a cabo en el distrito, Junín se convertiría en un páramo o, como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, una calesita de promesas dando vuelta sin parar y sin ningún tipo de logro consistente.

PARATE DE MANOS

La burda estrategia de Petrecca de adoptar para sí las acciones de los demás ya era bien conocida antes que asumiera como Intendente y por eso muchos de sus allegados de aquel entonces se fueron yendo a medida que los defraudaba, teniendo que recurrir a una mixtura de funcionarios que conformaron el “collage ideológico” que, en mas o en menos, aguanta desde hace seis años.

En el plano nacional quedan pendientes todos los convenios que logró Mario Meoni durante su paso por el Ministerio de Transporte, tales como el final de la terminal, recomposición del aeródromo, el paso a nivel de Rivadavia, la remodelación de la estación de trenes y otras.

Pero fue la gobernación bonaerense la que le “paró el carro” de forma terminante, cuando el alcalde local la quiso “cancherear”. Primero con el por entonces jefe de Gabinete Carlos Bianco quien le recomendó “no mentir”, cuando Petrecca se victimizó por la falta de obras. Y luego el mismo Kicillof hizo visitas a Junín para inaugurar obras y dejar sentado que habían sido con fondos provinciales y no municipales como querían hacer aparecer.

Bozzano, concejal del Frente de Todos, brindó esta semana un detalle pormenorizado de la asistencia financiera del gobierno provincial hacia el distrito de Junín.

Entre los datos que figuran en el informe, la edil detalló que desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se confirmó que durante el período enero 2020–enero 2022, el Municipio de Junín recibió $2.111.131.029 en transferencias, más una asistencia de $127.492.941 para el sostenimiento de las finanzas públicas.

También, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Estado Provincial asistió a las mipymes y emprendedores de Junín con $3.358.564.288.

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se asistió a productores locales con $9.425.000, a través de programas de recuperación productiva; y otros $5.000.000 fueron enviados desde el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos la asistencia fue de $248.338.076; y a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, la municipalidad de Junín recibió $21.032.343 para realizar obras de viviendas y/o infraestructura.

Desde enero de 2020 a enero de 2022, a través de su Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Gobierno Provincial generó en Junín 46 lotes, dándole de esta manera una herramienta importante al municipio para que disminuya el déficit habitacional.

También el Estado Provincial hizo posible la regularización y entrega de 123 escrituras.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

En el período enero 2020–enero 2022 el Gobierno Provincial, a través de su Ministerio de Seguridad, asistió a Junín con 14 patrulleros y con la asignación de 1341 efectivos policiales.

A su vez, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, asistió a Junín con $2.558.785 mediante el Programa Comunidades Sin Violencia y el Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género.

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte se pagaron compensaciones por un total de $69.290.349.

EDUCACIÓN Y CULTURA

La asistencia del Gobierno Provincial también se ve reflejada en las áreas de educación y cultura.

En este sentido, en el informe que expone Bozzano, se establece que desde enero de 2020 a enero de 2022 el Municipio de Junín recibió $425.483.042, correspondientes al Servicio Escolar, proviniendo estos fondos desde la Dirección General de Cultura y Educación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

También desde la Dirección General de Cultura y Educación, Junín recibió $175.904.779 mediante el programa Escuelas a la Obra.

Por último, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica asistió a Junín con $6.958.581, en el marco del Fondo Municipal de Reactivación Cultural y Turística, entre otras cifras.

Bozzano en su informe especificó que “además de estar enfrentando una pandemia sin precedentes, la gestión de nuestro gobernador Axel Kicillof ha sabido acompañar, asistir y respaldar al municipio de Junín y por ende a todas y todos nuestros vecinos”.

“Los números y montos que expresamos en este informe desmienten completamente a Petrecca cuando quiere hacernos creer que Junín es discriminado por que su intendente es de otro color político. Eso es un claro intento de victimización que se enmarca en una estrategia electoralista”.

Destacó la dirigente que “el intendente Petrecca debiera expresar más su voluntad de trabajar en conjunto por el bien de nuestra comunidad, pero es evidente que sus prioridades pasan por otro lado. Él ya está pensando en las elecciones del año que viene y eso va en detrimento de todos los vecinos. Realmente es una pena”, finalizó en su informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias