viernes 29 de marzo de 2024

CULTURA | 23 abr 2022

23 de abril

En el Día de la Lengua, un “cacho” de cultura

Una fecha que se celebra este sábado y que bien vale para generar conciencia acerca de las formas de comunicación escrita, haciendo hincapié en la importancia de cultivar el conocimiento, el ejemplo que deben brindar los medios de comunicación y los errores más comunes que se detectan a diario.


Clemente, el inolvidable personaje de Caloi, hizo leyenda la frase “un cacho de cultura” como una representación popular de esa innegable necesidad de abordar las fuentes del conocimiento sin diferencia de clases.

En el Día de la Lengua, que se celebra este sábado 23 de abril, es relevante rescatar esa necesidad en tiempos en que los nuevos símbolos comunicativos desplazan la importancia del idioma hasta banalizar su exquisitez e incluso asumir las responsabilidades como medio de comunicación escrita.

Sirva entonces esta fecha para generar conciencia acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Precisamente Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, elaboró un glosario con los errores más comunes a la hora de escribir en esta lengua.

Es que, ya sea para chatear con amigos o familiares, para enviar una carta de amor o un correo de solicitud a colegas del trabajo, hoy en día la escritura se necesita para todo, por esto, saber escribir textos sin fallas ortográficas y con coherencia, siempre representa una necesidad básica y es una herramienta fundamental para comunicarse y relacionarse.

Para David Marín, lingüista Senior de Babbel, “escribir de manera correcta es primordial para lograr un entendimiento mutuo y fácil entre las personas. Además de fomentar y posibilitar las oportunidades laborales y otros vínculos prácticos en la vida, una escritura adecuada contribuye a la construcción de una óptima imagen personal”.

El especialista destaca que “es común encontrar un amplio desconocimiento de la gramática y la ortografía en la sociedad, lo cual dificulta, en general, los procesos de comunicación y el acceso a excelentes oportunidades académicas y laborales. Esto nos lleva a creer que es fundamental conocer y detectar los errores más comunes a la hora de escribir en español”.

“IMPORTANCIA” DE LA CULTURA

En un artículo publicado en 2004, el subdirector de Página 12, Luis Bruchstein señalaba: “Mucha gente cree que es importante decir que la cultura es importante, que hay que decirlo porque también viste. ¿Y por qué es importante, si hay gente que no tiene para comer? Pero resulta que el hecho de que haya gente que no tiene para comer también es un síntoma del empobrecimiento cultural de la sociedad, además del material”.

El periodista destacaba que “cuando Carlos Menem decía que ‘pobres hubo siempre’ estaba creando el contexto cultural para que haya pobres hasta el fin de los tiempos, trataba de construir un sentido común que aceptara que la pobreza es natural y, por lo tanto, sólo es problema para los pobres y que, a su vez, la existencia de los pobres es una condición para la existencia de los exitosos que no son pobres”.

“La misma sociedad que dice que la cultura es importante se porta como el flaco que se sabe los últimos libros que se han publicado y los enumera como erudito con los amigos en una reunión el sábado a la noche. Pero no los ha leído más allá de las solapas. Es decir, un cacho de cultura sirve para quedar bien, para mostrarse informado y no para ser mejor. Esa también es una forma de cultura”, puntualizaba Bruchstein.

DIEZ ERRORES COMUNES

En un artículo que hicieron llegar a SEMANARIO por la celebración del “Día del Idioma”, y con el fin de promover el adecuado uso del idioma español en el mundo, los expertos lingüistas de Babbel elaboraron un listado para conocer 10 errores comunes que cometen las personas al momento de escribir en español y que más allá de su difusión, por obvias razones debiéramos evitar los medios de comunicación con el fin de hacer valer el ejemplo en ese sentido:

MAYÚSCULAS INNECESARIAS: en español el uso de las mayúsculas es bastante particular, sin embargo, basta con comprender que solo se escriben con mayúscula inicial los nombres propios, los títulos y luego de algún signo de puntuación que lo amerite, ya sea después del cierre de los signos de interrogación y de exclamación o de un punto seguido, por mencionar algunos.

YENDO Y LLENDO: “yendo” hace referencia al gerundio del verbo ir, sin embargo, en el caso de “llendo” se trata de una palabra que no existe.

USOS INCORRECTOS DE PALABRAS HOMÓFONAS: estas palabras son aquellas que suenan igual al pronunciarse pero que se escriben diferente. Ejemplos de esto son las palabras “halla”, del verbo encontrar, “haya”, del verbo haber, y “allá”, como un adverbio de lugar, son algunos de los ejemplos más conocidos.

TILDE DIACRÍTICA: son aquellas tildes que se utilizan para distinguir palabras escritas de igual forma, las cuales suelen ser monosílabos que tienen diferente significado. Como ejemplos están las palabras “aún”, adverbio de tiempo, “aun”, refiriéndose a incluso, “quien”, pronombre relativo, “quién”, cuando es interrogativo y exclamativo, “té”, para la bebida o “te”, como pronombre.

“HECHO” Y “ECHO”: “echo” se deriva del verbo “echar” y tiene varios significados como despedir, arrojar, aplicar, entre otros. Mientras que la palabra “hecho” únicamente hace referencia a un suceso o acontecimiento.

PORQUÉ/POR QUÉ/PORQUE/POR QUE: “porqué”, equivale a causa, motivo o razón. “Por qué”, introduce oraciones interrogativas y exclamativas. “Porque”, se usa para introducir oraciones que expresan causa y que se pueden sustituir por: puesto que, debido a o ya que. “Por que”, en este caso, es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto, es decir: el que, la que, etc.

LA “S” INNECESARIA: en ocasiones un error común de las personas es añadir una “s” al final de palabras que no la llevan y que no la necesitan, tales como: “dijistes”, “fuistes”, “hicistes”, “escribistes”, entre otras. Es importante vigilar estas letras que pueden sobrar.

USO INCORRECTO DE LAS FRASES PREPOSITIVAS: estas frases son los conjuntos de dos o más palabras que funcionan como una preposición y que les dan sentido a las oraciones. Ejemplos de esto es cuando se dice de manera incorrecta “de acuerdo a”, siendo que la forma correcta es “de acuerdo con”, otro ejemplo es “en base a”, cuando la forma correcta de decirlo es “con base en”, por mencionar algunos.

“VAYA” Y “VALLA”: “valla” se refiere a una cerca y “vaya” corresponde al verbo ir.

CAER EN REDUNDANCIAS: esto se refiere al uso de términos similares tales como deambular sin rumbo, accidente fortuito, puños cerrados, subir arriba o salir afuera, entre otros.


¿POR QUÉ EL 23 DE ABRIL?


El Día del Idioma se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español. El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid, España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época. Cabe destacar que esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa también se celebra el 23 de abril.

En el año 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”

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