jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 31 mar 2022

GREMIO docente

SUTEBA: Sierra ocuparía un cargo en la mesa provincial

Las elecciones serán en mayo y la secretaria general de la seccional Junín, además de renovar su secretaría general, integra la lista que lidera Baradel. “Tendremos contacto directo con nuestra conducción y con organismos provinciales con los que necesitamos articular para favorecer políticas locales”, dijo la dirigente local en una entrevista con SEMANARIO.


TAGS: SUTEBA, LISTA

El 18 de marzo cerraron los plazos para las listas que participarán de las elecciones en el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, más conocido como SUTEBA. Elección que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo y que, en  la seccional Junín, llevará una lista única (Celeste) encabezada por la actual Secretaria General Francina Sierra quien, además, ocupa un cargo electivo en la mesa provincial.

El acto eleccionario debió haberse llevado a cabo en mayo del año pasado pero debido a la pandemia el Ministerio de Trabajo lo postergó y se determinó la prórroga de mandato de los dirigentes hasta fines de mayo 2022.

La participación es exclusiva para los docentes afiliados al gremio de SUTEBA y vale señalar que, en Junín, del total de trabajadores la mitad no están sindicalizados.

En diálogo con SEMANARIO, Sierra destacó que “nuestros afiliados tienen una alta participación en estos actos donde se eligen autoridades y tenemos un sistema por el cual el voto es directo y secreto. Se vota en el lugar de trabajo por lo que habrá mesas en varias escuelas”.

Añadió que “se valora el ejercicio democrático para elegir a los representantes aun cuando en nuestra seccional siempre hemos tenido lista única. Igual es importante que participen para darle legitimidad a esta lista que comenzará a funcionar a partir del 11 de mayo y que si bien me toca encabezar, hay infinidad de compañeros y compañeras nuevos y docentes jóvenes por lo que la considero una etapa de renovación que claramente se tiene que dar. De hecho, es mi tercer mandato y habrá que buscar alternancia”.

-¿A nivel provincial también hay lista única?

-No. Hay tres alternativas. Acá en Junín somos la lista Celeste y acompañamos a la Lista Celeste Violeta que lleva a Roberto Baradel a la cabeza. Luego están las listas Azul y Blanca y la Multicolor, ambas integradas por agrupaciones político partidarias de izquierda. En nuestro caso esperamos que vuelva a conducirnos Baradel después de mayo, lo cual representa un orgullo para todos los que somos parte de SUTEBA. Pero también en esa lista provincial hay una gran renovación con la incorporación de compañeros y compañeras del interior, con mucha participación de la juventud y en mi caso particular voy a formar parte de la misma.

-¿Junín tendrá representación en la mesa provincial de SUTEBA?

-Si y para mí es un gran orgullo semejante reconocimiento y algo importante para toda la seccional que tendrá por primera vez una representación a nivel provincial de nuestro gremio. Por lo tanto, de ganar nuestra lista ocuparé el cargo de subsecretaria en Política de Comunicación Sindical y se trata de un desafío enorme, que no es un logro personal sino que es parte de un trabajo colectivo que venimos realizando desde hace muchos años y que dio sus frutos ahora al ocupar este lugar estratégico de la lista provincial. Como seccional nos da una gran relevancia porque tendremos el contacto directo con nuestra conducción provincial y organismos de la provincia con los que necesitamos articular para favorecer políticas locales. Desde ese punto de vista creemos que es una ventaja importante para nuestra región.

-Haciendo un repaso de la lista que encabezás, no se trata de una comisión vulgar sino que cada representante tiene una responsabilidad asignada en un área particular y específica

-Siempre ha sido así en nuestro sindicato, por estatuto tenemos diferenciadas las secretarías, pero además en lo local le damos una dinámica que tiene que ver no sólo con esa función específica, sino que funcionamos en equipos intersecretarías para que podamos brindar a los afiliados proyectos mucho más enriquecedores. Son muchas secretarías, pero hago hincapié en que desde hace un mandato atrás tenemos un área de género y diversidad, lo cual ha sido muy bueno en un sindicato donde la mayoría son mujeres. Ahora también se creó una secretaría de políticas ambientales y eso nos parece muy importante ya que es un tema que nos debe ocupar a todos y debemos trabajar hacia el interior de las escuelas. Sin olvidar las áreas pedagógicas, de salud laboral y de formación política y sindical, la propuesta está bien diversificada y por eso sabemos que los afiliados nos acompañarán en la elección.

-Sorprende un poco el dato de la escasa cantidad de docentes afiliados a los gremios que los representan

-Somos un sector que no tiene afiliación compulsiva como puede pasar en otros ámbitos. Pero la sindicalización es uno de los temas que debemos seguir trabajando y profundizando porque el colectivo docente tiene que entender que a través de la organización y el trabajo conjunto podemos lograr más derechos. Igual en este último tiempo esto estuvo atravesado por lo económico y eso hizo que quizás la gente no se volcara a los sindicatos, pero seguramente va a repuntar en el escenario pospandémico y esperamos además un mejor escenario económico.

-Hablabas del tema económico y seguramente es muy difícil ir a discutir salarios en un contexto como el actual de alta inflación. ¿Cómo se enfrenta?

-Hay que destacar que a diferencia del gobierno anterior con el que no había diálogo, nosotros hemos podido en este caso negociar en forma más abierta y las propuestas que nos han presentado al frente de gremios docentes han sido más serias y en ese sentido hemos visto como, en plena pandemia, el gobierno bonaerense inyectó dinero en los sueldos estatales y siempre quedamos por encima de la inflación y ahora negociamos una paritaria muy buena si tenemos en cuenta que fue tratada febrero. Cobraremos en abril la primera parte del aumento. Pero claramente en un contexto inflacionario tan fuerte como el que vivimos, ningún aumento puede alcanzar para paliar el precio de los alimentos. Igualmente, en las paritarias tratamos la cláusula de monitoreo que nos permite renegociar el acuerdo paritario en base a inflación, pero lo ideal sería que el gobierno pudiera frenarla.

-¿En qué condiciones quedó la docencia y cómo quedaron los docentes, después de estos dos años de anormalidad producto de la pandemia?

-No sólo docentes o dirigentes, todos los actores que formamos parte de la educación fuimos muy atravesados por lo que ha sido la pandemia. Haciendo un ‘racconto’ en 2020 de un momento para el otro tuvimos que salir de la escuela, pensábamos que volvíamos a los 15 días y no volvimos más. El trabajo que tuvieron que llevar adelante los y las docentes en 2020, permitió logros impensados y creemos que también se consiguió que la familia se haya reconciliado con la comunidad educativa luego de cuatro años de ‘macrismo’ en el que la educación pública y los docentes sufrimos una estigmatización brutal. Por eso era lógico que las familias tuvieran dudas sobre la labor docente, pero lo pudieron observar cara a cara en la pandemia y eso permitió retomar el contacto entre todos. Lo que si nos preocupa y lo vemos a diario, es que una parte de nuestros alumnos no pueden revincularse con la escuela, recuperar los contenidos y esto afecta a los provenientes de sectores más vulnerables. Vemos el esfuerzo enorme que hacen los maestros y profesores y también el esfuerzo del gobierno provincial promoviendo los programa ATR o los Forte para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, pero eso todavía no alcanza.

Una recorre las escuelas y dialoga con los docentes y si bien están contentos de haber vuelto a la presencialidad, aparecen otros temas que afectan a los jóvenes como lo es el económico y entonces hay que atender otras cosas antes que las pedagógicas.


LISTA CELESTE – SECCIONAL JUNIN

 

-FRANCINA SIERRA - Secretaria General

-MARÍA SILVIA VELASCO - Secretaria Adjunta

-CAROLINA BEATO - Secretaria Gremial

-MARGA GILES - Secretaria de Organización

-MARIANELA OTERMIN - Secretaria de Educación

-ANDREA CASCO - Secretaria de Salud Laboral

-JUAN MANUEL SOBERANO - Secretario Administrativo y de Actas

-GABRIELA MARCONI - Secretaria de Finanzas

-PABLO BOZZANO - Secretario de Comunicaciones

-MARIA OTERMIN - Secretaria de Derechos Humanos

-MARIANGELES ZAPATA - Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades

-MELISA PAESANI - Secretaria de Servicios de Salud y Sociales

-EUGENIA SALGUERO - Secretaria de Promoción Social y Turismo

-MAURICIO MADREA - Secretario de Formación Político Sindical y Docentes Noveles, Jóvenes y estudiantes

-DANIELA RODRÍGUEZ - Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales

-PAOLA LUCERO - Secretaria de Jubilaciones

-Vocales titulares: Andrea Acerbo, Lorena González, Cintia Carola, Paula Silvestri Mansilla y Lucía Leal Laurino.

-Vocales suplentes: Gisela Pubill, Rodrigo Rodríguez, Laureana Hernández, Manuel Franco, Valeria Azil y Pao Berro.

-Revisores de cuentas: Jorge Goiri, Alejandra Esnaola, Mónica Servio, María Luján Oros, Gabriela Orellano y Mariela Scanavino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias