viernes 26 de abril de 2024

LEANDRO N. ALEM | 11 abr 2022

Para los vecinos

Nuevo Acceso a Alberdi, una obra necesaria para todo el distrito

El gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, visitó las obras acompañado por el diputado Conocchiari.


TAGS: ALEM, ALBERDI, ACCESO

Las rutas unen, dinamizan la economía, permiten intercambios de toda clase, desde productivos hasta sociales, hacen a la vida de todas las comunidades. Y más aún en el caso del distrito de Alem, que comprende seis localidades vinculadas estrechamente. Por suerte la gestión lo sabe, y actúa en consecuencia.

El gerente de Regiones de Vialidad Nacional Patricio García estuvo visitando las obras del tramo de acceso a Alberdi. Lo hizo acompañado del diputado provincial Alberto Conocchiari, y ambos manifestaron su satisfacción ante la concreción de este proyecto.

Así hablaba Patricio García:

“Lo que tratamos de hacer desde que nos hicimos cargo -con el ministro Katopodis y con Gustavo Arrieta al frente de Vialidad Nacional- fue poner en valor la importancia que tiene Vialidad en el territorio argentino. Es fundante: para que haya desarrollo es porque Vialidad Nacional llegó primero. En paralelo a las rutas nacionales, después de asumir encontramos un abanico de obras que el gobierno anterior dejó  congeladas.  Hemos retomado todas las obras que estaban paralizadas porque el gobierno de Macri frenaba todo lo propuesto  por Cristina. Las hemos continuado y gran parte están ya terminadas. Hoy podemos decir con alegría que pandemia mediante, que no es poca cosa, pudimos poner al día todas las deudas, estamos ejecutando un presupuesto  anual de 200.000 millones de pesos y este año vamos a estar cerca de los 300.000 millones.

Este mecanismo que desarrollamos de ayudar a los municipios nos permitió estar hoy aquí en Alberdi, a partir de una solicitud que hicieron el Diputado Conocchiari y el Intendente  Ferraris. Yo soy de la zona, soy vecino, así que me lo cargué un poco al hombro, y  hoy estamos a punto de estrenar este nuevo acceso a la localidad repavimentado, señalizado, pintado en su totalidad Es una obra importante, con una inversión de más de 83 millones de pesos.  Estaba en muy mal estado; se hizo el trabajo previo, luego el asfalto y ahora los detalles de señalamiento. En estos días lo estaremos habilitando.

Nos costó un año sacarnos de encima un engendro que se llamaba PPP  -Plan Participativo Público y Privado- que en realidad era una estafa al pueblo argentino, fue un negocio armado para endeudarnos, donde las financieras y bancos se repartían el dinero y las pequeñas empresas contratistas terminaron pagando el pato. Por ejemplo, el tramo de Rufino a Villegas -100 km- estaba presupuestado en 10.000 millones de pesos. Rehicimos las cuentas, lo pusimos en marcha, y termina costando 4.000 millones de pesos. Y como eso estaba todo, dañado en un país donde se vive en pesos y pretendían dolarizar todo. Al no endeudarnos de esa manera pudimos costear 17.000 millones de pesos en equipos viales.  Vengo de Bariloche, de poner en marcha el Plan Invernal que corresponde a Río Negro, Chubut y Neuquén,  en todo el sur hemos entregado 6.000 millones de pesos en equipos. Previo a que los turistas lleguen están las máquinas y la gente de Vialidad limpiando los caminos, es un proceso importante, que no se ve pero es imprescindible.  En Octubre cumplimos 90 años, y estamos recorriendo las provincias argentinas contándolesa los ciudadanos el esfuerzo que se hace. Basta ver que retomamos la ruta Junín -Chacabuco  y hoy está habilitada al 100%, hacemos bacheo y repavimentación todo el tiempo, trabajamos permanentemente en todo el país. Hubo muchos años de abandono. El Plan federal de Desarrollo se paró en la  etapa de Macri, quien pensó que podía usar Vialidad para sus amigos, la invadió, hizo espionaje, la contaminó con sus estrategias malsanas. Uno no quiere hablar del pasado, pero tampoco dejar de recordar. Nuestro presente es  generar políticas de estado, que la mantengan otras gestiones,  no importa quiénes gobiernan. Vialidad Nacional  debe ser verdaderamente un organismo federal, no una serie de cotos de caza individuales. Hoy un problema en La Pampa o Córdoba es un problema de todos, eso es federalización”.

CONOCCHIARI: AGRADECIMIENTO

También se expresó Alberto Conocchiari:

“Lo primero que tengo son palabras de agradecimiento, porque ningún municipio, ni grande ni pequeño, podría costear por sí mismo semejante obra sin el apoyo del Gobierno Nacional, quien se ha hecho cargo del financiamiento

Yo tengo una relación de afecto de muchos años con Patricio García, pero eso no quita el reconocimiento para todos los que lo hicieron posible, esto es toda una estructura de gobierno que está pensando en resolver cuestiones en todos lados. Él ahora llega de Bariloche, viene acá, mañana no sabemos dónde estará. Esto responde a una política de federalización  real, en todos los aspectos. Se contemplan las necesidades de todos, incluso los pueblos, eso tiene un valor enorme. Uno puede decidir desde la política, pero lo importante es que la gente lo ponga en valor, porque nos vamos acostumbrando, vamos naturalizando todo, y se termina creyendo en una especie de automatismo mágico, por el cual parecería que las cosas se resuelven en un segundo. Hay proyectos que llevan años de gestión. Con el acceso a la ruta 7 pasó lo mismo, llevó mucho tiempo, pero se logró, como los dos Accesos de Vedia, el de Leandro N Alem, obras de seguridad vial que cambian la impronta de una comunidad en muchos aspectos.

Lo que no debemos pensar es que esto es fruto de la casualidad, o que sucedería igualmente con cualquier administración que estuviera. Lo tenemos porque hay dirigentes que escuchan, que atienden, que entienden las necesidades, y hay funcionarios que se comprometen. No es halago fácil, sino reconocimiento justo. Patricio entiende todo eso, ha sido intendente, legislador, ha transitado distintos estamentos, ha convivido con la gente,  tiene la experiencia y también la cuota de sensibilidad que hace falta. Porque uno puede conocer la realidad y no resolver nada. Valoremos estas cosas, tomemos conciencia del valor que tienen.

Además, la obra pública dinamiza la economía; se necesitan contrataciones, pero en cualquier caso es dinamizador. Me quedo con una apreciación. Debemos aprender a unirnos por encima de las diferencias, con libertad de espíritu y de pensamiento.  Dejamos atrás la posverdad, donde se hacía un relato de algo que no existía, y hoy hablamos de obras concretas. Esto es en definitiva  lo que los pueblos necesitan, concreciones. Hay que volver a las políticas direccionadas pensando en la gente”.

Palabras sentidas, que vienen de la vocación de servicio y el amor por su comunidad. Y ahí está, el Acceso, vestido de estreno, esperando que todos lo disfruten.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias