sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 6 abr 2022

INSEGURIDAD

¿Quién le pone el cascabel al caco?

Hay funcionarios municipales que apoyan el regreso del Foro de Seguridad, pero el intendente y parte de su séquito no quieren saber nada de controles al erario. Sin embargo, algunas entidades están trabajando en la reconstrucción del sistema –obligatorio por ley- que permitirá mejorar el mapeo de la prevención del delito, hacer sugerencias a las comisarías y conocer cuánto se recauda y cómo se gasta el dinero ingresado por la Tasa de Seguridad, un verdadero “agujero negro” de la gestión Petrecca.


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La participación ciudadana en los temas relacionados con la seguridad en las calles es una herramienta indispensable y está avalada por una ley provincial -la 12.154- que data de 1998.

En la misma se determina la función de los llamados “foros municipales de seguridad” que durante la gestión del intendente Pablo Petrecca desaparecieron de la escena, lo cual le otorga coherencia a una gestión individualista a la que no le gusta tener ningún tipo de control, más aún cuando se administra la recaudación de una tasa millonaria.

Precisamente, la tasa de seguridad inaugurada por Abel Miguel en la década del ’90 con el cobro de un peso (un dólar) incluido en la tarifa de luz para que nadie escape al pago, quedó institucionalizada y hoy recauda millones, pero que no son destinados a las tareas para las cuales fue creada.

La recaudación de la tasa de seguridad durante décadas ha pasado a formar parte de los gastos generales del municipio y actualmente no hay ningún tipo de control, porque tampoco se le otorga participación a la comunidad para cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal, evaluando el funcionamiento y las actividades de las policías de la Provincia y aportando a la conformación de planes de prevención de seguridad ciudadana.

Como ocurre con una amplia variedad de temas en la ciudad, a la hora de las responsabilidades el municipio dice que las entidades no quieren participar y las entidades destacan que el intendente no les da participación. Sin embargo, a la hora de la foto, nadie falla.

En la última edición de Semanario del mes de febrero pasado, el propio secretario de Seguridad del municipio Andrés Rosa, vaticinó algunas cuestiones relacionadas con un avance en la inseguridad y en una parte de la entrevista dijo tener una frase de cabecera que dice que “la seguridad es una construcción colectiva” y añadió que  “por eso hemos institucionalizado mesas de encuentro con la Sociedad Comercio e Industria, con las entidades del campo, los clubes, los gremios y creo que tenemos que volver con los foros (de seguridad)”.

Los delitos que se han acrecentado en el distrito son parte de esta falta de trabajo en materia de prevención que dejó de lado el ojo avizor de la comunidad para informar los datos necesarios que permitan confeccionar un mapeo de zonas más o menos calientes respecto a inseguridad y atenderlas en consecuencia.

Sin embargo, la carencia de una estructura de estas características hace que no se tenga un remedio efectivo ya que falta el diagnóstico preciso.

Si bien la salida de Luis Chami del área de seguridad municipal, para pasar a cumplir funciones como secretario de Gobierno, alteró el devenir del sector, no es menos cierto que la falta de un foro integrado por las distintas entidades ha generado acciones “a ciegas” a la hora de prevenir el delito.

A diferencia de Andrés Rosa, que entiende acerca de la necesidad de volver a la participación comunitaria, el director de Relaciones con la comunidad, Mariano Spadano, lo viene poniendo en cámara lenta ya que hay muchas preguntas y pocas respuestas.

Se dice que los talleres municipales ya no atienden a los numerosos patrulleros que quedaron fuera de servicio, no hay datos ciertos respecto a cuánto recauda la tasa de Seguridad ya que no se presentan balances, no hay datos sobre compra y uso de repuestos, los talleres que estaban dotados de herramientas hoy están desmantelados. Y sigue la lista. El Concejo Deliberante es el que debiera ejercer control de gastos y recaudación, pero desde el Ejecutivo le esconden los números, sin que parezca molestarle a nadie lo que pasa con un manejo de entre 10 a 15 millones por mes.

DOS CUESTIONES

El foro aporta como punto principal el involucramiento formal de las entidades comunitarias para definir dos temas centrales. Por un lado, la mejor estrategia para combatir la inseguridad a partir de la prevención y por el otro, el control de los gastos solventados con la recaudación de la tasa de seguridad.

Cuando el intendente Miguel propuso el pago de una tasa para tal fin, se presentó como la panacea para dotar de los mejores elementos a las fuerzas de seguridad que en aquellos tiempos mendigaban combustible para los móviles y hasta hojas y bolígrafos para tomar las denuncias. Hoy existe una nebulosa respecto a cuál es el aporte de la provincia, cuánto llega efectivamente a las tareas de prevención de la seguridad, qué papel jugará la policía local y para qué se usa el dinero recaudado por la tasa local y lo que es más importante: quién lo controla y en qué y en quienes se gasta.

Esas preguntas tendrían respuesta si estuviera en funcionamiento el Foro de Municipal de Seguridad, herramienta de control y por ello aparece reñida con la falta ética petrequista que evade cualquier tipo de contralor externo a la comuna.

Aun así, SEMANARIO pudo saber que se trabaja nuevamente en la conformación de estos grupos con el fin de tener un Estado presente que se ocupe de dar soluciones integrales al tema y no como hasta ahora, generando parches mediáticos sin tratar la raíz del problema.

Lo que resultará imprescindible es la participación de la dirigencia de las respectivas entidades locales que no puede estar sólo para marcar los errores, sino que deben participar para solucionarlos.

CARACTERISTICAS DEL FORO

El artículo 19 de la Ley 12.154 crea en el ámbito territorial de cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires, un Foro Municipal de Seguridad.

Según reza la normativa, los Foros Municipales de Seguridad estarán integrados por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por este, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad, en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.

El municipio deberá confeccionar un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en su jurisdicción, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquellas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro, por eso en este punto servirá de mucho el compromiso y participación de los entes comunitarios para que nadie queda fuera.

La función del foro de seguridad tiene como objetivo, según la ley “entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal”.

Además, evaluará el funcionamiento de las policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación.

Podrá también formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las comisarías, todo ello en su ámbito de actuación.

Intervendrá en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las policías de la Provincia correspondientes a su ámbito de actuación.

Asimismo, el organismo de participación podrá derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas a otro de los elementos a crear en nuestro distrito como los es el “Defensor Municipal de Seguridad”.

Desde el foro, se informará y asesorará a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad publica en el ámbito municipal y podrá invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal.

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